Se atienden urgencias

Paro en Secheep por despidos con «causa», seguridad y tercerización

El gremio Luz y Fuerza desde el lunes cumple medidas progresivas que derivarán mañana en un paro por tiempo indeterminado por diversas demandas. La empresa aseguró que las cesantías fueron justificadas y no dará marcha atrás.

Desde el lunes, uno de los cuatro sindicatos que nuclean los trabajadores de Secheep, Luz y Fuerza, cumple  un paro de actividades progresivo, por una serie de demandas entre ellas la reincorporación dos operarios que fueron despedidos con «justa causa», según manifiestan desde la empresa. La protesta comenzó durante tres horas el primer día de la semana, aumentó a cuatro ayer, hoy tienen previsto realizar seis horas de paro y mañana, de no obtener respuestas, la medida de fuerza será por tiempo indeterminado. 
Por el momento se atienden urgencias y emergencias y se realiza la distribución de facturas, aunque no hay atención en las áreas administrativas ni se realizan cortes del servicio, según indicó el dirigente gremial Saúl Medero a radio Libertad. 
El gremialista explicó que los reclamos tienen más de un año y tiene que ver con la seguridad de los trabajadores, impulsado por el fallecimiento de operarios mientras prestaban tarea durante 2018, el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo en cuanto a la cobertura de vacantes con familiares. Al tiempo que denuncian la tercerización de servicios, como el de la toma de lectura de medidores, realizado por solo diez agentes para 180 mil usuarios. También denunciaron el ingreso de familiares del directorio.
Por su parte, el presidente de la empresa energética, José Tayara, en contacto con radio Facundo Quiroga aseguró que no darán marcha a atrás con los despidos ya que fueron con justa causa. Al mismo tiempo señaló la caída de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que ante la negativa de reincorporación de los agentes, el gremio se levantó de la mesa.
 
Los motivos 
del paro
En primera medida el referente de los trabajadores aseveró que se encuentran «asegurando los servicios esenciales incluso la entrega de facturas para que se puedan pagar».
Al momento de explicar el motivo de la protesta describió: «Nuestra medida de fuerza se debe ahora en este momento porque hace un año venimos denunciado lo que estaba pasando en la empresa, sin respuestas favorables, como ser la seguridad de los trabajadores, el año pasado denunciamos que fallecieron tres compañeros en actividad dentro de la empresa, y  queremos garantizar la seguridad de los trabajadores», señaló y a modo de ejemplo dijo que «el 70% de los vehículos de la empresa no tiene revisión técnica y después la responsabilidad civil pasa a ser del trabajador». 
El gremialista continuó enumerando: «También denunciamos que la empresa estaba tercerizando los servicios y los sigue manteniendo de esa forma, hay una empresa paralela, y creemos que los señores fiscales deberían investigar qué es lo que está sucediendo», instó y seguidamente describió: «La parte de toma de lectura, de distribución, está tercerizado, en el área metropolitana donde tenemos 180 mil usuarios, tenemos  en el sector de distribución donde se hace el mantenimiento de línea trabajando diez operarios, quiere decir que en la guardia de reclamo tenemos dos cuadrillas por turno, eso significa que hay una empresa paralela que está haciendo esos trabajos con mano de obra barata, no cumpliendo el convenio colectivo de trabajo, que deberían tener todos los operarios que trabajan realmente en las líneas, aparte quién controla la protección de todos esos operarios también», cuestionó.
Medero a su vez retóricamente preguntó: «¿Cómo puede ser que menos de doce agentes tomen la lectura de 180 mil clientes y la lectura pueda ser realmente verificada, los vecinos saben que están estimando el consumo. Eso es algo grave que debe investigar el Tribunal de Cuentas, los fiscales», instó. 
También afirmó que «el Ministerio de la Nación nos dejó liberados a hacer las medidas de acción correspondiente al no haber diálogo ni respuestas favorables».
 
derecho a defensa 
El dirigente gremial aseguro que «el despido de los compañeros es uno de los puntos», de la protesta y describió que «fueron despedidos mientras estábamos en conciliación obligatoria y decimos que el trabajador debe tener su derecho a  defensa. Uno de los trabajadores ni sumario tuvo, fue despedido por decisión del presidente de la empresa manejándose como capataz de estancia, en el caso del accidente del compañero en la ruta», comentó. 
Al mismo tiempo opinó que «el que debe decidir si son culpables o no son los jueces, porque si el gobernador tomara la misma actitud que tomó el presidente de la empresa, Tayara tiene que estar fuera de la empresa porque tiene dos denuncias penales hecha por la oposición. 
Eso es lo que deben investigar los fiscales, con todos los aumentos tarifarios que tuvimos». También añadió que «lo más preocupante de todo esto es que siempre están haciendo la operación retirada, nosotros la incorporación de trabajadores, porque fallecieron tres compañeros en actividad, el convenio es claro y dice que pueden entrar los hijos a trabajar, pero no lo están respetando. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :