COMPLICACIONES AL FINAL DE LA SEMANA

Sin aumento no hay colectivos: hoy paran los choferes de todo el interior

La medida de fuerza la dispuso la UTA para todo el país, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires, ante la falta de acuerdo en las paritarias nacionales. Los trabajadores esperan una recomposición que las empresas se niegan a pagar.

El incumplimiento de la  premisa constitucional que establece a igual tarea igual remuneración es el motor que impulsa el paro de colectivos que afectará hoy a todo el país, excepto a Capital Federal y el conurbano porteño. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) demanda una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores, acuerdo al que arribaron sus colegas justamente del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA), paritaria que se realiza por separado. No obstante, desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) explicaron que no reciben las mismas compensaciones por parte del Estado nacional, lo que imposibilita acceder a la demanda de los choferes de nacionalizar este acuerdo alcanzado en Capital Federal.  De esta forma cayó la conciliación obligatoria que frenó la medida de fuerza que en un principio fue anunciada para los primeros días de junio. Agotadas las instancias legales, el gremio quedó liberado para tomar medidas de acción gremial y así lo definieron el pasado 4 de julio cuando anunciaron la protesta para hoy. 
«No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país», afirmaron desde el gremio, que a su vez responsabilizó «de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad, como los usuarios de los servicios, no solamente al sector empresario que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical, encargándose durante el transcurso de toda la negociación colectiva, de trasladarse mutuamente las responsabilidades que les son propias, por un servicio público de la cual resultan garantes ante la sociedad», explicaron . 
«Por ello y por haberse agotado todos los medios y procedimientos administrativos previstos, desde la UTA decimos basta al atropello del que resultamos objeto, afirmando que lucharemos por nuestro derecho a un salario digno y a no perder lo conseguido», indicaron al tiempo que anticiparon que «de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato,  las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente, hasta tanto se dé una solución al reclamo llevado adelante».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :