10-N

Siete alianzas para las elecciones en las nueve comunas que desdoblaron

Tal como lo publicó LA VOZ DEL CHACO, son muchos los aspirantes a candidatos, hasta el lunes 21 hay tiempo para oficializar. 

Finalmente cerró a la medianoche de ayer el plazo para la oficialización de alianzas transitorias para las elecciones del 10 de noviembre próximo, las cuales se realizarán en nueve comunas: Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, Quitilipi, Corzuela, Makallé, San Bernardo, Samuhú y Gancedo, que resolvieron desdoblar sus contiendas electorales y no votar el 13 de octubre cuando el Chaco elija gobernador y vice.
Tal como lo publicó LA VOZ DEL CHACO, son muchos los aspirantes a candidatos en estos nueve municipios, los que tendrán tiempo para oficializar su participación hasta el próximo lunes 21. No fue obligación confirmar candidatos ayer, algo para lo que las distintas fuerzas tienen tiempo hasta el 21 próximo, aunque algunos espacios ya dieron a conocer quiénes los representarán.
El ojo, claro, está puesto en la capital chaqueña, donde un PJ fragmentado intentará retener la principal Intendencia de la provincia recuperada en 2015 por el justicialismo de la mano de Jorge Capitanich. Esta vez el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; el edil Juan Manuel Chapo y Diego Arévalo, actual secretario de Obras Públicas del municipio, muestran su interés por ser el próximo intendente. También se habla de Carlos Alabe. Desde la UCR se intentará arrebatar el distrito al PJ con Leandro Zdero nuevamente.
Otra fuerza que confirmó su participación en noviembre en la capital provincial es Consenso Federal, aunque todavía no se conoce con qué candidato. La alianza formada entre Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad se tomará un tiempo más para decidir quién lo representará en las urnas.
 De todas maneras, habrá más ofertas. Es que están los partidos que no conforman ninguna alianza pero sí afirmaron que presentarán candidatos. Entre ellos se encuentran el Partido Obrero (PO) y el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD). Sofía Raffin será la candidata del PO, mientras que Francisco Hirzna es el elegido del MIJD, fuerza del piquetero Raúl Castells.
El Frente Integrador, encabezado a nivel provincial por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, también presentará candidato. Ciudadanos a Gobernar es otro espacio que se presentaría en los comicios.
 
El interior
El segundo distrito del Chaco, bastión de la Unión Cívica Radical en la provincia, donde hace 20 años que es gobierno con dos mandatos de Carim Peche (hoy candidato a gobernador) y tres de Gerardo Cipolini que buscará retener la Intendencia con Bruno Cipolini. El PJ, en tanto, buscará arrebatarle el distrito. Uno de los candidatos justicialistas seguramente será Daniel Capitanich, actual vicegobernador, quien podría ir en nombre del Frente Chaqueño. También del riñón del PJ confirmaron que quien participará de los comicios es Liliana Spoljaric, actual diputada provincial; y José Mongeló, quien lo hará por el Frente Vecinos se Viene lo Mejor. 
Allí también habrá candidatos de Consenso Federal, del Partido Obrero y del MIJD. Además se suman las propuestas del Frente Integrador; el Frente por la Educación y el Trabajo, espacio representado por Eduardo Aguilar; y Unión y Lealtad, el espacio del dirigente de origen peronista Atilio Velázquez.
Así, en estas nueve comunas habrá una catarata de candidatos que tienen tiempo hasta el lunes 21 para oficializar o bajarse.
En Makallé podría darse una sorpresa, tras la muerte del caudillo Juan Svriz. Allí buscan esa Intendencia Rubén Giménez por Unidos por Makallé, Romina Galarza del peppismo y gustavismo, Sixto Ríos actual intendente a cargo y Germán Svriz que quiere seguir el legado de su padre.
En Corzuela lo intentarán por Ciudadanos a Gobernar: Edgar Gromborg; Frente Chaqueño: Gabriel Ninoff; Chaco Somos Todos: Miguel Robledo; Chaco Avanza: Rafael Carrara y el Frente Integrador: Sergio Carabajal.
En Gancedo, por Unir: Horacio Núñez; Nuevo Espacio de Participación - Nepar: Alberto Carlos Korovaichuk; Frente Chaqueño: Omero Cieza Hernández; y Chaco Somos Todos: Pedro Gorosito.
En San Bernardo, por el Frente Integrador: Victorino Sánchez; Chaco Somos Todos: German Landriel; Frente Chaqueño: Nelson Jeremich; y Partido de la Victoria: Silvio Miguel Sotelo.
En Quitilipi, por ejemplo, la Municipalidad es un polvorín. Carlos Casalboni, quien busca la reelección escudándose con el «apoyo» a Jorge Capitanich, tiene la caja en rojo. El Concejo lo citó, pero no acudió. Debe informar por el atraso de dos meses en el pago de los sueldos y dietas con el personal del Concejo, importantes deudas con proveedores, algunas de vieja data, e incluso con las personas que permanecen acampando frente al municipio hace dos semanas porque no paga los PAM. 
Allí lanzaron sus candidaturas en las últimas horas para sucederlo el justicialista Alfredo Zamora; por Acción Chaqueña, Miguel Pablo Muñoz, exconcejal (95-99); y Héctor Benítez, primer candidato a intendente por Libres del Sur.
En Samuhú, por el Frente Chaqueño: Alejandro Gallegos; Chaco Somos Todos: Laura Silva; Partido Chaqueño por la Unidad: Elba Patricia Lezcano; y Partido Lealtad Popular: Silvano Javier Schoenfeld.

» alianzas

frente chaqueño
Partido Chaqueño para la Unidad, Partido de la Concertación Forja, Frente Grande, Movimiento de Bases, Partido Proyecto Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Demócrata, Unión para el Progreso, Provida, Movimiento Nuevo Fontana, La Nueva Opción, Partido del Trabajo y la Equidad y Causa Reparadora.
 
chaco somos todos
Partido Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria - ARI, PRO - Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Partido Fe, Partido Bases y Principios del Chaco y Partido Socialista.
 
frente todos para un nuevo chaco
Frente para el Cambio, Participación Ciudadana y Kolina.
 
Corriente encuentro por resistencia
      Partido Intransigente, Partido para la Victoria, Corriente Martín Fierro y Unir.
 
consenso joven -Resistencia- 
Partido para el Desarrollo y la Igualdad y Movimiento Libres del Sur.
 
frente vecinos se viene lo mejor -sáenz peña-
Partido de la Victoria y Causa Reparadora.
 
Consenso federal -fontana, makallé, sáenz peña, quitilipi-
Partido para el Desarrollo y la Igualdad y Movimiento Libres del Sur.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :