CAMINO AL 13-O

El peronismo amplió su acuerdo de unidad y va con lista consensuada

Sobre el cierre del plazo para la presentación de candidaturas, el Frente Chaqueño inscribió su boleta. Con Capitanich al frente, la propuesta legislativa es encabezada por Panzardi; Sager, Cubells y Acosta se suman; Cuesta va por el gustavismo.

El justicialismo chaqueño finalmente amplió su acuerdo político y programático y va prácticamente unido a las elecciones provinciales del 13 de octubre. Ayer, sobre el filo del cierre de los plazos para la presentación de las candidaturas, el Frente Chaqueño inscribió la nómina de postulantes con la que competirá en los comicios de dentro de 50 días.
La fórmula que buscará retener la Gobernación se conoció un día antes: Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga estarán al frente de la oferta peronista.
En tanto que la boleta de diputados provinciales será liderada por Claudia Panzardi, actual legisladora y mujer muy cercana a Capitanich.
La lista también está integrada por Hugo Sager (que se desempeña actualmente como presidente del bloque legislativo del PJ) y Teresa Cubells, proveniente del Frente Grande y Unidad Ciudadana.
Las «sorpresas» las dieron Roberto Acosta, ministro coordinador de Domingo Peppo, y Elida Cuesta, presidenta de la Cámara y referente del gustavismo.
Otro nombre que llamó la atención es el de Jessica Ayala, ministra de Gobierno y funcionaria de confianza de Peppo con vínculos con Gustavo Martínez.
Los primeros diez lugares se completan con Elda Isaurralde, Rodolfo Schwartz (Partido del Trabajo y el Pueblo), Raúl Acosta (Concertación Forja) y Nicolás Slimel, secretario general del gremio de trabajadores de la Administración Tributaria Provincial (ATP).
 
ACUERDO SOBRE 
EL MINUTO 90
El gran consenso al que arribó el peronismo terminó de tejerse ayer mismo. Finalmente, las tres líneas internas de peso irán juntas bajo la candidatura de Capitanich.
La integración de la lista de diputados provinciales así lo demuestra y es el resultado de intensas negociaciones de última hora en las que parecen haber quedado de lado las disputas que tuvieron su epicentro en las PASO del 11 pasado.
Resta esperar de qué manera trabajará el peronismo para las elecciones municipales de Presidencia Roque Sáenz Peña y de Resistencia, los dos distritos más importantes de la provincia y ambos con fecha de votación desdoblada de las generales provinciales.
Anoche desde el gustavismo daban por descontado un respaldo de Capitanich a la candidatura de Martínez al municipio capitalino.
Por otra parte, se espera que el peronismo único se encolumne detrás de la postulación de Daniel Capitanich en la Termal.
 
EL MACRISMO, 
CON SORPRESAS
En el caso del Frente Chaco Somos Todos hubo sorpresas en el cierre de listas: se suma Alicia Azula a lista definitiva, en cuarto lugar.
La boleta estará encabezada por Livio Gutiérrez, hombre de Las Breñas que va por un nuevo período como diputado.
Débora Cardozo (referente del Ministerio Santuario de Fe, un movimiento evangélico), Luis El Halli Obeid (PRO, que también busca renovar banca) y Claudia González (representante de las comunidades originarias) completan los primeros lugares.

Reforma constitucional y menos legisladores, entre las propuestas de Coqui
Capitanich presentará mañana sus propuestas de Gobierno de cara a las próximas elecciones. La plataforma comprende dos iniciativas salientes: reforma constitucional y bajar el número de diputados provinciales.
La convocatoria del candidato a gobernador por el Frente Chaqueño está prevista para las 20, en el Centro de Convenciones Gala, donde lo acompañarán los postulantes a legisladores nacionales (Frente de Todos), a diputados provinciales e intendentes.
Coqui desarrollará la presentación de las iniciativas para el período 2019-2023, entre ellos la propuesta de  reforma constitucional.
Se trata de una idea que ya fue exhibida ante distintos sectores de la sociedad. Entre sus puntos salientes, propone el fin de reelecciones indefinidas para intendentes, concejales, diputados provinciales, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, sindicatos y cámaras empresarias. A su vez, la reducción de 32 a 25 diputados provinciales con representantes combinados por circunscripciones uninominales de ocho microrregiones y el resto como el actual sistema.
Más de allá de impulsar la reducción del presupuesto de la Cámara de Diputados, la propuesta también propone la selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), mediante concursos de antecedentes y oposición con plazo de duración de cinco años, pudiendo desempeñarse por otro concurso por un solo período más. El sistema debe extenderse al resto de los magistrados y funcionarios.
Además, los órganos constitucionales de control interno, externo y de Tesorería deben ser elegidos por concursos de antecedentes y oposición; al igual que el juicio de residencia para rendir cuentas de patrimonio personal, presupuesto ejecutado, metas cumplidas y compromisos de Gobierno por parte de la gestión en el marco de una cláusula ética anticorrupción.
Otras reformas refieren al calendario electoral, el sistema y el método de selección de candidatos debe ser incorporado con fechas fijas en el plexo normativo constitucional para mejorar la calidad institucional; la responsabilidad fiscal en todos los niveles de gobierno y la descentralización de la gestión pública en municipios. Finalmente, la elección popular de jueces de Paz, fiscales e incorporación creciente de nuevos funcionarios al sistema.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :