Participó en el Eje Ética

Chaqueña ganó el primer lugar en olimpíadas de filosofía

Se trata de Camila Aquino de la Escuela Normal, quien participó en las 23ª Olimpíadas Nacionales de Filosofía, organizadas por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires.

La joven chaqueña se destacó entre 150 estudiantes de todo el país. Sólo tres participantes seguirán camino representando al país en las Olimpíadas Iberoamericanas, que se concretarán por primera vez en 2020.
La Olimpíada Argentina de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la UBA. Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano «atrévete a pensar por vos mismo».
Esta experiencia educativa cuenta con tres instancias, la primera es escolar, la segunda es provincial y la tercera, que se concretó la semana pasada corresponde a la nacional y reunió en la ciudad neuquina de Villa La Angostura a dos representantes de cada provincia del país.
Este año, se inscribieron en la primera instancia más de 6 mil estudiantes de todo el país, quienes fueron participando en los ejes problemáticos propuestos que fueron: Ética, Política y Tecnología, quedando seleccionados menos de 150.
En lo que refiere a la representación del Chaco, la comitiva se constituyó por cinco estudiantes, acompañados de los profesores Rocío Gómez y Roberto Fernández. Las estudiantes de la Escuela Normal eligieron prepararse en el eje Ética, las del Colegio Itatí eligieron una ética y una política y la estudiante de Castelli eligió también ética. 
Los exámenes fueron corregidos por un jurado internacional, quienes destacaron el compromiso de los jóvenes con esta experiencia de aprendizaje.

La participante destacada
Camila Aquino, quien es estudiante de 5º 2ª de la Escuela Normal de Resistencia obtuvo el primer puesto en el eje Ética y logró una plaza para representar al país en el Encuentro Iberoamericano que se realizará por primera vez en 2020.
Entrevistada, Camila manifestó su alegría y comentó que se encontraba muy cansada por el gran esfuerzo que le implicó estos días de olimpíadas, «pero esta sin dudas ha sido una experiencia muy valiosa que recordaré toda mi vida», aseveró.
Tras la experiencia, la docente acompañante Rocío Gómez, valoró estos espacios de aprendizaje «que motivan a los estudiantes y fortalecen el pensamiento crítico y el carácter reflexivo, ya que son instancias muy fructíferas para ellos porque comparten debates y charlas con sus pares de todo el país y bregó por que las autoridades apoyen esta participación que año a año invita a los jóvenes chaqueños».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :