ayer

La Maratón Río Paraná 2019 vistió de fiesta al Chaco y Corrientes

Más de un centenar de atletas de Santa Fe, Misiones, entre otras, protagonizaron la edición con la cual se inauguraron los 42K.

Misión cumplida. Ayer, la primera edición de la Maratón Río Paraná 20119 dejó oficialmente inaugurada esta distancia para los corredores de la región. Es que con sus 42 kilómetros, la edición 2019 de la RP, marcó un hito, un antes y después para este tipo de competencias en la zona y para todos los runners que la habitan.
Fueron 105 que la completaron, más los 30 cadetes de la Policía del Chaco que corrieron solo 10K y que al finalizar colaboraron con el personal de tránsito.
Todo gracias a la «locura» de Guillermo Codina, el joven maratonista que le contó así a LA VOZ DEL CHACO como surgió este megaevento.
«Yo tenía que ir a correr en Río de Janeiro, en julio, yo ya tenía los pasajes ida y vuelta comprados, la inscripción, pero perdí el trabajo y me faltaba plata para seguir solventando gastos y me quedé», comenzó relatando. 
«Venía -agregó- entrenando tres meses para esa carrera, que iba a ser mi tercer maratón; me frustré y tipo ‘Forrest Gump’, me puse las zapatillas y un domingo me fui a correr como siempre, haciendo mi fondo en el puente (General Belgrano). Y arriba del puente me quedé pensando Río de Janeiro, Río, Río..., Río Paraná y me pregunté por qué no hacemos una maratón que se llame ‘Maratón Río Paraná’. Y así surgió la idea y llegué a casa con la locura de ‘esto se hace; se hace. Y hoy lo estamos haciendo’».
«Por qué -se preguntó entonces- no podemos tener un maratón donde lo tengamos acá, sin tener que estar gastando tanto para ir a lugares o ciudades tan lejanas, pagando hotel desde dos días antes para poder retirar el kit; el pasaje. Por qué no tenemos nuestra maratón acá, al alcance de nuestras manos, en nuestra zona, teniendo dos ciudades cercanas, muy cercanas y que el kilometraje da para hacer un 42K. Por qué no se hace Resistencia-Corrientes, qué es lo que pasa; vamos a meterle. Que los amateurs, que la gente que más quiere correr  un maratón y cruzar el arco, pueda correr y sentir esa sensación de felicidad de correr un 42K. Y nada menos que cruzando el río Paraná por el puente, semejante puente, dos veces encima. Y en nuestro NEA falta algo así».
Sobre el objetivo, Codina contó que «es «amor al deporte». No hay premiación, podios por categorías, por edades, por nada. Todos ganan es uno de los objetivos. Aquél que cruza el arco ya ganó; el solo hecho de decir que entrenó, meses de sacrificio, de entrenamiento, dieta, descanso, trabajo; pensar, soñar, entrenar, cuidarse, y correrla, cruzar el puente,  y colgarse su medalla y sentir  ésa felicidad, ese es el objetivo. Fomentar el deporte sano y lindo en nuestra zona; es diferente porque no es competitiva, en las próximas ediciones sí haremos competitiva.
Es un precio muy barato la inscripción, para solventar los gastos de logística y que al corredor tenga todos los ingredientes que hay en las maratones por ejemplo de Buenos Aires, de Mar del Plata, de Rosario, Tiene todo lo mismo, pero esta maratón es con fines meramente deportivos. Entonces uno la disfruta». 
«El que salió de una operación, el que salió de una lesión, el que se está recuperando de un ACV; hay gente que hizo maratón después de un ACV y ahora está en el staff, así que tengo conocidos que le pasó eso. Hay gente que está bajando peso, que le cuesta, pero no importa el tiempo que hagan. Ya ganan con el solo hecho de cruzar el arco. Todos ganan tienen su medalla finish y su remera de recuerdo», detalló. 
«Increíble, tuvimos más de 100 inscriptos siendo que es la primera edición y eso a veces genera alguna duda. Hemos superado los dos dígitos y eso para nosotros es una satisfacción; ver que vienen gente de otras provincias,  y confiaron en esta organización y en este evento y que se puede hacer algo serio y algo muy lindo del deporte acá en el Chaco y en Corrientes», cerró quien a través de su «locura» marcó un antes y un después en esta disciplina en la región.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :