fueron cuatro personas

Quisieron usurpar parte del ex predio del Ejército

Agentes frustraron el intento de asentarse en un sector del inmueble ubicado por avenida Castelli, entre España y Arribálzaga. Se activó una alarma por temor de que sea el primero de una serie de hechos similares en ese terreno.

Un intento de usurpación en terrenos pertenecientes en su momento al Ejército Argentino, al sur de Resistencia, fue frustrado ayer a la mañana por la Policía del Chaco.
Si bien hoy no se sabe a ciencia cierta quiénes son sus propietarios, aunque se cree que es del Instituto de Vivienda, el hecho tuvo lugar en el predio abandonado ubicado sobre avenida Castelli, entre Lynch Arribálzaga y España, donde un grupo de personas con intenciones de establecerse en el lugar fue desalojado por agentes de la seccional Quinta. Frente a ese predio se encuentra el asentamiento La Rubita, otrora cuna de los primeros usurpadores de terrenos y que ahora tienen el acompañamiento del Estado provincial y la Justicia.
Fueron cuatro los frustrados okupas, dos mujeres de 41 y 42 años y dos jóvenes de 17 y 19, quienes quisieron instalar una carpa y hasta intentaron crear su lote, pero no llegaron a mucho. Un llamado a la Policía permitió que una patrulla llegue hasta allí y evite que se instalen. No hubo resistencia, pero se encendió una alarma: no sería descabellado que sea el primero de futuros intentos de usurpación del extenso predio.
De hecho, este medio publicó hace algunos meses el estado de abandono en que se encuentra el inmueble cedido por el Ejército Argentino para que se construyan viviendas del programa Procrear, y que por motivos principalmente económicos, no se concretaron. (Ver nota aparte)
Hoy es un sector abandonado. No hay cuidado, se robaron el alambrado colocado por los soldados, el yuyal y la basura conviven peligrosamente y es tierra de nadie.
Por eso no sorprenderá que haya más intentos de ocupación ilegal, y hasta no sería mal visto al fin y al cabo, ya que al menos habría gente que se encargue de recuperar esas hectáreas olvidadas por los responsables del predio.

Un terreno olvidado por las autoridades 
A principio de año, LA VOZ DEL CHACO publicó el artículo vinculado al estado de abandono del predio que antes pertenecía al Ejército, al sur de Resistencia. Hasta ahora nada se hizo por remendar el sector y el peligro de usurpaciones puede ir creciendo. Esta es la nota con fecha 15 de febrero de 2019:
En 2014, 36 hectáreas pertenecientes, entonces, al Ejército Nacional, fueron cedidas a un grupo de la Asociación de Beneficiarios de Procrear del Chaco, el plan para acceder a viviendas presentado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Miles de personas pudieron disfrutar del techo propio, otras no, o al menos no lo hicieron en el lugar que en principio eligieron.
Pero el tenor de esta nota no pasa por allí, en esta oportunidad, sino por el vasto terreno que hoy, cinco años después, se convirtió en un predio abandonado y preparándose para convertirse en el mayor basural de Resistencia.
 
DEJADO Y 
ARCHIVADO
Aún permanece en la memoria esa época donde los beneficiarios del Procrear que se ilusionaron vivir en el predio del Regimiento ubicado entre las avenidas Castelli, España, Rodríguez Peña y Lynch Arribálzaga, insistían ante las autoridades municipales, ya sea del Ejecutivo como del Concejo, para obtener la ordenanza para la factibilidad de uso de esas tierras y su consecuente urbanización.
De hecho, para evitar usurpaciones como en la parte de enfrente sobre la Castelli, donde nació en asentamiento La Rubita, se apostaron soldados con casilla de protección y todo, que se encargaron de limpiar, desmalezar y custodiar la zona. Hasta se colocó un cerco perimetral para evitar cualquier intento de los okupas.
Ese estado duró varios meses, hasta que en 2018 empezó a decaer. Nadie puede asegurar cómo pasó, pero la cerca fue destrozada en algunos sectores sobre la Castelli, algunos piensan que personas que se dedican al arte callejero, esas que piden monedas en los semáforos, luego de hacer malabares, eligieron allí para sus necesidades físicas.
Luego llegaron los carreros para arrojar basura y así fue convirtiéndose en una especie de María Sara II, donde se depositan los residuos domiciliarios.
 
DESCUIDADO POR DONDE SE LO MIRE
A este descuido se sumó el crecimiento vegetal, al punto de convertirse en pequeños bosques, cuyas ramas taparon literalmente el sendero peatonal y la gente que espera el colectivo debe hacerlo con mucho temor, siendo un lugar ideal para la comisión de cualquier tipo de delito.
La posibilidad que sea usurpado es latente. No se sabe a ciencia cierta a quien le corresponde su mantención. Ya no es del Ejército, el municipio de Resistencia no se acerca hace mucho, menos aún es para los beneficiarios del Procrear ya que todo se diluyó con el advenimiento de la nueva gestión nacional, pero lo cierto es que 36 hectáreas de la zona sur de la capital chaqueña son ahora tierra de nadie, se convirtió en un basural y es un terreno ideal para la delincuencia.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :