en el mundo

Día de la Salud Mental: cada 40 segundos se suicida una persona


Ayer se conmemoró esta efemérides que busca concienciar sobre los problemas referidos a la salud mental. Este año se enfoca en los suicidios. Por otra parte, la red Patas Arriba realiza hoy en la ciudad un encuentro deportivo y cultural. 

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y, como cada año, la OMS lanzó una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. Este año la conmemoración se centra en la prevención de los suicidios, teniendo en cuenta que en el mundo cada 40 segundos termina con su vida alguna persona, por esto lanzaron la campaña «40 segundos para actuar». Cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
En este contexto, la red Patas Arriba lanzó el décimo encuentro «Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad», que se realiza en todo el país. Se trata de un evento de carácter deportivo y artístico que en Resistencia tendrá lugar hoy en la plaza 9 de Julio (Dónovan y Santiago del Estero) a partir de las 16. 
 
tender puentes
La Red Patas Arriba se conforma -en el país- en 2009 y está integrada por asociaciones, equipos de salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de salud mental comunitaria. La principal idea de estos encuentros en los espacios públicos es fortalecer la red y visibilizar los objetivos que son la plena inclusión de las personas con padecimiento mental,  contra el prejuicio, los estigmas y las representaciones sociales asociando al padecimiento mental con la peligrosidad y la necesidad de reclusión, contribuyendo así a su discriminación; instalar en la escena pública la problemática del encierro crónico. La importancia de restituir los derechos ciudadanos, en cumplimiento de la Ley Nacional 26657 y la Provincial 23396-G.
Este año, el décimo encuentro se realizará en diferentes puntos del país durante todo el mes, comenzando desde el 10 de octubre (Día de la salud Mental) y finalizando el 10 de noviembre. Se trata de un encuentro en el que tienen lugar las diferentes disciplinas: música, plástica, radios abiertas, torneos de fútbol, gimnasia, zumba, muestra de productos realizado en los diferentes talleres, danza y teatro. Consta, además, de un momento que entienden fundamental que es el de la asamblea, donde todos los que participan pueden expresarse. Durante todo el encuentro habrá degustación de productos realizados en los talleres gastronómicos; área de juegos y pintura para los niños y niñas; arte en tela, pintura en vivo; feria y muestra de los talleres artísticos y de oficios. Participan de este encuentro la comunidad terapéutica La Eduvigis, Centro Integral de Salud Mental y Adicciones Don Orione, Centro de Salud Mental Infanto Juvenil Juan Bautista Alberdi, Centro de Salud Mental La Lomita y el hospital de día Con Alas.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :