ANOCHE EN EL RECINTO

Diputados aprobó pensiones para excombatientes y movilizados

Se trata de un nuevo beneficio de reconocimiento para veteranos de la Guerra de Malvinas. A través de la modificación avalada, mejorarán la base de cálculo de los haberes que perciben.

El Poder Legislativo sancionó anoche una serie de leyes por las cuales modifica la ley de reconocimiento a excombatientes chaqueños de la Guerra de Malvinas.
Una de las mejoras aprobadas tiene que ver con la pensión graciable que tanto veteranos como movilizados perciben de parte del Estado provincial.
El proyecto sancionado otorga una suba en la base de cálculo del beneficio, ya que suprime límites de edad en lo que refiere al acceso al beneficio por parte de los héroes de guerra.
Además, y al consensuar tres iniciativas del oficialismo y de la oposición, Diputados aprobó mejoras para los porcentuales del beneficio de movilizados y no movilizados.
La primera reforma de la normativa refiere a la nueva base de cálculo para determinar esta pensión graciable provincial para excombatientes, de carácter mensual, con un monto equivalente a la remuneración total correspondiente al grupo I, apartado A, equivalente a director de categoría 3 de la Ley 196-A, modificatorias y complementarias, del escalafón para el personal del Poder Ejecutivo.
En esta línea, la normativa dispondrá que en el caso de fallecimiento de titulares del beneficio o de personas que tuvieren derecho a ese haber y que no lo hubieren obtenido. Tendrán derecho a percibirlo los derechohabientes, conforme con las proporciones fijadas en el régimen vigente en el Insssep, el cónyuge o en su defecto quien acredite fehacientemente haber convivido públicamente en aparente matrimonio con el causante durante un mínimo de dos  años anteriores a su fallecimiento, con la ampliación de la edad en cuanto a los hijos, disponiendo que el derecho de ellos será sin límites de edad, y también, en caso de que no existan ninguno de los anteriores el padre o madre del causante.
Además en cuanto a aquellos que fueron movilizados, convocados a la zona de despliegue continental al sur del Paralelo 42 y que no hayan tomado parte de las operaciones militares en el archipiélago, el monto será el equivalente al 110% de la categoría 7 del personal de servicio «grupo I», del escalafón del Poder Ejecutivo, vigente en la Ley 196-A .
Esta mejora no será retroactiva y se hará efectiva a partir de la aprobación del cambio, previa asignación de los recursos por parte del Ejecutivo, constituyendo una elevación a este cómputo.
Y en cuanto a los ex soldados no movilizados también se dispone una reforma de la base de cálculo para los ex soldados chaqueños, convocados por el Distrito Militar Chaco, que hayan sido acuartelados o convocados y que no hayan sido movilizados a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42 o tomado parte de las operaciones militares en el archipiélago, el que será ahora del 90% de la categoría 7 del personal de servicio grupo I del escalafón del Poder Ejecutivo, vigente en la Ley 196-A .
El titular del bloque del PJ, Hugo Sager, explicó que las mejoras aprobadas son «un reconocimiento a los excombatientes que defendieron a nuestra República Argentina en el espacio en el cual muchos chaqueños han dejado su vida, este bloque pide que se traiga de Comisión y proponer su aprobación, de lograr esto, pedimos el acompañamiento de los legisladores presentes».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :