Conflicto por la recomposición salarial

Se cumplió la primera jornada del paro de colectivos que sigue hoy

Si bien en algunas provincias del país se logró desactivar la medida, en el Chaco se cumplió la primera jornada de protesta, aunque también se esperaba alguna novedad. Con la negativa de las empresas, los gobiernos deben asumir los costos. 

Ayer la ciudad amaneció sin servicio de colectivos, al igual que más de la mitad del país, tras un nuevo fracaso de las negociaciones salariales en la Secretaría de Transporte de la Nación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial, representado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). A partir de las 0 comenzó a cumplirse el paro por 48 horas que habían anticipado los trabajadores ante la persistencia de la falta de acuerdo, por lo menos en la mayoría de las provincias, ya que otras a contrarreloj lograron desactivar la medida de fuerza como el caso, Santa Fe y Salta. Mientras Corrientes y Paraná están bajo proceso preventivo de crisis, lo que impide su adhesión. 
Desde el gremio, amparados en la premisa constitucional que establece a igual tarea igual remuneración, quieren que se extienda a todo el país el acuerdo salarial que se alcanzó en el área metropolitana de Buenos Aires: 20% a partir de junio y un pago de $16 mil en tres cuotas: $8 mil por cobrar el 20 de julio; $4 mil, el 4 de agosto y $4 mil en septiembre, y tras estos tres meses volver a discutir. Sin embargo, los empresarios sostienen que al no recibir las mismas compensaciones que esta área del país, no pueden afrontar esta demanda. 
Mientras por un lado el Gobierno decidió restar los subsidios a las empresas, so pretexto de que el pacto fiscal contiene los fondos para que los estados provinciales se hicieran cargo de los subsidios,  por otro, desde su cartera de Trabajo decretó que los choferes cobren el mismo acuerdo salarial que sus pares del Amba. Es decir que ahora cada distrito deberá encontrar la forma de hacer frente al pago que tiene como primer desafío pagar los $8 mil antes de mañana.
En el sector empresario aseguran que hay una crisis terminal en el sistema y que no están dadas las condiciones para que se puedan pagar las subas salariales si es que no se garantizan los fondos con subsidios o con tarifas. 
En la provincia el Gobierno absorbió el último aumento de boleto dispuesto que debía elevar el costo de $17 a $19, y compensará a las empresas esa diferencia. Sin embargo, desde la Cámara Empresarial del Transporte del Chaco (Cecach), sostienen que el atraso tarifario con respecto a las demás jurisdicciones del país sigue siendo importante. Asimismo, desde el Estado hasta el momento nada se dijo sobre los recursos que insumiría este acuerdo salarial en la provincia. 
En el comunicado emitido por el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, destacó que «en el transcurso de toda esta discusión salarial que llevamos adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos intervenido con la constante voluntad de diálogo y racionalidad, sumando al compromiso con la actividad y funcionamiento del servicio público que operamos, sin embargo, creemos indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que se han desvalorizado por los efectos de la inflación, y asimismo acordar una recomposición salarial que alcance las proyecciones inflacionarias en el futuro, reiterando una vez más que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde marzo», recordó. «Ante la postura de la representación empresarial que desoye la legítima pretensión sindical», convocaron a esta medida de fuerza por 48 horas y anticiparon que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial. «Mucho se ha hablado en estos días de la importancia y la trascendencia  que tiene el transporte público de pasajeros en la vida cotidiana de los ciudadanos del país, entre ellos obreros, estudiantes, docentes, jubilados, con quienes nos solidarizamos. 
Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema e intentando resentir el servicio de la menor manera posible en nuestro reclamo, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacional, provincial como municipal, a encontrar una pronta salida al conflicto».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :