Creada por Domingo Peppo

Entidad de Enlace, la herramienta creada para asegurar financiamiento de obras

El gobierno chaqueño pudo lograr financiamiento externo por más de U$S400 millones para la ejecución de infraestructura clave para el desarrollo social, productivo y económico de la provincia.

Durante el primer año de gestión, el gobernador Domingo Peppo creó la Entidad de Enlace con el objetivo de ordenar y agilizar la gestión de los distintos programas y proyectos estratégicos con necesidad de financiamiento externo. A cuatro años de la inauguración oficial de las oficinas administrativas, el mandatario chaqueño realizó un positivo balance para la reactivación de la obra pública y concreción de infraestructura fundamental para el desarrollo del Chaco.
«Ante un gobierno nacional que redujo el gasto público y considerando las limitaciones de las cuentas provinciales, la única posibilidad de ejecutar obras era acceder a las ventanillas de los organismos multilaterales de crédito», explicó Peppo al destacar la labor de la Entidad que funciona como nexo entre el gobierno provincial, el nacional, los organismos de financiamiento externo y el sector privado.
Desde este organismo -que funciona en la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas- se nuclean los proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia, que requieren financiamiento; se trabaja en su presentación formal y en la gestión de fuentes crediticias externas.
El Banco de Programas y Proyectos Estratégicos que administra la Entidad de Enlace actualmente posee 162 registros, para lo cual se estima una inversión total de U$S2.365 millones. Asimismo, las distintas gestiones del gobernador Domingo Peppo en estos años dieron como resultado la asignación específica de financiamiento externo para 50 programas y proyectos que en total requieren una inversión estimada de U$S405 millones.
Dentro de estos 50 proyectos se puede nombrar la construcción de la ruta provincial 13 - Sección 1; el manejo de la Cuenca del Río de Oro-San Martín; la construcción del acceso al Puerto Las Palmas; la gestión integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar); la refuncionalización de los accesos en el Puerto de Barranqueras; el mejoramiento de los caminos rurales, las rutas provinciales 12 y 20. Además, se aprobó el financiamiento para el programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial - Repavimentación RP 6 (San Bernardo - Villas Berthet) y Modernización del Estado; la consolidación del Territorio Urbano Equitativo y Ambientalmente Sustentable en Las Breñas, Charata, Machagai y Quitilipi; el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear); el proyecto de Desarrollo de Cadenas Caprinas (Prodecca); el programa de Inserción Económica de los Productos Familiares del Norte (Procanor); el Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda en Machagai, Colonia Aborigen, Fortín Lavalle y Resistencia; el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; la construcción de pavimento para la pista aeródromo El Sauzalito, entre otros.
«Son obras de gran impacto, que nos permiten aportar al desarrollo del Chaco. En un contexto complejo, pudimos lograr este financiamiento porque nos preparamos y nos pusimos como desafío no detener el crecimiento de nuestra provincia», expresó Peppo.
 
Formulación 
de proyectos
Todo financiamiento externo requiere la formulación de proyectos ejecutivos que cumplan cabalmente y que resuelvan los aspectos constructivos, de ingeniería, la evaluación económica y financiera, y la evaluación ambiental y social. Es así que desde la Entidad de Enlace se brindó asistencia para poder concretar los proyectos del Plan Director del Puerto Las Palmas; el tendido de fibra óptica última milla en Fontana, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, General José de San Martín, Juan José Castelli y Las Breñas; la línea de alta tensión 132 kV de El Impenetrable; la línea de Alta Tensión 132 kV Charata - Villa Ángela; la mejora del Sistema de Drenaje en la Cuenca Línea Paraná y Optimización del Sistema Productivo en la Zona Río Muerto; la construcción de la ruta provincial 63 acceso a Isla del Cerrito; y la construcción de obras complementarias en el Parque Industrial de Puerto Vilelas.
 
Ejecución de proyectos con Financiamiento Externo
Desde 2016, la Entidad de Enlace coordinó la ejecución administrativa y financiera de distintos proyectos estructurales costeados parcialmente por organismos de préstamo multilateral, aportes del gobierno nacional y/o aportes del Chaco.
De esta manera es que se ejecutó el proyecto de electrificación rural en áreas productivas segunda fase, a través del BID con una inversión de U$S32 millones; el manejo Productivo de la Cuenca Guaycurú-Iné, financiado por la CAF por unos U$S23 millones. También se logró la Infraestructura del Puerto Las Palmas en su primera etapa, que fue financiado por Fonplata por unos U$S10 millones y la segunda etapa por U$S3 millones.
Desde la Entidad de Enlace se trabaja también en coordinación financiera de obras de desagües Cloacales para Laguna Limpia y Capitán Solari; la red de agua potable en Las Breñas; la ampliación del Canal 16 Sur de Resistencia; y la defensa costera del barrio San Pedro Pescador en Colonia Benítez. La inversión total estimada para estos proyectos es de más de $850 millones.
 
Chaco en relación 
con multilaterales 
de crédito
La Entidad de Enlace estableció relaciones con distintos organismos multilaterales de crédito, que le permitieron avanzar en gestiones y concretar financiamiento para los proyectos impulsados desde el Chaco.
Durante estos años de gestión, la provincia tejió vínculos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - Naciones Unidas (Fida); y el Fondo Verde para el Clima.
Asimismo, se gestiona financiamiento de proyectos con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR); Unión Europea; Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice); Consejo Federal de Inversiones (CFI); y Banco Nación Argentina.
«Tener respuestas de estas entidades significa que estamos llevando adelante un gran trabajo. Logramos que Chaco se posicione como un administración seria, responsable y transparente», sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo
El funcionario provincial destacó que Chaco pudo lograr acuerdos de financiamiento con los organismos multilaterales, gracias a la buena gestión llevada adelante para cumplir con los requisitos administrativos y legales. En este sentido, hizo hincapié en la sanción de las leyes de crédito público que permitieron captar el crédito externo para la ejecución de distintos proyectos, como así también en las autorizaciones correspondientes realizadas ante el gobierno nacional.
«Siempre superamos las instancias de auditoría, nunca hemos recibido ninguna observación, y esto tiene que ver con la transparencia y el modo de gestión que muchas veces supera los estándares normales de cualquier otra administración», manifestó Ocampo.

Alternativas de financiamiento privado
Con el objetivo de optimizar los servicios para la logística de carga fluvial, desde la Entidad de Enlace, se prestó colaboración para la aplicación de la Ley Provincial 1053-A (antes 4695) sobre el Régimen de Iniciativa Privada sancionada en 1999 y su decreto reglamentario 1026/2002. Este régimen fue aprovechado para administrar y explotar el Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos - Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras por parte del iniciador Ultrapetrol, donde se estima que invierta U$S40 millones en los próximos años, lo que permitirá aumentar sustancialmente el volumen de operaciones de carga seca sobre el riacho Barranqueras.
Otra alternativa para aplicar inversión privada directa en la provincia, recae en la adhesión mediante la Ley Provincial 2665-F a la Ley Nacional 27328 del Régimen de Contratación en Participación Pública Privada (PPP). Los proyectos que bajo esta ley se desarrollen podrán tener por objeto, una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento; y con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
 
Mesas productivas chaqueñas
La Entidad de Enlace también llevó adelante las mesas productivas, un espacio de encuentro entre el gobierno provincial, entidades económicas y productivas, que tuvo como objetivo exponer los lineamientos del acuerdo productivo realizado entre el Estado chaqueño y la Nación.
El acuerdo productivo se formalizó entre el Ministerio de Producción de la Nación y el gobierno del Chaco, en el cual se exponen las bases sobre la que se formula la política productiva provincial. A su vez, establece el compromiso de seguir trabajando en conjunto para generar las condiciones que permitan viabilizar inversiones productivas latentes y crear más y mejor empleo.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :