denuncias que incomodan

Acoso en la Municipalidad: la víctima volvió a defenderse ante nuevos ataques

Tras la exposición pública que realizó Victoria por este medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales comenzó una campaña en claro intento de desacreditación, poniendo en duda los hechos y cuestionando su salud síquica. 

El caso de la trabajadora municipal que denunció a su jefe por acoso sexual y laboral, que hizo público La Voz del Chaco en su edición del 29 de octubre pasado, generó la reacción del Sindicato de Trabajadores Municipales, que mediante una conferencia de prensa buscó desacreditar a la víctima, recusándola a su vez de violenta, exponiendo un caso anterior de acoso laboral que también la tiene como denunciante, poniendo en duda su condición síquica y su capacidad laboral e incluso introduciendo en la lectura del hecho cuestiones electorales. 
Esto obligó a la trabajadora, que bajo el seudónimo de Victoria protege su identidad por temor a mayores presiones y represalias, a tener que defenderse nuevamente. En este sentido, en cuanto a la causa actual, Victoria explicó que pasó las pericias sicológicas dispuestas por la Fiscalía 3, que a su vez citaron a indagatoria al imputado quien ya prestó declaración, quien también debe someterse a las mismas pericias síquicas, para el avance de la causa.
 
acusaciones 
sobre la víctima 
Los intentos de desacreditación de la denuncia de Victoria por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales se dieron tanto en asambleas internas como a través de una conferencia de prensa, reflejada por algunos medios, los que inclusive ni siquiera difundieron la denuncia de la trabajadora, sino solamente la versión del gremio.
Según el parte de prensa del sindicato, «dos mujeres relataron en forma detallada las situaciones de violencia física y laboral, de maltrato, de agravio y de menosprecio que debieron soportar por parte de esta mujer, a la vez que recordaron también un caso anterior en la Dirección de Patentamiento, en que la mujer que aparece en los medios bajo el seudónimo de Victoria hizo una denuncia de similares características a la actual, aunque en esa oportunidad la acusación fue desestimada por infundada y fue la propia Victoria quien fue sancionada por las autoridades competentes quienes recomendaron incluso un tratamiento psicológico». 
Con el fin sostener el buen nombre del sindicato, los dirigentes gremiales aseguraron que el gremio, compuesto por un 50% de mujeres, nunca registró algún hecho de estas características. Al mismo tiempo, aseguraron el respeto y acompañamiento a las mujeres con políticas de género, no obstante eligieron descreer y atacar a Victoria, defendiendo al acusado, quien además forma parte de la comisión directiva e integra la lista partidaria del titular del gremio, siendo  Victoria también afiliada al STM desde que comenzó a trabajar en el lugar, y aportante del bingo anual que realizan.
De estas acusaciones, Victoria debió nuevamente defenderse, ya que entiende que solo buscan desacreditar los hechos y poner dudas sobre su persona y sus capacidades. 
  
contradenuncias
En primera medida, Victoria señaló que no existe ninguna denuncia, policial o judicial, en la que se la acuse de haber actuado con violencia contra alguna compañera o compañero de trabajo, y aseguró que los hechos narrados no sólo no sucedieron, sino que al contrario, fueron contra su persona, siendo la víctima, no la victimaria. Asimismo, Victoria no solo cuenta con las denuncias correspondientes, sino también con el material probatorio como fotografías y filmaciones, pericias médicas, que acreditan las agresiones que sufrió por parte de un compañero en el hecho precedente, al que hace mención el gremio de municipales, que de esta forma intenta presentarla como una persona conflictiva, como si la existencia de una  causa anterior eximiera o justificara la gravedad la denuncia actual realizada por Victoria.
La trabajadora a su vez señaló las falencias en los procedimientos tantos administrativos, que realizó la Oficina Interdisciplinaria de Violencia Laboral de la Legislatura Chaqueña, a la que fue derivada, sino también en la Fiscalía 6 que investigó esta causa, ya que no la convocaron a presentar estas pruebas, ni a continuar con el trámite, lo que hizo que esta denuncia fuera desestimada. 
 
antecedentes 
Victoria también acusó, según ella, que se hizo alusión a intereses personales por ascensos en el escalafón jerárquico, incluso políticos, como motivos soslayados en su denuncia, por lo que una vez más se vio en la obligación de aclarar sobre estas versiones. Explicó que ingresó a la municipalidad ocupando el lugar que dejó vacante su padre, como establece la normativa interna municipal. Su primer destino fue la Asesoría Legal, de la que pidió el traslado por motivos personales. De esta forma fue derivada a la Dirección General Tributaria, precisamente a Patentamiento, donde comenzó a ser hostigada por un compañero, a quien denunció en tres oportunidades en la Comisaría de la Mujer, la primera el 10 de febrero de 2017,  cuando la violencia verbal se convirtió en física. También, derivada por el mismo sindicato, presentó el caso en la oficina interdisciplinaria de violencia laboral de la legislatura Chaqueña. 
En sus exposiciones, Victoria no solo denuncia insultos verbales, sino también golpes, trompadas,  e incluso cortes con navajas y amenazas de muerte que constan en la tercera denuncia. Asimismo, en todas  menciona la inacción y complicidad en estas agresiones  de sus superiores, incluso de  su jefa inmediata, Directora de Patentamiento, quien encabezó la conferencia de prensa del sindicato. 
Con la última denuncia, se dispuso  la detención del acusado, quien estuvo cinco días detenidos, «ya que el examen del médico legista dictaminó las agresiones «, como así también una medida perimetral de restricción de acercamiento. Estas actuaciones forman parte del  expediente 3588/17 de la Fiscalía 6. Además entre las medidas administrativas, se dispuso de una licencia a los tres actores, a Victoria, su compañero denunciado, y la directora del área. Posteriormente, Victoria  fue trasladada al Girsu, donde volvió a encontrarse un calvario, según sus expresiones, ya que nuevamente debió exponer para salvaguardar su integridad física y estabilidad laboral.  
Trasladada y sin contacto con su agresor,  Victoria reconoce sobre la causa anterior: «Me quedé tranquila y no accioné más nada, pero el imputado continuó con la misma asistido por un abogado, y fue absuelto, cuando siendo yo la víctima nunca me llamaron a declarar ni a presentar las pruebas», cuestionó. Algo similar ocurrió con su denuncia en la oficina Interdisciplinaria de Violencia Laboral: «El dictamen dice que no presenté  las pruebas documentales, y que no acepté hacer la pericia sicológica, por lo que desestima la denuncia», señaló Victoria, pero aseguró que nunca le fue solicitada la pericia, ni tampoco informada sobre la posibilidad de presentar las pruebas, como sostuvo en la revocatoria a la resolución, entendiendo que dicho dictamen violó «expresas normas procesales y constitucionales, llegando por ello a una errónea apreciación de las pruebas y conclusión». Es justamente este dictamen cuestionado por Victoria lo que utiliza el STM para su desacreditación, ya que en el mismo sugieren tratamiento sicológico. «Pero no solo para mí, sino también por el imputado», aclaró.  
 
«no fabulo»  
Volviendo a la denuncia actual, Victoria señaló que en este proceso si le realizaron la pericias sicológicas  que determinaron «que estaba ubicada en tiempo y espacio, es decir que no fue fabulo», indicó. A pesar del evidente incremento de hostilidad  hacia su persona la causa en la Fiscalía 3 tuvo algunos avances:  «Declaró el acusado, el miércoles pasado, le pusieron la restricción perimetral de acercamiento y tiene que hacerse la misma  pericia sicológica que me hicieron a mí, que hasta el momento no la hizo». Al mismo tiempo señaló que  su agresor «sigue en sus funciones tranquilo». 
 
DE LICENCIA
Victoria sigue de licencia y a la espera de que se resuelva su situación laboral, a diferencia de que ahora cuenta con el acompañamiento de funcionarios del ejecutivo en la transición.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :