Suelta de Libros en los 60 años de la Biblioteca de la Unne

El pasado 17 se cumplieron 60 años de la creación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y se celebró con diversas actividades que se desarrollan desde principio de año.  Exposiciones, talleres, jornadas de reflexión, «suelta de libros» y la imposición del nombre Profesor Ítalo Juan Luis Mettini, al edificio ubicado en el Campus Resistencia de la Unne, son algunas de ellas. 
Las celebraciones comenzaron ya durante el primer cuatrimestre cuando se realizaron variados talleres: el 2º Taller de «Encuadernación: conservación y restauración de documentos»; el Curso-taller «Marcación de revistas» y el Taller Acceso Abierto y Uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Luego, tuvo lugar una Jornada de Reflexión y Difusión sobre la «Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones». En esta, el escritor y referente del pueblo wichí, Lecko Zamora, compartió con los presentes sobre cómo se compartían los saberes en su comunidad. 
El 60º aniversario de la Biblioteca Central de la Unne tiene su marca conmemorativa. En el marco de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estudiantes realizaron un trabajo de investigación y elaboración de posibles logos. Así, en mayo pasado se presentó el diseño seleccionado que fue el elaborado por el alumno Francisco Díaz, del último año de la carrera de Diseño Gráfico de la Unne.
Se destaca también entre las actividades de celebración, la exposición de fotografías que relatan la historia de la biblioteca, y que están exhibidas en el ingreso al edificio. 
 
«Suelta de libros»
En la semana del aniversario, se realizó una «suelta de libros» a beneficio de toda la comunidad. En distintos espacios del Campus Resistencia, y en diversos horarios, se disponen decenas de libros que quienes quieran, pueden tomarlos a modo de «regalo» de la Biblioteca. «Queremos también nosotros regalar en nuestro cumpleaños», señalan desde la organización. 
Los libros son de diversas temáticas como economía, geografía, matemática, biología, literatura, ingeniería, historia, etcétera. Se trata de donaciones de las librerías La Paz, Contexto, la Fundación Mempo Giardinelli, la Editorial IIGHI y el escritor Jorge Daniel Barea. La semana de celebración culminó ayer, con un acto en el que se impondrá el nombre de Profesos Ítalo Juan Luis Mettini a la sede de la Biblioteca Central, quien fuera su director durante 30 años y un gran impulsor. 
Los festejos continuarán en octubre, cuando se realicen las exposiciones articuladas con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, por los 100 años de la Fundación de la Escuela Bauhaus (Arquitectura).
 
Historia
El 17 de septiembre de 1959 se inauguró la Biblioteca Central de la Unne, que cumple hoy 60 años de apoyo a  la investigación y formación de profesionales de la región Nordeste. En la década del 70 comenzó la construcción del edificio propio, dentro del Campus Universitario Resistencia, en avenida Las Heras 727, donde funciona desde 1974 hasta la actualidad.
Tiene como misión la de «satisfacer los requerimientos de información de los usuarios en concordancia con la misión y los objetivos de la Universidad Nacional del Nordeste». 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :