PARTICIPARON GRILLO Y ALCALÁ

Realizaron taller para interpretación en lengua de señas en el Poder Judicial

La jornada tuvo como objetivos sensibilizar en el respeto por los derechos y dignidad de las personas con discapacidad, dar a conocer la importancia de la accesibilidad a la justicia con apoyos específicos para personas con discapacidad auditiva, sentar bases para la elaboración de protocolos de intervención lingüística con personas sordas e informar los criterios para inscripción especial de intérpretes de lengua.

El Centro de Estudios Judiciales del Chaco fue sede del taller sobre interpretación en lengua de señas en el Poder Judicial del cual participaron Iride Isabel Grillo (ministra del Superior Tribunal de Justicia) y Alicia Alcalá (Defensora General). En la apertura, Grillo, expresó su beneplácito por la presencia mayoritaria de operadores judiciales en respuesta a la convocatoria. En ese sentido señaló: “les pido desde el Poder Judicial, al Poder Judicial: que estemos permanentemente en estado de alerta, guardianes de la democracia y del Poder Judicial, para revisar conductas, para no enojarnos, para reconocer que muchas veces cometemos errores por desconocimiento e ignorancia”. Por su parte, Alcalá, recordó el momento en que conoció las inquietudes de la comunidad de personas sordomudas y de traductores e intérpretes de lengua de señas, en relación con las dificultades para el acceso a Justicia de estas personas. “Por eso quisimos hacer este taller, para que logramos entendernos mejor y que ellos tengan el acceso a justicia que merecen como ciudadanos argentinos. Vamos a reflexionar sobre nuestras actitudes diarias y desconocimientos al momento de tener una persona sordomuda delante nuestro”. Los capacitadores que participaron de la actividad integran la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA) y la Asociación de Sordos del Chaco (ASCH). “Lo más importante para nosotros es dar a conocer el lenguaje de señas, para difundir nuestra cultura y la de esta comunidad. Todos tenemos derecho al acceso a la información”, señaló una de las protagonistas de la jornada.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :