testeo del sistema

Elecciones: segunda prueba de identificación biométrica en el norte

El objetivo es verificar la identidad de los electores a través de su huella digital. La prueba piloto se realizará en 1.007 mesas de escuelas cercanas a pasos fronterizos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

El Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE), asociación civil, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encuentra desarrollando jornadas de capacitación, sensibilización y difusión para esta segunda etapa de la prueba piloto de identificación biométrica de electores, en el marco de los comicios generales a desarrollarse el próximo domingo 27.
El Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta fueron las seis provincias elegidas para concretar esta prueba, que alcanza a más de 362 mil electores en unas 1.007 mesas, distribuidas en 26 localidades de ciudades cercanas a pasos fronterizos internacionales.
La iniciativa, que tuvo su primera prueba piloto este año durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores, eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral.
Esta prueba piloto de identificación biométrica es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y solo se pide la colaboración del electorado.
A través de un sistema ágil, esta prueba piloto busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como «el doble voto».
La prueba piloto es un primer paso que da la Cámara Electoral de la Nación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a efectos de analizar un sistema que otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral.
Manuel Mogni, coordinador general de Procesos Electorales de la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicó: «Se probará en un universo similar al que ya implementamos en las elecciones de 2017. Este año se agrega la provincia de Mendoza, por su paso fronterizo Cristo Redentor», explica Mogni, quien precisa que en los comicios pasados participaron de la prueba -que es optativa- un total de 223.500 electores.
En esas mesas, el votante accederá al dispositivo a cargo de las autoridades de mesa y colocará su pulgar derecho en una pantalla, luego de ingresar su DNI, y ambos datos se cotejarán una vez concluida la elección.
«El objetivo del sistema es múltiple: registrar a los electores que están en el padrón, mejorar la calidad de datos que posee el Registro Nacional de Electores y generar un efecto disuasivo en el caso de la frontera norte con los infractores», explica Mogni. Según la experiencia de 2017, el sistema «tuvo muy alta aceptación en la ciudadanía y entre las autoridad de mesa, y no ha impactado negativamente en los tiempos de votación».
Además, el integrante de la CNE aclara que la terminal -que posee un lector de dígitos pulgares en un extremo, y una pantalla similar a un smartphone donde se muestran los datos del votante y otras instrucciones para el presidente de mesa- funciona con sistema operativo Android, y «no cuenta con ningún tipo de conexión a internet» para evitar filtraciones, adulteraciones o robos. 
En las mesas de votación donde se realice la prueba piloto habrá un delegado tecnológico «encargado de la recepción, entrega a las autoridades de mesa y manejo de los equipos», quienes recibirán una capacitación especial.
 
Provincias y localidades
En el Chaco son dos localidades la que testearán el sistema: La Leonesa con 8.280 electores en 23 mesas y Las Palmas con 6.120 electores en 17 mesas.
Mientras que en Formosa serán en la capital, con 3.600 electores en 100 mesas y en  Clorinda: 45 mil electores en 125 mesas.
En Corrientes se hará en la capital con 13.320 electores aproximados en 37 mesas;  Itá Ibaté  3.960 electores en 11 mesas;  Itatí con 3.960 electores en 11 mesas. En Ituzaingó son 4.680 electores en 13 mesas, y por último Paso de la Patria con 3.600 electores en 10 mesas.
En tanto que en Misiones, provincia que tendrá mayor cantidad de dispositivos, la identificación biométrica se hará en Posadas a 109.440 electores en 304 mesas. Garupá con7.560 electores en 21 mesas. Candelaria: 11.160 electores en 31 mesas.  San Ignacio: 9.360 electores en 26 mesas. Corpus: 3.249 electores en 9 mesas. Montecarlo: 4.680 electores en 13 mesas. El Dorado: 5.760 electores en 16 mesas. Puerto Esperanza: 3.240 votantes en 9 mesas. Puerto Libertad: 5.400 electores en 15 mesas.  Puerto Iguazú: 26.640 electores en 74 mesas.  Colonia Wanda: 11.520 electores en 32 mesas.
En Salta el sistema estará en Santa Victoria Este y Misión La Paz: 5.400 electores en 15 mesas. Salvador Mazza: 19.080 electores en 53 mesas.
Por último, Jujuy tendrá esta identificación en Yaví Pueblo y Yaví La Quiaca: 6.840 electores en 19 mesas. La Quiaca: 8.280 electores en 23 mesas.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :