se habría solicitado información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre sus salidas del país

Peppo podría ser querellante en la causa por espionaje a jueces, políticos y empresarios

Según publicó el jueves el diario Ámbito Financiero, el gobernador podría solicitar constituirse en querellante en la causa que investiga el presunto espionaje a jueces, dirigentes políticos y empresarios a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En primer lugar, sus representantes legales pidieron tomar vista del expediente.

Ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, apoderados del gobernador Domingo Peppo pidieron que les muestren todo el expediente que está en secreto de sumario, paso previo a solicitar ser querellante en la causa que investiga el presunto espionaje a jueces, dirigentes políticos y empresarios y, en el caso puntual del mandatario chaqueño, se habría solicitado información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre sus salidas del país. Así lo informó el jueves el diario Ámbito Financiero.
Ayer, la Afip presentó el informe requerido por Canicoba Corral, quien había solicitado precisiones respecto a los ingresos al sistema e-log de algunos altos funcionarios. La Afip explicó ante la Justicia que tanto Jaime Mecikovsky como el ex director de auditoría y luego de Sistemas, Néstor Sosa, no actuaron fuera del marco legal en la causa en la que se investiga un supuesto espionaje a jueces gobernadores y legisladores, cuyos movimientos migratorios habrían sido consultados.
El organismo recaudador presentó un informe y planillas ante el juez Canicoba Corral, que por ahora intenta mantener en reserva su causa. El magistrado ordenó medidas de prueba, algunas relacionadas con un informe publicado en el canal C5N, que difundió que los funcionarios técnicos de la Afip accedieron de manera ilegal a información reservada bajo secreto fiscal. El informe en cuestión sostenía que Sosa y Mecikovsky eran cercanos a la diputada Elisa Carrió, y que le habían filtrado información de personajes de la política y también del mundo del espectáculo amparada por el secreto fiscal, lo que fue negado desde el entorno de la legisladora que ya había sido investigada por lo mismo en 2016, pero Claudio Bonadio cerró el expediente sin profundizarlo.
En tanto la Afip le envió a Canicoba Corral un informe elaborado después de analizar los accesos a los sistemas informáticos. Según el informe elaborado por una dependencia de la Afip creada y dependiente de las mismas autoridades investigadas, se analizaron los sistemas a los que tienen y tuvieron accesos Sosa y Mecikovsky y no se detectaron ingresos ilegales o de datos que estén amparados bajo el secreto fiscal.
«Sobre la base del análisis efectuado por la Dirección de Integridad Institucional y las responsabilidades primarias y acciones correspondientes a los roles en virtud de los cuales los agentes en cuestión accedieron a bases de datos del organismo, se concluye que, prima facie y con carácter genérico, no se advierten supuestos en los que se hubieran efectuado consultas que los mismos hubieren realizado por fuera del marco legal que las justifique», sostuvo el informe. 
Esa división dentro de Afip generó mucha controversia porque según denunciaron dirigentes gremiales fue utilizada para disciplinar a empleados y funcionarios de carrera y sirvió para nutrir sumarios internos contra sectores opositores a la línea política de la gestión de Alberto Abad. 
El juez aspira a profundizar la pesquisa y sumar elementos respecto a las consultas totales que hayan hecho durante los últimos cuatro años sobre distintos contribuyentes a través de sus números de Cuit.
 
mes de la seguridad informática
Habrá charlas y talleres para diferentes sectores. El objetivo es genera conciencia sobre el uso seguro de internet. Anunciaron ayer, la continuidad de las actividades por el mes de la Seguridad Informática que tiene como objetivo concienciar sobre el uso seguro de internet. El cronograma también incluye formación para personal técnico de organismos estatales en buenas prácticas para preservar y proteger los activos informáticos.
El anuncio se realizó en la sala de Prensa de Casa de gobierno, en donde participaron la vocal académica del Ipap Chaco, Claudia Soria Ojeda; de la Dirección de Tecnología, Alejandra Wrobel; el director de cibercrimen de la Policía, Ariel Ramírez; y los representantes de Ecom Chaco, Alberto Cisneros y Tamara Zeniquel.
Las jornadas son organizadas de manera conjunta por el Instituto Provincial de Administración Pública (Ipap Chaco), la Dirección General de Tecnologías de Información de la Subsecretaría de Modernización dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, la División de Delitos Tecnológicos de la Policía provincial dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y la empresa Ecom Chaco SA.
Wrobel informó que desde el organismo se crearon los programas virtuales de introductoria sobre seguridad en internet y cómo manejar un entorno seguro en los espacios de trabajo. 
Las actividades se vienen desarrollando desde el inicio del mes y la semana que viene continúan con la charla Padres en tiempos de pantallas, destinada a padres, docentes y adultos referentes de niños, niñas y jóvenes. Se realizará en dos jornadas: viernes 22 de 10 a 11.30 y miércoles 27 de 17 a 18.30.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :