critica situación de empresarios portuarios

Bajante del riacho de Barranqueras podría generar falta de combustible

Con una altura de 2,15 metros y tendencia en disminución, la navegabilidad hacia el Puerto se dificulta. Incluso las barcazas que abastecen las plantas de almacenamiento y distribución de combustibles para toda la región no podrían ingresar más próximamente.

El factor climático, estrechamente ligado al Brasil, también tiene consecuencias más allá de estos focos de incendios que concentran la preocupación mundial. El bajo aporte hídrico, ante la sequía de la zona, genera bajantes en los ríos locales, y particularmente en el riacho de Barranqueras impide la navegación, y por lo tanto el abastecimiento de combustibles para toda la región, atento a la planta almacenamiento y distribución se provee por este medio. 
Carlos Piñol, empresario arenero en diálogo con Radio Facundo Quiroga, describió la situación y las próximas consecuencias advirtiendo un desabastecimiento. «Esta situación la venimos padeciendo siempre con estas bajantes extraordinarias, con estos cambios climáticos en los últimos años, o viene mucha agua, o muy poca, no es más como antes», recordó.
«Nosotros dependemos directamente de Brasil, de la cuenca del Amazonas, y todo sabemos de los incendios en el lugar, llovió poco, hay poca humedad y a consecuencia de eso, la falta de agua de Brasil no solo se propagan las quemazones, sino que es el agua que baja a través de la cuenca del Paraná, que la regula la represa hidroeléctrica y la represa de niveles, así que estamos en una situación crítica con un panorama desalentador, porque no hay perspectiva de que esto mejore, porque si no llueve en Brasil, no va a haber agua acá, así que a nivel puerto a nosotros lo que nos toca acá es que se ve perjudicada la navegación», anticipó.  
Seguidamente Piñol describió: «La gente del Puerto estamos con un problema grave. Los areneros mal que mal entramos con los barcos con menos carga, ya hay escasez de arena, pero lo que se va a poner crítico es el abastecimiento de combustible, porque con estas perspectivas que tenemos, el río bajó antes de ayer 18 cm y ayer bajó 15 cm, si seguimos con este tendencia, la semana que viene ya no entra ni sale nadie». 
«El tema de la arena lo que nos perjudica es algo leve, por decirlo de alguna manera, porque es económico, el tema es que va haber un desabastecimiento de combustible muy importante en todo el Norte, porque todo el NEA depende de estas plantas petroleras el riacho, así que creo que la semana que viene ya no entra ni sale nadie ninguna barcaza», reiteró. 
El referente de los portuarios comentó: «Ayer ya dejaron de entrar las barcazas de combustibles, estaban haciendo trasbordo de una barcaza a la otra para entrar con menos peso, pero ya en el paso crítico que es el muelle de YPF ya no creo que pase más nadie». 
«Inclusive en los silos del ACA en Puerto Vilelas, donde está la planta de granos del ACA ahí también hay un paso crítico que tiene menos de dos metros de profundidad, es decir que prácticamente podés pasar el río caminando», dimensionó. Y a modo de ejemplo señaló: «Ayer estuve con la gente de Prefectura, el jefe para dar una mano a todo esto autorizaron a hacer cosas como que se pueda poner barcazas en doble fila, de poner una barcaza al lado de la otra para poder descargar en YPF buscando alternativas para poder seguir trabajando, pero la verdad que se sigue complicando esto».
 
solución de fondo
El empresario reconoció además que el problema del riacho no es actual: «El tema es complejo, se viene conversando hace muchos años y nunca hay una solución definitiva, traer una draga como la que trajeron ahora es darle una aspirina a un enfermo terminal, no soluciona nada».  «Viene la draga grande del Estado y es un curro porque la verdad que no trabaja, no hace nada, están vendiendo humo», indicó. 
«Hace muchos años se presentó un proyecto que la hizo la facultad del nordeste de Santa Fe, estuvimos trabajando paralelamente con ellos las empresas vinculadas al Puerto, se hizo estudios tanto de impacto ambiental y de consecuencias y la verdad que nunca fuimos escuchados» recordó y añadió: «En varias oportunidades empresarios se juntaron con los gobernantes de turno, que por ahí con la mejor voluntad traen la draga del estado, y es un kiosco, no soluciona nada, no sirve». 
«La solución está dada, todos lo saben, se presentó a los gobernantes en su momento, en el APA, funcionarios trabajaron en eso, pero nunca se llegó a nada», aseveró. 
Para explicar cuál es el problema estructural que tiene el riacho, Piñero recordó que «Barranqueras se llama así porque era zona de barrancas, ahora se llamaría playanqueras porque de barrancas ya no tiene nada, el riacho de Barranqueras tenía tantas barrancas porque era el cauce natural del agua. A partir de la construcción del puente, una de las patas del puente modificó el cauce del río, y modificó la corriente que pegaba en la boca superior del riacho por donde entraba el agua, e hizo que hoy actualmente, después de 40 años que tiene el puente, el agua corra a 3 km/h más lento que afuera. Entonces esa diferencia de velocidad hace que los sedimentos que trae el agua se asienten, eso hace que el riacho cada vez se cierre más y haya más playada». 
Y para ilustrar su afirmación comentó: «Hay una escuelita frente del Puerto que tiene fotos archivadas de a fines de los 60, donde corría el riesgo de desmoronarse y caerse al río porque estaba a 10 metros de la barranca a pique del río, hoy la escuelita está 300 metros dentro del campo, se va cerrando el riacho». 
También recordó que ya su padre trabajó en la solución de este tema con diversos especialistas como el ex funcionario de la Administración Provincial del Agua (APA), Pedro Favarón, «que creo que es la persona muy entendida al que se debe recurrir para preguntarle cuál es la solución, no se por qué nadie lo escucha», preguntó retóricamente, para luego explicar cuál es la solución para esta problemática: «Hay que abrir la boca superior, seguir haciendo estos dragados que hacen es darle una aspirina a un enfermo terminal no soluciona nada, abriendo la boca del riacho, logrando que entre más agua, haciendo una escollera de piedra y logrando que el río emboque agua a un poco más de velocidad, cercana a la que corre afuera, solo se draga, solo se va a mantener. Hoy el problema es que se cerró la boca superior, el agua corre muy despacio y se asienta». 
«La solución está al alcance de todos. No creo que haya mala predisposición, sino lo que creo que hay es mala información cuando uno plantea a los gobiernos de turno porque se lo hemos planteado a todos, nos encontramos que se asesoran mal, traen la draga, por ahí con la mejor intención, pero está comprobado que no sirve, la solución está, se lo hemos presentado a los propios gobernantes», recordó y demandó que «se arme la comisión de puerto, que se vuelva a hacer el estudio de factibilidad, porque nos perjudica a los empresarios areneros, a los petroleros que va a ser lo más grave por el desabastecimiento de combustible, nos vamos a quedar todos parados». 
«De nada sirve que mire solo lo mío y no preste atención a los demás y voy a tener arena para vender pero no voy a tener camiones para trasladar no va a haber nada porque no va a haber combustibles», alertó.
«Muchos usan el Puerto, entran y sacan cereales, están ingresando camiones a los silos que no va a poder sacar el cereal, atrasa todo, entonces también perjudica al cerealero, inclusive al que va y corta el liso y sauce para vender como puntales, a toda la economía perjudica del más grande al más chico», aseguró. 
«Estaría bueno que alguien nos escuche unirnos y sumar, y poder abrir esa boca de ese bendito riacho para que el agua corra como tiene que correr y solo se va a mantener», sostuvo. «De ahí nos sacaríamos el gasto, que lo pagamos entre todos, que no solucionan nada, con eso es un alivio para la provincia también», finalizó.   

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :