Premio Unne a las Artes: exhibidas hasta noviembre

Con obras presentadas por casi 350 artistas de 18 provincias argentinas, la primera edición nacional del Premio Unne a las Artes Visuales se desarrolló con éxito y se abrió paso en un camino de consolidación. Afianzado ya a nivel regional, este año el concurso se extendió a todo el país con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Desde el mundo de la cultura, destacaron que una universidad pública otorgue este lugar al arte y la decisión política de realizar este tipo de premiación. Abogaron porque se sostenga en el tiempo y que sume apoyo empresarial, así como también sirva de ejemplo para que otras universidades imiten la iniciativa. 
Las 70 obras seleccionadas, incluidas las premiadas o con menciones, estarán exhibidas hasta noviembre en el Centro Cultural Universitario de Corrientes y en el Centro Cultural Nordeste (CCN) de Resistencia. 
«En las dos provincias donde nuestra universidad tiene sede, vamos a poder compartir con la comunidad la exhibición de las obras que se han presentado al Premio Unne a las Artes Visuales», destacó la rectora de la Unne, Delfina Veiravé. «Quedaron conformadas dos excelentes exposiciones que van a estar accesibles por más de un mes y medio, para el disfrute de quienes pasen a verla», aseveró.
 
El concurso, los premios y las obras 
Setenta fueron las obras finalistas en esta cuarta edición del Premio Unne a las Artes Visuales, primera nacional. Los miembros del Jurado de Selección, Ana Gallardo, Roxana Ramos, Carola Dreidemie, Gustavo Piñero y Luis Niveiro, destacaron la diversidad y heterogeneidad de los trabajos presentados que fueron desde obras textiles, esculturas, objetos, fotografías, pinturas, videos, dibujos, instalaciones, entre otros. Las propuestas llegaron desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, y hasta el sur del país, con obras que llegarán desde Chubut y Tierra Del Fuego, entre otras provincias.
La región NEA también está representada con artistas de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Luego, el Jurado de Premiación integrado por Julio Sánchez, Yiyu Finke y Roberto Echen, identificaron las obras premiadas. El primer premio adquisición de $80 mil, otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias fue para la obra «Astrea» del artista Leonardo Cavalcante (Caba); el segundo de $60 mil fue para la obra «Osamentero I» de la artista María Causa (San Luis); y el tercero de $40 mil para la obra «La semana» de la artista María Laura Ise (Resistencia).
«El jurado no tuvo dudas de que era el primer premio porque sobresale por sobre los demás», dijo Sánchez. El crítico de arte explicó además la imagen: «Un pequeño hombre que tiene una especie de casco en forma de pirámide muy aguda que se repite en el suelo, como si esa pirámide que no lo deja ver, fuera una metáfora de todos los obstáculos que tenemos todos los seres humanos para transitar por la vida. Este personaje está transitando por la cuerda floja y está haciendo equilibrio».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :