ayer

Capitanich encabezó el lanzamiento del Programa de Prevención del Dengue

El intendente estuvo presente en el acto en el centro comunitario de villa Río Negro. Realizado de manera articulada entre el municipio y el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, apunta a acciones de carácter preventivo para la eliminación del mosquito transmisor.

Ayer, el intendente Jorge Capitanich estuvo en el acto de lanzamiento del Programa de Prevención de Dengue en el centro comunitario de villa Río Negro. Este plan, concretado articuladamente entre la comuna y el Gobierno, a través de Salud Pública, apunta a acciones preventivas para poder eliminar el mosquito transmisor de la enfermedad.
Para arrancar el programa, el equipo de vectores del Ministerio de Salud Pública, junto a trabajadores del CCM, intensificará las tareas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. El plan operativo contempla la identificación de 25 manzanas, la distribución de folletería, la concienciación de los vecinos y la supervisión casa por casa para eliminar posibles criaderos apuntando a la erradicación del mosquito vector del dengue.
«Desde 2009 se viene repitiendo este operativo de forma anual y sistemática, generando así una mayor conciencia en la población», dijo el jefe comunal al destacar que a partir de estos programas integrales, con un fuerte enfoque en la concienciación y la prevención,  han disminuidos sustancialmente los casos de dengue en la ciudad, registrándose solo cuatro casos el año pasado.
Asimismo, el municipio capitalino, a través de la Secretaría de Ambiente, realizara un programa de descacharrizado con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito en recipientes y objetos de aguas estancas.
Los operativos se irán extendiendo a otros barrios de la ciudad y se replicara en los diferentes municipios de la provincia.
«Año tras año venimos perfeccionando los mecanismos de atención y prevención», destacó el intendente. En este sentido remarcó que el Chaco y Resistencia cuentan con un equipo de vectores y un sistema de detección rápida, además de equipos entrenados y un sistema de alertas epidemiológicas en los diferentes centros de salud.
En este contexto aseveró la importancia de contar con un sistema preventivo de bloqueo focal, que permite controlar la situación cuando se identifica un caso. Este programa también pone en funcionamiento un sistema  articulado de todos los centros de salud, con médicos y enfermeros perfectamente entrenados para la detección, recuperación y tratamiento en el caso de detectar indicios de casos positivos.
Participaron del lanzamiento los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos), los equipos de vectores de Salud, y referentes de los diferentes centros comunitarios municipales.
 
Quirófano Veterinario Móvil
El municipio desplegó en el centro comunitario de villa Río Negro los servicios gratuitos del Quirófano Veterinario Móvil. El jefe comunal destacó las prestaciones de la unidad sanitaria itinerante y aseguró que se trata de una ayuda importante para los vecinos de la ciudad y la salud de sus mascotas.
Además de castraciones gratuitas, el Quirófano presta servicios de vacunación y desparasitación de mascotas.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :