unánime fallo

El jurado declaró culpable al acusado de matar a Lorena Saucedo


En el debut de este sistema de enjuiciamiento, Fernando Aguirre fue hallado penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado con arma de fuego y homicidio agravado con arma de fuego en tentativa, por dos casos más.

El joven Fernando Aguirre fue declarado culpable por veredicto del jurado popular en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Lorena Saucedo, en lo que fue el primer juicio por jurado en la historia del Chaco. Además, los doce miembros decidieron declararlo culpable por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego respecto de Yolanda y Brian Saucedo. En pocos días se dará a conocer la sentencia.
Fueron dos audiencias que tuvieron como jueza técnica a Alicia Cáceres (integrante de la Cámara del Crimen 1) en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales, convertido en corte, y por cuyo estrado pasaron nueve testigos.
En la segunda y última jornada declararon los dos últimos testigos, luego se desarrollaron los alegatos de cierre a cargo de las partes y, posteriormente, Cáceres dio las instrucciones finales a los integrantes del jurado en el marco del expediente 6610/19-1. Luego deliberaron durante dos horas respecto del veredicto a pronunciar.
Las partes fueron representadas por los fiscales Jorge Gómez, Sergio Cáceres Olivera y Juan Martín Bogado por el Ministerio Público Fiscal; Juan Mario Fernández como querellante particular, y los defensores oficiales Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera por el Ministerio Público de la Defensa. 
En este histórico juicio, la jueza Alicia Cáceres, visiblemente emocionada remarcó al jurado que «la ley les impone que no revelen jamás nada de lo que ha sucedido en la sala de deliberaciones, las forma en la que votaron, las cosas que han discutidos, la postura de los demás o cómo se llegó al veredicto. Que no den a la prensa, ni a nadie detalle alguno de las deliberaciones sobre cómo llegaron a vuestro veredicto».
 
LA SEGUNDA JORNADA
Pasadas las 8.30 comenzó en el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) la segunda audiencia del primer e histórico juicio por jurados de la provincia, en el que doce chaqueños fueron «quienes definan la culpabilidad de Fernando Aguirre, acusado de homicidio, agravado por uso de arma de fuego», publicó Diario Chaco.
Durante al menos dos horas, los abogados defensores Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera presentaron e indagaron a dos testigos, que se sumaron a los cuatro testimonios que el lunes presentó la Fiscalía. 
Ayer hubo dos testimonios de los tres pactados. El primero fue un médico legista que trabajó en la Policía de Chaco. Aunque no participó de la realización de la autopsia al cuerpo de Lorena Saucedo, tuvo acceso al informe de la misma.
El profesional se refirió a los disparos, la puntería del tirador, la bala que impactó en el cuerpo de la víctima y de cómo, al haber dado en la parte blanda del brazo, supuso toda la trayectoria que terminó con la muerte de Lorena. En sintonía con la teoría de la defensa, el médico consideró que, según su experiencia, Aguirre no tuvo intención de matar.
En esa misma línea, el segundo testigo, un instructor de tiro, comentó sobre la dispersión entre un tiro y otro (fueron cinco) y afirmó que Aguirre “no tuvo ningún tipo de precisión, dejando entrever que disparó sin dirección ni intención de apuntar a la puerta.
Ambos testigos fueron indagados solo por los abogados de la defensa.
Tras la declaración de los últimos testigos, la jueza llamó a un cuarto intermedio por 45 minutos y el debate continuó con la lectura de los alegatos, donde las partes expusieron los argumentos y los delitos por los que piden que Aguirre sea juzgado.
Tanto la fiscalía como la querella solicitaron que se juzgue al imputado por los delitos de homicidio agravado con arma de fuego por Saucedo Lorena, homicidio agravado con arma de fuego en tentativa por Yolanda Beatriz Saucedo; y homicidio agravado con arma de fuego en tentativa por Brian Yamil Saucedo.
En tanto, la defensa del acusado solicitó que sea juzgado por el delito de homicidio culposo.
Finalizada la lectura, Cáceres le dio el espacio a Aguirre para que se exprese «después de todo lo que escuchó y vivió durante el juicio», pero el acusado se negó a hablar.
La jueza declaró cerrado el debate y llamó a otro cuarto intermedio de 20 minutos, tiempo en el que se reunió con las partes para la discusión de la calificación legal de los hechos y luego se retomó la audiencia con la lectura de las instrucciones finales al jurado.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :