Sigue la escalada de violencia social

Buscan a los piqueteros que atacaron con granadas a la Policía

El viernes hubo de nuevo incidentes en el centro de Resistencia, tanto o peores que los ocurridos el jueves en la zona de las vías por avenida Alberdi. Pero en este caso, se usó un elemento de guerra y hubo efectivos lesionados.

Los violentos incidentes provocados esta semana por piqueteros llegaron a niveles insospechados. No respetan a nadie, y la Justicia tarda en reaccionar. Ahora se descubrió que un grupo de estos manifestantes tenían una granada de humo, la cual arrojaron a los policías. Fue el viernes en pleno centro de Resistencia.
Una investigación se abrió y si bien se sabe quiénes son los referentes de estos manifestantes, no se los puede responsabilizar legalmente. Ahora se busca identificar a los ejecutores del ataque que dejó como saldo dos policías y hasta un caballo de la Rural lesionados.
Tampoco se sabe si alguna vez se resolverá la agresión a la mujer que conducía el auto destruido por estas personas que hacen de la violencia un método de vida, totalmente repudiable.
El informe oficial emitido por la Policía del Chaco, señala los siguientes hechos:
En la fecha, en alusión al viernes, desde las 7.30, conforme  a la orden de operaciones 1194-DOM/19, se dispuso un operativo de seguridad preventiva, tendiente a evitar la comisión de actos ilícitos y/o infracción al Código de Faltas del Chaco, contra las personas y bienes. 
Se afectaron para ello personal de Infantería y de diferentes unidades de orden público, comenzándose a notar a las 7.50 la concentración sobre la plaza 25 de Mayo, prolongándose con sentido de Güemes del 0 al 100, movimientos sociales del Frente Popular Darío Santillán, junto a su referente Miguel Chamorro y  el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de  julio La Nueva Generación, junto a Mauricio Palacios; sumando cerca de 200 personas, de ambos sexos y diferentes edades.
Por esto, el comisario inspector Roberto Gamboa se les acercó a fin de mantener diálogo e interiorizarse sobre sus pedidos, manifestando estos que aguardaban la llegada de Federico Palacios, teniendo intenciones de mantener una reunión con el fiscal de turno Roberto Villlaba, escuchando voces que manifestaban «hoy salimos a romper todo, no se metan con nosotros», y que algunos poseían gomeras y palos largos de madera, teniendo la mayoría de ellos colocada capuchas y bufandas que cubrían sus rostros, aclarando que en ningún momento manifestaron que estaban por hacer algún reclamo, como tampoco solicitaron a algún mediador.
Se constató que esta misma agrupación fue la que el jueves ocasionó disturbios y daños en el edificio de Desarrollo Social. 
 
LOS NUEVOS INCIDENTES
De todo esto se puso en conocimiento a los magistrados a cargo del Juzgado de Faltas y fiscalía en turno. Posteriormente, a las 10.27, los movimientos se reagruparon con intenciones de descender a la cinta asfáltica de intersección avenida 9 de Julio y Güemes, encabezando la formación Federico Palacios.
Esta maniobra la hicieron de forma intempestiva en momento de mayor afluencia vehicular, casi ocasionando un accidente vial. Por esto se solicitó la formación preventiva del grupo de Infantería, mostrándose los integrantes de los movimientos ofuscados por la situación comenzaron a proferir insultos al personal policial, aduciendo (voces provenientes del grupo) «vamos a marchar, vamos a romper todo, vamos a ocasionar destrozos», inclusive avanzando de forma intimidatoria contra los uniformados; para luego acceder nuevamente al parquizado de la plaza 25 de Mayo.
Desde allí arrojaron elementos contundentes (ladrillos, escombros) y hasta un agresivo químico de hostigamiento tipo Candela, que conforme dichos del comisario principal Esteban Maidana, es de fabricación militar (con logo FM), de etiqueta roja, que está en desuso desde hace varios años y no es de uso policial.
 
IDENTIFICADOS
Todo esto fue captado por las cámaras de las divisiones Prensa Policial y Videovigilancia, logrando el personal pese a las agresiones de los piqueteros, garantizar la libre circulación. 
Controlada la situación, los distintos movimientos procedieron a desconcentrar y retirase del lugar. 
 
LESIONADOS
Se hace constar producto del enfrentamiento, resultaron lesionados los empleados policiales sargento primero Luis Héctor Fabián Pintos y el agente Adrián Barrios, como así también fue lastimado un equino pertenecientes al Departamento Seguridad Rural Metropolitana, no lográndose aprehensión de persona alguna. 
Se labró acta de constatación, procediéndose al secuestro de varios elementos contundentes y agresivo químico utilizados contra los efectivos. 
El fiscal en turno dispuso se instruyan actuaciones, caratulada supuesta resistencia y atentado contra la autoridad, y se trate la individualización del o los autores del hecho.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :