Chaqueña reconocida en la Feria Artesanías del Mercosur

 En el marco de la novena edición de la Feria de Artesanías del Mercosur que se realizó del 14 al 18 de noviembre, la artesana chaqueña Ana Leiva, oriunda de Miraflores recibió una Mención Especial en reconocimiento de la revalorización del trabajo artesanal y el fortalecimiento de la identidad regional.
La Fundación Artesanías Misioneras llevó a cabo la novena edición de la Feria Artesanías del Mercosur en la ciudad de las Cataratas, la cual contó con una especial presencia de feriantes de los pueblos originarios. 
En este sentido, además de la participación de maestros ceramistas Mocoví y cesteros Qom del Chaco,  fueron invitados también de Campo Durán, en Salta, artesanos Pilagá y Wichi de Formosa y de la comunidad Mbya Guaraní, de Misiones. En total, junto a artesanos nacionales e invitados de otros países, la feria contó con  más  de 300 artesanos.
Con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, Ana Leiva, oriunda de Miraflores pudo ser parte del gran evento cultural que se desarrolló en el Centro de Convenciones y Eventos de Puerto Iguazú y ser reconocida por el jurado por el arduo trabajo cultural y social que realizan desde sus comunidades de pueblos originarios.
Invitada por primera vez a este tipo de eventos, Ana Leiva destacó la importancia de este tipo de eventos. «La cultura no debe morir nunca, porque son nuestras raíces. Lo más fuerte para mi es ver con qué admiración los niños veían mis productos, cada una de las cosas que hago. Esto habla de futuro, porque es muy importante que las nuevas generaciones conozcan y valoren lo que hacemos día a día», sostuvo Ana, quien desplegó en su stand todos sus productos hechos de hoja de palma sin aguja. 
La Feria Artesanías del Mercosur se destacó por ser un evento que reunió a los artesanos de la zona litoraleña, incluidos los países vecinos de Brasil, Paraguay, Uruguay y también Bolivia. Además impulsa a la economía de cada uno de expositores, abriendo camino a eventuales compradores. «Me compraron todo lo que llevé», indicó Ana a su regreso, quien contenta felicitó a la organización y agradeció el acompañamiento constante del Instituto de Cultura del Chaco gestionando la participación de los pueblos originarios en cada evento cultural. 
El año que viene será la edición número diez de la Feria Artesanías del Mercosur. Desde la organización afirmaron que habrá muchas sorpresas en un evento que continúa su crecimiento para afirmarse como la más importante de la región.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :