Con vista a las elecciones del domingo

Néstor Fantín a favor del programa de sustitución de la tracción a sangre

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la lista 664 del Frente Todos para Un Nuevo Chaco pidió que el domingo se vote por el sí a la propuesta.

De cara a las elecciones del domingo, Néstor Fantín pidió el acompañamiento de la ciudadanía y una oportunidad para llegar a la presidencia del Concejo.
«Desde el Frente Todos para un Nuevo Chaco, todos y cada uno de los candidatos y candidatas estamos a favor del sí por varias razones», sostuvo. «Queremos a los caballos libres de explotación y maltrato, además buscamos dignificar a las personas para que puedan, en un futuro cercano,  desarrollar sus labores con un vehículo que no sea un carro tirado por un animal, sumándonos de esta manera  al cuidado del medioambiente».
 
¿Por qué quiere 
ser candidato?
«Básicamente nuestra lista está conformada por distintos partidos y agrupaciones sociales y gremiales y obviamente queremos acceder al Concejo Municipal. Uno de nuestros principales objetivos tiene que ver con la  ampliación de la participación ciudadana. Si bien Resistencia avanza con algunas obras públicas, faltan espacios de participación para la ciudadanía. Entendemos  que hay  una retracción en algunos de estos espacios, como por ejemplo  el presupuesto participativo. Estos espacios de participación constituyen un dispositivo de  democracia directa que permite a los vecinos elegir a través del voto, elegir en su barrio qué obra pública se va a realizar  el año siguiente. Queremos restaurar esta situación desde el Concejo Municipal; obviamente porque cuando uno recorre la zona sur de la ciudad observa que Resistencia es la que más alejada está de acceder a este tipo de obras, como alumbrado público,  la construcción de veredas. Además, seguimos con el problema de los minibasurales;  cada dos o tres cuadras nos encontramos con minibasurales. Sabemos los horarios y días en que trabajan los camiones recolectores de basura, pero al rato, los vecinos van y tiran nuevamente la basura. Debemos restaurar el poder de policía del municipio. También ocuparnos del tránsito, y entendemos que esto se logra con mayor participación».
 
¿Qué le falta 
a la ciudad?
«Inclusión y accesibilidad: el transporte público es un problema no resuelto por el que los concejales deberían dar respuestas y explicar por qué no se hizo la licitación de la renovación de las líneas de colectivos. Tampoco hay transporte accesible para discapacitados o embarazadas. Faltan los transportes adaptados con pisos bajos, para dar mayor facilidad de acceso a esas personas y que no represente una odisea venir en colectivo desde los barrios alejados hacia el centro. El Concejo y el municipio oyen los descargos de los empresarios, pero los vecinos siguen sin tener representantes. Queremos representar a los vecinos para que puedan expresarse y ser oídos».
 
¿Qué cambios haría a la Presidencia del Concejo?
«Ha sido muy bien ejercida, rescatamos gran parte de la gestión, tanto de Jorge Capitanich como de Gustavo Martínez, que ha trabajado con gran consenso en un Concejo Municipal donde hay distintas fuerzas políticas. Uno de los cambios que buscamos es darle mayor vigor, dado que Gustavo se dedicó con su grupo Hábitat a complementar cosas que tendría que haberlo hecho el Ejecutivo. Nosotros vamos a hacer hincapié en todo el contenido, en la contención e inclusión de todos los dispositivos que posee la Municipalidad. Planteamos que los jóvenes no tienen un lugar para trabajar sobre problemas de consumos problemáticos.   No tenemos los centros comunitarios abiertos para trabajar en talleres de prevención y contención. Entendemos que hay que dar impulso a lo que son escuelas municipales de capacitación.  Tenemos que tener comunidades terapéuticas. No podemos seguir mirando a un costado y solo ver las cuestiones de servicios públicos, también debemos contener y resolver estas situaciones. Debemos recuperar la voluntad política desde el municipio. No puede ser que tengamos que ir a una consulta popular para resolver la tracción a sangre cuando en todas las ciudades del mundo ya está resuelto hace más de 20 años».
 
¿Qué propuestas tiene sobre la tracción a sangre?
«Crear y trabajar en un sistema que contenga a los que han trabajado con carros históricamente e impulsar el uso de motocargas.  Es una actividad económica que  hay que reconvertirla. Para ello el municipio debe trabajar frente a esta problemática mediante programas y propuestas».
 
¿Por qué no llevan candidato a intendente?
«Somos parte de lo que ha sido el Frente Chaco Merece Más. Al haber una disociación no se dio el proceso de unidad que esperábamos. Somos parte del proceso de actualización que ha sufrido el Frente Chaco Merece Más. Nuestras bases sociales y electorales de estos partidos, gremios y agrupaciones nos han empujado a que nos presentemos electoralmente. Si bien todavía no tenemos acuerdo político, aspiramos a la convocatoria cuando estemos sentados en el Concejo Municipal para trabajar, a partir del 10 de diciembre. No solo se trata de una gestión de realizar obras públicas, sino también de ver cómo contenemos las nuevas realidades sociales y culturales de Resistencia».
 
¿cómo resolverá el tema de la basura?
«Trabajar fuertemente. Resistencia tiene 350 comisiones vecinales. Son 3.500 voluntarios que quieren trabajar para mejorar su barrio. Hay que escucharlos, tienen aportes e ideas. Desde el municipio debemos acompañarlos y restaurar la autoridad dentro de los barrios, con el acompañamiento necesario para solucionar rápidamente una de las problemáticas como el basural a cielo abierto de María Sara que ya está colapsado. Debemos licitar y ponernos a disposición del intendente».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :