ya estarían en custodia del juzgado federal de sáenz peña

Masacre de Napalpí: hallaron restos óseos durante las excavaciones

Un día después de iniciados los trabajos, el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró vestigios de cadáveres en el Lote 39, los cuales se presume corresponden a los indígenas asesinados durante el genocidio ocurrido en 1924.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) encontró el martes la presencia de restos óseos humanos en las excavaciones realizadas en el Lote 39 de Colonia Aborigen, los cuales se presume que corresponden a los indígenas que fueron asesinados durante el genocidio ocurrido en julio de 1924.
El hallazgo surgió de las pesquisas que se realizan en el lugar en el marco de la investigación judicial por la Masacre de Napalpí crimen considerado de lesa humanidad. 
«Me comunicaron que se hallaron restos óseos y se estaría disponiendo el traslado de los restos a un lugar seguro a disponer aún», confirmó a Canal 9 el juez federal subrogante, Miguel Aranda. El magistrado se mostró sorprendido con la rapidez con la que se encontraron los vestigios de cadáveres en el lugar y explicó que lo encontrado «se correspondería a los restos de una persona».
Además, el juez indicó que es muy probable que se encuentren más restos y es por eso que se prevé encontrar un lugar «más grande» para poner a resguardo las pruebas encontradas. «El trabajo se va a prolongar por un mes o por 40 días en esta primera etapa y de ser necesario se va a continuar a posteriori», anticipó.
Para el magistrado este hallazgo «habla muy bien de la efectividad de las personas que están interviniendo». Y en este sentido recordó que el objetivo final es «averiguar la verdad de lo que pasó, no solo para las comunidades originarias, sino para la sociedad en general. Es un aporte a toda la sociedad que se sepa que pasó en ese lugar», subrayó.
Los restos óseos serán trasladados al Juzgado Federal de Sáenz Peña, según confirmó Aranda, «y luego vamos a tratar de colocar en el Instituto Médico Forense, si no en la dependencia de alguna fuerza federal», expresó.
Los estudios correspondientes de lo hallado comenzará luego de finalizar con los trabajos de excavación y una vez que el equipo vuelva a Buenos Aires donde se desarrollará la investigación.
Se destaca que el pasado lunes, el Equipo Argentino de Antropología Fornese comenzó las excavaciones y exhumaciones en las fosas comunes de la zona donde ocurrió la Masacre de Napalpí. 
 
La investigación
Se recuerda que la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí ocurrida en 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado nacional tiene la obligación de juzgarlos. 
El lugar donde trabajarán los antropólogos está ubicado en el Lote 39 de Colonia Aborigen. La Unidad Fiscal investiga el asesinato de alrededor de 700 hombres, mujeres y niños, hecho que sucedió en 19 de julio de 1924. 
Asimismo, la investigación logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara.
Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros.
Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, del Aeroclub Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann-Nitsche del Instituto Iberoamericano.
Con las excavaciones se daría por concluida la investigación y la fiscalía requerirá al Juzgado Federal, la apertura de un juicio por la verdad -al no existir imputados con vida-, con la pretensión de que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.

Para Celeste Segovia «es muy conmovedor el ritual de los referentes de la comunidad»
La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, participó de las excavaciones en fosas comunes identificadas en la zona del Lote 39 de Colonia Aborigen (Napalpí) y que tiene como objetivo encontrar restos de indígenas que fueron asesinados en lo que se conoce como la Masacre de Napalpí en 1924, y con esto poder estudiarlos y encontrar aún más información de las edades de las víctimas, plomos, heridas y fracturas.
La funcionaria provincial contó que actualmente «se encuentra trabajando un Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que comenzó con excavaciones en fosas comunes identificadas en la zona del Lote 39, más conocida como Napalpí». Explicó que «las tareas se realizan en el marco de la instrucción de una causa federal para avanzar con la realización de un juicio por la verdad que determine la responsabilidad del Estado en el asesinato de integrantes de las etnias qom y moqoit».
Asimismo, Segovia explicó que «esta búsqueda tiene que ver con considerar a la Masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad». Indicó que se buscan fosas comunes en cuatro lugares específicos, «por lo que es muy conmovedor el ritual de los integrantes y referentes de la comunidad en los inicios de los trabajos, demostrando la población de esa zona las esperanzas de conocer la verdad y encontrar a sus hermanos».
Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos destacó «el trabajo de los historiadores que han investigado y avanzado con los testimonios y documentos que son un aporte fundamental en la reconstrucción histórica de la masacre, donde en 2014 se inició esto y queda a la vista el compromiso con nuestros hermanos indígenas en busca de la Memoria, Verdad y de una vez por todas hacer Justicia».
«Se tiene estimado trabajar un mes en el lugar, pero eso depende del clima de y de lo que se pueda encontrar en las primeras excavaciones», finalizó la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :