Las listas de insumos cambian día a día

Panaderos locales esperan que el dólar se estabilice para reacomodar precios

Así lo explicó el titular del Centro de Industriales Panaderos, Diego Ballesta, quien explicó que de todas maneras perderán con esta devaluación, ya que ante la baja del consumo tampoco pueden ajustar los precios todo lo necesario.

En la misma situación de incertidumbre que el resto de los sectores de la economía argentina se encuentran las panaderías, con un plus de presión: elaboran uno de los alimentos básicos de la mesa del país. La suba e inestabilidades que mantienen fluctuante el precio de la moneda norteamericana, es la principal causa de esta situación. Desde el Centro de Industriales Panaderos del Chaco, su titular Diego Ballesta comentó a La Voz del Chaco: «Estamos muy preocupados porque esto va a distorsionar los precios prácticamente de la harina que es un nuestro principal insumo, y eso que en este momento tampoco estamos estables, desde el lunes, martes y hoy (ayer) no se ha estabilizado el incremento del precio de la harina, así que no sabemos dónde va a quedar», explicó el dirigente. «Lo que sí sabemos es que nosotros como panaderos vamos a perder, porque los primeros días no podemos trasladar a nuestros precios, y hoy estamos reunidos justamente para analizar en la comisión directiva este tema de qué vamos hacer con el traslado a precios», aportó. 
 
idas y venidas 
de la disparada 
del dólar
«El lunes a la mañana nos dijeron que estaban suspendidas las ventas, a la tarde nos tiraron algunos precios, ayer a la mañana nos dieron otros, un poco más altos, hoy algunos molinos estaban bajando un poquito porque habían aumentado demasiado, un 30% de incremento cuando en realidad la influencia del dólar en su incremento es de un 15% d en la harina, que sería lo razonable», detalló. «La mayoría de los molinos no han suspendido la venta pero si han incrementado los precios, entre un 15% o un 20%, no quieren dejar de vender, pero tampoco tener un precio exorbitante que el mercado le diga que se fueron muy arriba. Estamos en una situación de inestabilidad dónde hay que esperar algunos días para ver cómo aterrizan los precios si es que aterrizan o si no se complica más», describió.
En resumen el sector panadero espera que el precio del dólar se estabilice en algún punto para recalcular sus costos y trasladarlo al precio. No obstante Ballesta explicó que «si no se estabiliza seguramente vamos a hacer algún incremento que no va a ser definitivo y seguramente luego volver a incrementar», señaló. Asimismo, reconoció: «Sabemos que tampoco hay plata en la calle también, que es otro de las grandes condicionantes que por ahí nos detiene de hacer un incremento cómo realmente correspondería». 
Mientras que los medios porteños anticipan un kilo de  pan que superará los $100, en la provincia actualmente «los mejores precios que hay en nuestras panaderías oscilan entre $60 y $80, pero como todos conocen hay precios muy por debajo de esos valores también», precisó el referente. 
Al momento de analizar los anuncios presidenciales y el impacto que tendrían, Ballesta también se mostró expectante: «Habría que ver, porque habló de una refinanciación a diez años de las deudas que tenemos que las pymes, habría que ver de qué deudas están hablando, si son leyes sociales, IVA, ganancia, en fin, y la deuda hasta que fecha, eso no lo sabemos, si fuera la deuda hasta hoy es una cosa, pero si nos dicen la deuda hasta marzo o abril es distinto, porque realmente si hay una refinanciación a diez años necesitaríamos que sea el total de la deuda no una parte y que nos quedamos a corto plazo», explicó. «Seguramente esos $2 mil más que van a recibir cada empleado va a beneficiar al consumo porque no creo que repare todo el deterioro de los precios, porque en otros sectores de mercaderías, supermercados, se está hablando de un incremento de un 20% a 30% y si eso se produce así es una barbaridad», comparó. «Para eso con $2 mil más que le den al empleado por mes, y que repartan, cómo dijo el presidente, a 17 millones de asalariados, monotributistas, incluyendo la Asignación Universal, los planes, la quita del ganancia va a ayudar un poco pero a simple vista no veo que sea la solución», consideró.
En cambio destacó el congelamiento de los combustibles: «El precio de la nafta si me parece importante , si es así que por tres meses no vamos a tener incremento de la nafta me parece importante, porque si aumenta el combustible se traslada automáticamente a toda la cadena de producción, si eso se frena, eso se me parece importante».

Empresarios demandan medidas de fondo 
Desde la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) alertaron que la tasa de destrucción de empresas se disparó a 100 pymes que cierran por día. En este sentido analizaron los anuncios de medidas que realizó ayer el presidente: «Valoramos que prime la cordura y la reflexión por parte del presidente Mauricio Macri, pero consideramos insuficientes y lejos de lo necesario las medidas anunciadas para las pymes, el plan de pagosa las tasas que hoy financia la Afip», indicaron. Ante esto entendieron que para tener la previsibilidad necesaria para hacer negocios, sostener el empleo y pagar  impuestos se necesita de manera urgente: «Aumento generalizado de los salarios públicos y privados por decreto hasta el monto que compense la pérdida inflacionaria a lo largo de su gestión. Congelamiento de precios de los insumos difundidos y regulados al viernes 9 de agosto. Decretar la emergencia pyme ya para que se suspendan todos los embargos a las micro y pequeñas empresas durante su gestión. Ponga a disposición una  moratoria  y condonación de los intereses resarcitorios y punitorios para las los impuestos adeudados entre 2015 y 2019. Disponer de créditos para capital de trabajo a tasa 0% a 30 días para sobrellevar el corte de las cadenas de pagos», enumeraron en un comunicado.
«Finalmente el rey está desnudo, no éramos nosotros los poco competitivos o los llorones», indicaron desde el sector, que seguidamente señalaron: «Le pedimos reflexión y respeto por la democracia, al menos, por el período que le quede a su mandato».
El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino se creó recientemente para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. Ante el Congreso de la Nación solicitan la ley de emergencia pyme. Actualmente somos más de 250 empresarias y empresarios trabajando para construir una Argentina mejor.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :