Logró encabezar una lista de unidad

Mía Colussi, primera candidata trans: «Vengo a abrir puertas»

Quiere ser intendente de su pueblo natal Charadai y, bajo las banderas de la UCR, cambiar el gobierno que lleva 25 años en manos de un justicialista. Con una amplia trayectoria de lucha por la diversidad, a la que hizo lugar en el partido y en el Inadi.

En el terreno de la inclusión de espacios y derechos de la comunidad Lgtbq, resta mucho por desandar. Por eso la primera candidatura de una mujer trans a la intendencia de una pequeña localidad de la provincia es noticia nacional y desde ya se inscribe como un hecho histórico. Mía Colussi no solo es la primera candidata trans a intendenta de Charadai, sino que quiere terminar con 25 años de gobierno del actual intendente justicialista, y además de la mano del partido opositor, la Unión Cívica Radical, y con una lista que logró unidad cuando en la mitad de las localidades de la provincia las candidaturas se definieron en internas. Todo esto habla de Mía. Como también lo hace todo el camino de militancia y el trabajo en pos de la diversidad, no solo en este partido centenario y conservador que muchas veces le cerró las puertas, donde fundó y condujo el espacio de diversidad a nivel nacional, sino también desde la institución emblema, el Inadi. Mía también es empleada legislativa y se reconoce afortunada por haber podido educarse y tener un trabajo digno. Y es consciente que de esta manera está «abriendo grandes puertas» para todas.   
En una entrevista televisiva del programa «Agenda Circular», Mía explicó que acompaña el Frente Chaco Somos Todos que propone a Carim Peche como candidato a gobernador. «Es un lindo mensaje que vengo a traer y dejar, con esta apertura de poder ser candidata para la intendencia de mi pueblo, donde he nacido y me he criado y tuve que dejar para hacerme un futuro» , indicó y aseguró que «la gente me conoce por mis trabajos anteriores». 
Charadai, el pueblo de Mía, está a cerca de 100 kilómetros de Resistencia y, según el censo de 2010, tenía 1.500 habitantes, porque a nueve años la candidata asegura que esa cifra se duplicó y tiene puesta sus fichas en el nuevo electorado formado principalmente por jóvenes y mujeres que permita el cambio a la localidad.
«Voy a estar peleando la intendencia a los peronistas Ramón Ibarra, candidato de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y al actual intendente Eladio Aguirre, quien acompaña a Domingo Peppo. Voy a las generales directamente», destacó Mía, haciendo alusión a la lista de unidad que representa, para la cual reconoció que «tuvimos que charlarlo y charlarlo, pero estoy convencida de que las internas pueden mejorar los partidos políticos, pero cuando somos pocos, está bueno que todos podamos participar todos juntos para poder llegar a un electorado más grande», consideró.
 
radical desde 
la infancia
Mía heredó la pertenencia partidaria como se heredan los clubes de fútbol. Es de familia radical y militó desde muy pequeña. «La verdad que tengo una militancia de 19 años, tengo 37, desde muy joven milité en la UCR, fui presidenta de la juventud en mi pueblo, después tuve que irme a estudiar y seguí militando en la juventud radical, donde con otros jóvenes formamos UCR Diversidad en el mismo frente de Convergencia Social que conduce Ángel Rozas para quien trabajé. Después llevé el Frente Diversidad a la Nación por primera vez, donde fui coordinadora nacional, recorrí el país, y cuando volví tuve la oportunidad de trabajar con el Inadi junto con Javier Dumrauf», repasó su carrera partidaria. 
«No me imaginé la candidatura, pero sí trabajar y acompañar siempre porque el radicalismo lo tengo de la familia, pero siempre me pregunté qué podemos hacer desde mi partido, porque quedarme de brazos cruzados acompañando siempre no alcanzaba, y justo se vino esto de la lucha Lgbt y me impuse dentro de mi partido, que es centenario, y que tiene que dar posibilidades, no tiene que estar al margen de las situaciones del país, de las provincias y las localidades», describió la pelea interna que tuvo que dar. «Llevé un comunicado a Rozas para que nos permitiera dar esos espacios, lo he logrado, y ahora me dan esta oportunidad, la gente, mi pueblo, mi partido, y quiero dar lo mejor de mí», resaltó.
 
abriendo puertas
 La candidata enarbola la bandera de la educación y reconoce que «es valiosa y la rescato mucho, porque tuve la posibilidad de estudiar, de tener un trabajo digno, que otras no tuvieron, pero estamos luchando por eso. Con este camino que hoy hago estoy abriendo grandes puertas, principalmente para las comunidades, para que se larguen, que podemos llegar, dar lucha, que no solo nos miren por nuestra sexualidad, que tenemos capacidades y podemos lograr grandes cosas». 
Es por esto que reconoció que la política permite «una gran posibilidad, creo que de todos los lugares se puede luchar, pero cuando tenemos cargo para senadores, como diputados nacionales, provinciales, concejales, es importante remarcar las diferencias que puede haber y, por qué no, aceptarlas, por qué negarles las oportunidades que durante muchos años les fueron negadas». 
«De todo esto viene la necesidad de mejorar mi pueblo, creo que podemos sacarlo adelante, hay muchas cuestiones que no se están desarrollando, tiene un  intendente desde hace 25 años y creo que es momento de cambiar, y entonces vengo a darle esa posibilidad a la gente, especialmente a los jóvenes», manifestó.
 
La plataforma 
Mía conoce las problemática de su pueblo y quiere revertirlas: «Dentro del departamento hay un gran problema que es la ruta 13, necesitamos el asfalto, Domingo Peppo se había comprometido pero quedó todo truncado, nosotros necesitamos esa ruta principalmente para exportar la ganadería; con el cambio climático fue un problema el agua, poder sacar por esos caminos la producción y por eso es importante tener asfalto y sacar del pueblo nuestra materia prima», destacó. Pero este camino no es solo necesario para la producción, «en el tema de salud en el hospital solo está lo básico, dependemos de los hospitales de las grandes localidades y tienen que salir las ambulancias que se rompen por el camino, hay muchos accidentes de muerte en esa ruta», resaltó. «Se necesitan muchas viviendas, tenemos cerca de 3 mil habitantes, predominan los jóvenes en el padrón, por eso apelo a ellos, a las mujeres que me acompañen y  puedan dirigirme o contarme lo que necesitan para poder ayudarles. Soy una persona leal, honesta, que vengo a darle a mi pueblo lo mejor de mí, quiero que lo sepan y lo entiendan y me acompañen desde ese lugar», finalizó. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :