será el 29 y 30 próximos

El futuro de la universidad, el tema saliente del plenario de rectores

Las máximas autoridades de las escuelas de altos estudios de la Argentina que integran el Consejo Interuniversitario Nacional debatirán en Resistencia y Corrientes sobre del porvenir del sistema de educación superior nacional.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) será sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará entre el 29 y 30 próximos en Corrientes y Resistencia. 
«Será un placer recibir a colegas», aseguró la rectora de la Universidad del Sol y vicepresidenta del CIN, Delfina Veiravé, que espera a sus pares de las 57 facultades públicas y 6 institutos universitarios del país que conforman el Consejo. 
La universidad volverá a ser sede de tan importante encuentro, después de 18 años. El último plenario realizado en la Unne fue el número 45, en agosto de 2001, durante la gestión del entonces rector Adolfo Torres. 
En diálogo con Radio Unne, Veiravé anticipó algunos aspectos de la organización y realización del encuentro. Por ejemplo, para este plenario se prevé generar «un espacio de debate, de discusión y de reflexión sobre el rol social de las universidades y nuestro compromiso con el desarrollo nacional y regional», adelantó en relación a lo que será una actividad inicial del plenario.
La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil. 
«Conduce una universidad muy prestigiosa y muy interesante por el perfil que tiene. Así que él será como un disparador para que podamos analizar y reflexionar sobre algunos temas que considero hoy son fundamentales para fortalecer el lugar que las universidades tenemos en el desarrollo, la resolución de problemas estructurales que tiene nuestra sociedad», destacó Veiravé en comunicación con la radio de la Unne, 99.7 Mhz.
 
LA SEDE
El evento se realizará el jueves 29, a las 18, en el Salón Azul del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho (Salta 459 de Corrientes). 
La sesión plenaria se desarrollará el viernes 30, a partir de las 9, en el Aula Magna Presidente Doctor Raúl Alfonsín del Campus Resistencia de la Unne (avenida Las Heras 727).
GÉNERO
Por primera vez, el plenario tendrá la denominación de «Rectoras y rectores». «Explícitamente planteamos que necesitábamos también actualizar el nombre que siempre se le ha dado», explicó la primera rectora mujer en los 62 años de la Unne. 
La cuestión de género en las políticas universitarias será uno de los temas sobre los que se trabajará en el Plenario, y es una temática sobre la que «el CIN ha empezado a trabajar muy fuertemente», aseguró también la vicepresidenta del Consejo, electa en el último plenario realizado en marzo pasado en Córdoba. 
En este encuentro «hemos aprobado también la adhesión de las universidades nacionales a la Ley Micaela», recordó Veiravé y aseguró que «muchas de las universidades tenemos protocolos de intervención frente a situaciones de violencia, políticas de igualdad de género».
«Es un tema que creo que hoy se ha tomado muy seriamente. Así que también tenemos que seguir un camino allí», agregó en declaraciones a Radio Unne.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :