El documental «8.9.89», de Marcel Czombos, llega al CCN

El Centro Cultural Nordeste de la Unne invita al público interesado y, a la proyección del documental «8.9.89», dirigido por Marcel Czombos, referido a la «tragedia de Bella Vista», donde perdieran la vida importantes músicos populares de la región. La cita será hoy, a partir de las 20.30, en la sede de A. Illia 355.
Ocurrida el 8 de septiembre de 1989, la llamada «tragedia de Bella Vista» enlutó a toda la región por la pérdida de seis músicos renombrados, más los dos choferes del colectivo en el que se movilizaban. Como una espina metida en la conciencia colectiva, el documental recrea el suceso a través de la visión de aquellos que pudieron sobrevivir. «Nunca la muerte fue tan muerte», es un subtítulo que apela a la irreparable pérdida en el campo de la música chamamecera.
El documental es dirigido por el multipremiado Marcel Czombos, autor de varios documentales y de la película «Isabel la criolla», sobre Isabel Aretz, compositora, investigadora, escritora y etnomusicóloga argentina, nacionalizada venezolana. La entrada es libre y gratuita.
La historia está contada por toda una generación de músicos de tres provincias: Corrientes, Chaco y Misiones y de su música, ya que «la delegación» estaban rompiendo reglas de producción y creación musical de ese momento. Se construye a partir de los sobrevivientes: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola, pero también de sus compañeros de generación: Teresa Parodi, Julián Zini, Mario Bofill, Silvia Tisembaun, Lucas Segovia, Bocha Sheridan, Raúl Díaz, Flaco Cosarinsky, Eduardo y Richard Scofano, Federico Aguirre, Gabriel Paniagua y 40 entrevistas más, para de esa manera revisar la visión artística de los integrantes hasta su trágico final, pero también para vislumbrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movían y la apertura musical de estos creadores. 
Pero, además, los elementos ideológicos que conforman el impulso de estos artistas, y la visión de un mapa nacional sumamente centralista.  Ramón Zitto Segovia, Johnny Bher, Carlos Chango Paniagua, Daniel Yacaré Aguirre, los hermanos Miguel Ángel Michel y Joaquín Gringo Sheridan, fueron quienes perdieron la vida en el río y del bailarín Puchi González.
En la región existe una gran falencia, ya que no se preservó nada de los archivos importantes de ningunos de los temas sociales y culturales. Por eso los archivos son una fortaleza importante de este trabajo, por una lado se cuenta con un trabajo ya realizado sobre el archivo gráfico de la actuaciones anteriores de la delegación y de la tragedia y por otro cuentan con material inédito de video que sorprenderá al espectador. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :