Cuenta regresiva para las elecciones del domingo

Velázquez propone transformar al Chaco en un yacimiento bionergético

El candidato a diputado por la lista 604, Lealtad Popular, detalló las propuestas que quieren impulsar y llevar adelante desde la Legislatura local. De base peronista, marcó diferencias con contrincantes de la centro izquierda progresita

El próximo domingo la provincia tendrá sus elecciones para gobernador y diputados y es por esto que el candidato a legislador de la lista 604 Unión Social, Lealtad Popular, Atilio Velázquez, se acercó a La Voz del Chaco para presentar su plataforma. Con una amplia trayectoria y experiencia política, con dos mandatos en el congreso local, Velázquez comparte con algunos de sus contrincantes la base ideológica del peronismo, sin embargo intenta diferenciarse de los proyectos de centro izquierda progresista, ya que entienden que pueden detectar los problemas, «pero no saben encontrar las causas para solucionarlos», aseguró. 
Velázquez propone impulsar en la Legislatura proyectos de ley en diversas direcciones: un yacimiento bionergético para el aprovechamiento de los recursos productivos y la generación de divisas extranjeras que tanto se necesitan, la creación de un Consejo de Planificación para el Desarrollo, de forma tal que las obras y las inversiones requeridas sean analizadas estudiadas para que no terminen en fracaso como sucedió en reiteradas oportunidades, una reforma en la ley de educación que la vincule a la producción y una ley de tierras rural y otra de tierras urbanas. 
 
vaca muerta chaqueña
«Este domingo 13 se deciden varios aspectos importantes para el Chaco, que sin lugar a dudas el 27 de octubre tiene que resolver una relación con un proyecto nacional», recordó en primera medida. «En lo que hace a al Chaco tenemos una propuesta de los radicales que no saben y el peronismo que representamos nosotros la lista de Lealtad Popular frente al proyecto del centro izquierda progresista, que da la impresión de que vienen a quedarse con todo y que tienen una característica: siempre ven los problemas pero no encuentran las causas para resolverlos», afirmó. Y seguidamente argumento sus dichos: «en el caso del Chaco no han interpretado que es mejor invertir en los productores, antes que atender y facilitar a los grandes inversores».
Es por esto que Velázquez entiende que «el Chaco necesita despegar a partir de un programa de reconversión productiva que tenga como objetivo de transformarla en provincia bioenergética», explicó. «El aprovechamiento de su producción por ejemplo de un millón de toneladas de girasol permiten producir un más de millón de litros diarios de biodiesel. Producir más de 400 millones de litros de biodiesel nos da la posibilidad de decir de tener más de 1.200 millones de dólares para nuestra economía, que no pedimos crédito ni al Banco Mundial ni a los organismos internacionales, sino que nuestra propia producción es capaz de generar más de mil millones de dólares, convirtiendo nuestra producción agrícola en bioenergía», sostuvo. Y seguidamente detalló: «se trata de biodiesel, bioetanol, se trata del glicerol que nos da la posibilidad de producir nuestros propios fertilizantes. La producción ganadera nos da la posibilidad de generar biogás, el aprovechamiento de los lagos y lagunas a partir de los camalotes y todas las plantaciones que tenemos en nuestros ríos se suma a la producción ganadera para tener biogás», describió. «De tal manera que seríamos una provincia desde el punto de vista energético independiente y autónoma», apuntó. «Por eso el primer proyecto que voy a presentar es la creación de un yacimiento bioenergético Chaco. Le quiero decir a los progresistas del centro izquierdo que mucho más importante que Vaca Muerta para la Argentina, Vaca Muerta para los chaqueños: que es la extraordinaria producción agrícola que tenemos en la provincia que va a genera valor agregado y de energía sin necesidad de recurrir a las inversiones costosas de los organismos internacionales», reiteró.
 
reforma constitucional
Continuando con la descripción de sus propuestas, Velázquez indicó que «el segundo proyecto que nosotros vamos a hacer, y acá también queremos diferenciarnos con aquellos que dicen que son de centro izquierda y progresistas , es la reforma constitucional, no para acortar los mandatos con los periodos, evitando las reelección indefinida, necesitamos la reforma constitucional para ensanchar la base de la representatividad, para que haya más gente que se incorpore a la política, como establecía constitución de 1953, la constitución de Gallardo cuando se provincializó el Chaco», recordó. «Necesitamos volver a esa constitución, esa es la reforma que necesitamos para terminar con el esquema liberal del gobierno representativo, republicano y federal, esto fracasó porque este sistema no solamente no nos garantiza la defensa de la propiedad privada, ni de la seguridad individual, sino que no representa lo que nosotros debemos incorporar en la nueva constitución, que tiene que ser Representativa, Republicana, Federal y Social», diferenció. «Por eso esa constitución tiene que permitirnos deliberar, que el pueblo delibere y gobierne y que a su vez incorpore y sea plena la justicia social. Es decir, qué necesitamos de la nueva constitución que garantice que dónde haya una necesidad, como decía Evita, haya un derecho», apuntó.
 
tierra y producción
Más adelante el candidato entendió que «necesitamos un proyecto de ley de tierras que permita hacer una convocatoria nacional a todos los chaqueños que hoy están hacinados en la villas miserias de grandes ciudades, con las consecuencias de la droga, el alcohol, la prostitución, convocarlos a que vuelvan al Chaco para trabajar la tierra, porque tenemos un proyecto de trabajo productivo, de tal manera que esta nueva ley de tierra tiene que achicar la unidad productiva y hacer posible que se pueda incorporar la gente», consideró. «Necesitamos dos proyectos de tierra uno rural para producir y otra de urbana, donde tiene que ser obligación de todos los municipios de extender la zona urbana para cumplir que el precepto de que Chaco es mi tierra, cada ciudad tiene que tener un derecho obligatorio por lo menos de un pedazo de tierra de 10x 20 para construir su propia vivienda», propuso. «Y el plan de viviendas tiene que ser de autogestión que nos permita enfrentar las grandes corporaciones», añadió.
desarrollo planificado
Para poder avanzar en este sentido Velázquez entendió que « que la constitución del 94 fracasó y todos los gobiernos posteriores fracasaron con el proyecto del Consejo Económico Social que es una institución para concertar políticas en la coyuntura o mediano plazo, eso fracasó porque nadie puso en vigencia ese proyecto», recordó. «Creemos que hay que sancionar una ley que conforme un proyecto de Consejo de Planificación para el Desarrollo, que sea supra poderes que tenga como objetivo construir un proyecto común para todos los Chaqueños», indicó. Y seguidamente aseveró: «Hoy podemos sostener con absoluta seguridad que el Chaco no sabe dónde va, cualquier camino le viene bien, y cualquier cosa puede hacer, aunque no sea útil. Tanto a ha fracasado el Chaco que podemos ser el ejemplo mundial. Hemos invertido U$S400 millones en Castelli que están enterrados en el fracaso de no cumplir objetivos. Se ha hecho el acueducto del Malá que fracasó, el acueducto de la laguna Glo que fracasó, el acueducto del Puente Parra que fracasó y el acueducto del Lavalle, que es la gran obra desde el Puente Lavalle hacia todas las ciudades y zonas que rodean a Castelli que también ha fracasado porque siempre fue más importante pedir el crédito, después negociar con las consultoras, donde los proyectos no lo hacían los chaqueños sino las consultoras, y tercero negociar con las empresas constructoras que ya estaban digitadas, son 400 millones de dólares enterrados», reiteró. Al tiempo que añadió: «Pero también se ha enterrado la Cuenca del Tapenagá, 15 millones de dólares cuyas obras hechas con fondos de los organismos internacionales, también ha fracasado y es más, también nos ha perjudicado porque sirve solamente para sacarnos el agua y no para regularla», cuestionó. «Ha fracasado y somos ejemplo en el mundo, la provincia construyó una fábrica de harina de mandioca, que cuando se iba a poner en marcha, apareció el dueño del terreno y dijo no, ustedes no pueden hacer esto porque este terreno es mío y no se pudo llevar adelante las obras que ya se habían invertido, y que por irresponsabilidad nuevamente se puso en evidencia la incapacidad manifiesta de los sucesivos gobiernos», recordó. Por esto Velazquez entendió «Creemos que estas son las cosas que justifican tener un Consejo de Planificación para el Desarrollo, que sea de supra podres». 
También en el mismo sentido el candidato a legislador provincial se refirió a la educación: « tiene ser el soporte del proyecto productivo de la provincia, por eso nosotros queremos reformar la ley de educación para que esté vinculada al producción», anticipó. «Hoy hay tres fenómenos que han aparecido en la sociedad, la irrupción de una cantidad extraordinarias de iglesias evangélicas, y la irrupción de una cantidad extraordinaria de instituciones de extensión áulica de la universidad, todo esto no resolvió el problema central de la educación que es tener un sistema educativo vinculado a la producción». 
A modo de conclusión Velázquez resaltó: «Por eso necesitamos el domingo 13 votar a un proyecto peronista que nos va permitir sobre la base de un proyecto de ley para crear el Consejo de Planificación para el Desarrollo, la creación del yacimiento bioenergético, que va a generar el aumento de la producción y generación de trabajo. La reforma de la ley de educación y el manejo de los recursos de la salud al servicio del ser humano y no de las corporaciones», finalizó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :