LA PROXIMA SEMANA SIGUE LA DEVOLUCION
Educación informó la metodología de descuentos y Sitech convocó a nuevo paro
Viernes, 31 de Octubre de 2014
La cartera educativa respondió a los requerimientos del defensor del pueblo detallando el cálculo, mientras que el sindicato docente volvió a anunciar medidas de fuerza por 48 horas para el jueves y viernes próximos.
El Ministerio de Educación de la Provincia dio respuestas al pedido de informes efectuado por la Defensoría del Pueblo del Chaco, respecto a los descuentos por días de paro efectuados en los meses de agosto, septiembre y octubre, donde explicaron la metodología y los cálculos en base a los cuales se aplicaron los mismos. En este sentido confirman que se han devuelto a todos los docentes «con excepción de los afiliados de Sitech Federación, en virtud que a cada pedido de reunión han respondido con paros, conculcando el derecho social a la educación de los niños y adolescentes», según consta textualmente en el documento.
Por su parte desde este sindicato volvieron  a convocar una nueva medida de fuerza por 48 horas para el jueves 29 y viernes 30, con modalidad a elección de cada establecimiento educativo, es decir con o sin asistencia a los lugares de trabajo. Según explicó el secretario general del gremio, Eduardo Mijno, quien indicó que la medida obedece al reclamo salarial incumplido por el Gobierno de un acotado 10% acordado en el mes de abril, siendo que la inflación reconocida en la provincia es del 25 al 29%, por lo que el sector docente perdió este año, por vía de la inflación, el 20% de su poder adquisitivo. Al tiempo que ratificó el rechazo a lo que calificó como chantaje de la devolución de haberes descontados por la aceptación de un 2,5% de recomposición.
Por otra parte, el gremialista resaltó que el ministro de Educación, Francisco Romero, anunció nuevamente que la semana que viene termina de devolver los haberes descontados por días de paro para «todos los docentes», incluidos los afiliados a este sindicato, por lo que, según indicó Mijo, espera «que cumpla con su palabra».
Asimismo también esperó que el titular de la cartera educativa se presente el martes a la Comisión de Educación de la Legislatura, donde fue citado para brindar informes sobre los descuentos aplicados a los docentes, ya el martes de la semana pasada, cita a la cual no asistió.

el informe
Por otra parte, el informe presentado por el Ministerio de Educación firmado por el doctor Edgardo Fernández, a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa cartera, da cuenta que es el personal directivo de los establecimientos educativos quien informa por una planilla respecto de aquellos docentes que se adhieren a días de paro. Los datos allí contenidos se vuelcan en un programa, se los procesa y envían a Ecom, que hace la liquidación y carga  los descuentos.
A su vez detalló la fórmula que se utiliza para proceder a los descuentos, los cuales varían si se trata de cargos o de horas cátedra. En el caso de cargos se suman los conceptos de básico, estado docente, residencia, antigüedad, función diferenciada (de corresponder), asignación gobierno nacional y asignación docente (de corresponder). La suma de estos conceptos da un valor 1, que debe dividirse por 30 (cantidad de días del mes, obteniéndose así el valor correspondiente a un día, debiendo multiplicarse por la cantidad de  días de adhesión a paros para lograr el monto a descontar.
En el caso de horas cátedra, la fórmula que se utiliza es «concepto de básico y estado docente (dividido por 15 o 30 y multiplicado por el número de horas designadas), residencia, antigüedad, asignación gobierno nacional (dividido 15 o 30, multiplicado por el número de horas designadas: para el caso de 15 horas corresponde $460 para el caso de 30 horas, corresponde $920) y asignación docente (de corresponder, dividido 15 o 30, multiplicado por el número de horas designadas); a ese valor se lo divide por el resultado del número de horas multiplicado por cuatro -cantidad de semanas de un mes-. Este es el valor correspondiente a una hora que, multiplicado por la cantidad de horas adheridas a paro, dará el monto a descontar de los haberes del mes que se trate. Asimismo deberá tenerse en cuenta que la hora cátedra de Nivel Secundario es equivalente a 105 puntos y la de nivel terciario a 121 puntos. Donde el valor del punto vigente es de 1,092621».
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 8,420 8,500
 Euro 10,770 11,290
 Real 2,580 2,750