Charole propone incluir el sello 2020 Año Provincial de las Lenguas Indígenas

La diputada provincial Andrea Charole presentó al Parlamento chaqueño el proyecto de ley 4454/2019, el cual propone que a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el sector público provincial, deberá incluir en su margen superior, un sello o impresión con la leyenda: «2020, año provincial de las lenguas indígenas».
«El objetivo del proyecto destaca la importancia de las lenguas originarias, las mismas constituyen uno de los mayores emblemas de la diversidad humana, pues revelan las sorprendentes diferencias con las que los seres humanos sabemos percibir y relacionarnos con el mundo y darle sentido. También son las exquisitas bibliotecas existentes, en las que hayamos la historia colectiva, el conocimiento, la mitología y las percepciones de todo un pueblo. Sin embargo, esta diversidad se está perdiendo a un ritmo alarmante», explica la legisladora.
En el texto, Charole marca que las lenguas indígenas mueren por que la gente deja de hablarlas debido a presiones sociales, cambios demográficos y fuerzas externas. La colonización, y el capitalismo globalizado a que dio lugar posteriormente, han sido la principal causa de desaparición de lenguas en la historia de la humanidad, y este legado sigue vivo y activo actualmente.
Asimismo, los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Sin ellas, el mundo sería un lugar más pobre.
La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas ayuda a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. Además, esta celebración fortalece y refuerce los numerosos instrumentos normativos adoptados por la comunidad internacional, que incluyen disposiciones específicas para promover y proteger las lenguas.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :