1% del presupuesto general de la provincia

Celebran la Ley de Financiamiento para comedores escolares

Desde el Frente Gremial Docente y el Isepci destacaron la sanción de la iniciativa de Daniel Trabalón, la cual garantiza un piso de recursos para la alimentación de cerca de 235 mil alumnos que dependen de este servicio diariamente. 

Diferentes organizaciones gremiales y sociales celebraron la reciente sanción de la Ley 3082, que establece la creación de un fondo especial para garantizar los comedores escolares, conformado como mínimo por el 1% del presupuesto general de la provincia. Desde el Frente Gremial Docente entendieron que la normativa «representa un piso tan prioritario de servicio para fortalecimiento de la calidad de las prestaciones alimentarias, de las niñas, niños y adolescentes que asisten a comedores escolares en el Chaco», y recordaron que esta demanda se encontró dentro del pliego de reivindicaciones que sostienen hace años. 
Mientras que desde el Instituto Social, Política y Económica del Chaco (Isepci), su directora Patricia Lezcano consideró «muy importante que se le pueda dar cumplimiento a esa ley que va a permitir el refuerzo alimentarios que es tan importante para los chicos, en el caso de  la fruta, verdura, lácteos que son restrictivos en el hogar, es importante que se les pueda dar como refuerzo más allá de lo que habitualmente se da o consume, tanto en los comedores escolares como en los comunitarios», dijo, no obstante la normativa contempla únicamente los comedores de las instituciones educativas y nada dice sobre las que llevan adelante organizaciones como Barrio de Pie que solo en la provincia asisten a 5 mil niños. Para esto se necesita la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria que a pesar de su sanción el 18 de septiembre pasado, aún no se instrumenta según denunciaron las organizaciones sociales.   
 
Comer por 
menos de $7
Según los datos informados por el Ministerio de Educación los comedores escolares distribuidos en toda la provincia representan la cobertura alimentaria diaria de 234.499 niños, en 2.046 establecimientos educativos chaqueños. El monto total de la inversión anual, en comedores escolares, es de $315.533.388, el Estado nacional aporta $112.333.388 y el provincial $203.200.000, esto dispuesto por Ley 25724 del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que en 2018 suscribió el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.
Si a este presupuesto se le divide por cantidad de días del calendario escolar que generalmente es de 180, por la suma de alumnos, el presupuesto aproximado diario para la alimentación de cada chico es de $7,50, lo que demuestra cabalmente la necesidad de reforzar esta partida presupuestaria. Según explicó el autor del proyecto, Daniel Trabalón, aplicando este porcentaje en los fondos provinciales, se establecería a un piso mínimo de aproximadamente $900 millones. 
Además de avanzar en la garantía del financiamiento de los comedores, atendiendo la situación de crisis, se incorporó una cláusula transitoria que dispone que los ministerios de Desarrollo Social y el Educación deberán garantizar la apertura y el servicio de los comedores escolares, desde el momento de la sanción hasta el inicio de clases de 2020. Durante su vigencia, los comedores escolares deberán prestar el servicio, inclusive, en los días que no se dicten clases como ser fines de semana, feriados y asuetos.
 
reivindicación constante
 Ante esto el Frente Gremial, compuesto por Atech, Federación Sitech, Utre-Ctera, Sadop, Setproch, Ugrebi, destacó la iniciativa propiciada por el diputado Trabalón a través de su proyecto de ley 6580/18, que llevó más de un año de análisis, al que brindaron su permanente apoyo, con el reclamo por su aprobación, recordaron. Asimismo, destacaron que es «uno de los puntos que conforman el paquete de medidas, impulsado por el Frente, que permitió destrabar el gravísimo conflicto educativo en la provincia, que postergó por dos meses el inicio de las clases en el Chaco este año, y que tiene que ver precisamente con la necesidad de la regularización y garantización del servicio de comedores escolares y refrigerios».
Mientras que Lezcano, en contacto con Radio Facundo Quiroga, celebró también la sanción de la ley y recordó que «siempre decimos que estas medidas ayudan a la situación nutricional de los niños y adolescentes que asisten a la escuela están esperando ese plato de comida que se les da», y destaco «el refuerzo alimentario es muy importante para poder apalear una situación difícil de las familias pero también para tratar de resolver esta situación de malnutrición que nosotros vemos en los chicos que es muy importante», indicó y recordó que «nosotros venimos trabajando con la medición de peso y talla y vemos que lamentablemente está presente debido a que la alimentación está basada en azúcares e hidratos de carbono y no con estos complementos nutricionales, el caso de los lácteos y verduras, esperemos realmente que se pueda dar cumplimento a esta ley y que se pueda llegar con este refuerzo a todos los niños de nuestra provincia».
En el tercer trabajo de medición de peso y tallas que realiza la ong, realizado en el primer semestre de 2018, lanzado en noviembre del año pasado, detectaron que la asistencia de niños y niñas a merenderos populares creció en un 69% en comparación con el primer semestre de 2017. En total se relevaron a más de 1.500 menores de edad que asisten a los comedores de la organización social Barrios de Pie, ubicados en las zonas más vulnerables de la provincia. Del mismo se desprendió además que el 37,54% de los chicos de 2 a 19 años padecen malnutrición. Mientras que el 18, 70% sobrepeso, 14,43 obesidad y 4,42 bajo peso. 
A su vez la semana pasada la organización Barrios de Pie se movilizó en todo el país y también en la provincia, dada la falta de aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria que reforzaría las partidas para estos espacios de contención   «todavía presidente Mauricio Macri, pese a tener las herramientas suficientes e incluso el aval del Congreso para implementar la emergencia alimentaria, no tiene la decisión de asistir a las familias más necesitadas», afirmó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :