Profesor Oscar Roberto Ameri-Iván Ameri

Ciencia a su alcance

Energía y trabajo

El universo es energía. En el funcionamiento de cada partícula subatómica y en el de cada ser vivo, en el acontecer de cualquier evento terrestre o atmosférico, independientemente de su escala, la energía cumple un papel fundamental. Sin embargo, no se trata de una cosa o de algo tangible y, en general, cuando se habla de energía en realidad se hace referencia a sus efectos visible, como la luz, el calor o el movimiento. La energía, además, no puede crearse ni destruirse. Apenas cambia de forma, se transforma. Para su mejor comprensión es posible clasificarla de acuerdo con las características con las que se manifiesta.
 
La mecánica 
de movimiento
Cuando se estudian los cuerpos a partir de su posición y su velocidad surge el concepto de energía mecánica. Esta energía es fundamentalmente la suma de otras dos: la energía cinética y la energía potencial.
Energía Cinética: los cuerpos en movimiento poseen energía cinética, ya que son capaces de producir movimiento; es decir, de mover otros cuerpos. La forma de cuantificar la energía cinética depende de la masa y la velocidad del cuerpo en movimiento. A mayor masa y velocidad, mayor energía cinética.
Energía Potencial: es la energía almacenada en un sistema, o la que el sistema es capaz de entregar. Dentro del concepto de energía mecánica, la energía potencial se relaciona también con la posición de un objeto. En reposo, una piedra posee una determinada energía potencial, que aumenta si es suspendida sobre el suelo. Lo mismo ocurre con los extremos de un resorte cuando se alejan (el resorte se estira y la energía potencial aumenta).
 
El motor de la Vida
Los enlaces entre las moléculas que forman los alimentos almacenan energía que se libera durante el metabolismo o la combustión. Es el tipo de energía que hace «funcionar» a los seres vivos.
 
Julius Von Mayer
Físico y médico alemán (1814-1878) realizó importantes trabajos sobre el trabajo mecánico puede transformarse en calor y viceversa. En 1846 enunció el principio de conversación de la energía, según el cual la energía, en un sistema cerrado, puede transformarse, pero no se gana ni se pierde.
 
La Energía Eléctrica
Muchas de las formas de trabajo conocidas a partir del siglo XX son posibles gracias a la energía eléctrica. Esta energía se produce cuando existe una diferencia de potencial entre dos puntos unidos entre sí por un conductor eléctrico, como un cable de cobre. Una de las aplicaciones más frecuentes para la energía eléctrica es la iluminación. En este caso, la energía eléctrica es transformada en luz y calor. 
El rayo(1000 millones de voltios puede alcanzar la tensión de un rayo), uno de los fenómenos más poderosos de la naturaleza, es una manifestación de energía eléctrica, parte de la cual se convierte en calor y luz.
Las baterías almacenan energía eléctrica.
 
Trabajo
El concepto de trabajo se asocia fuertemente con el de energía. De hecho, se lo puede ejemplificar como la cantidad de energía necesaria para producir la fuerza que mueva un objeto o lo deforme.
 
El Joule, La Medida
El trabajo se mide en joules. Un joule es la cantidad de trabajo empleado para desplazar un objeto un metro con una fuerza de un newton.
1joule= 1kg X m2/s2
El joule también sirve para medir cantidad de calor (equivale a 0,238 caloría) y electricidad.


Expectativa por el acercamiento 
a la Tierra del cometa Borisov
Tiene una cola de gas y polvo de casi 160 mil kilómetros de largo. Eso es aproximadamente 14 veces el diámetro de la Tierra. La astronomía volvió a revolucionarse en estos días con una nueva imagen de un visitante interestalar que asombra a los científicos y está cada vez más cerca de la Tierra.
Los astrónomos de la Universidad de Yale, en Connecticut tomaron imágenes del cometa 2I/Borisov usando el Observatorio Keck en Hawai.
Lograron captar una nueva imagen que proporciona una visión más cercana del visitante interestelar que fue descubierto el 30 de agosto último por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, en el observatorio de Margo, Nauchnyy, en Crimea utilizando su telescopio de 0,65 mm, transformándose en el segundo objeto fuera de nuestro Sistema Solar que es registrado, después de Oumuamua.
Según teorizan los investigadores, el cometa se ha formado en otro sistema solar y llegó al espacio interestelar debido a una colisión con un plantea en su sistema solar original. Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli, y Gregory Laughlin son los astrónomos que capturaron la imagen el pasado domingo 24 de noviembre.
«Borisov posee una cola de casi 160 mil kilómetros de largo. Eso es aproximadamente 14 veces el diámetro de la Tierra. Es alentador darse cuenta de lo pequeña que es nuestro planeta al lado de este visitante de otro sistema solar», explicó van Dokkum.
Por otra parte, Laughlin indicó que el cometa se va evaporando a medida que se acerca más a la Tierra, expulsado así una cola de gas y polvo. Según el experto, el comenta podría alcanzar su aproximación más cercana al Sol a principios de diciembre, mientras que por la Tierra pasaría a finales de ese mes.
El astrónomo ha comunicado que gracias a este descubrimiento, los investigadores están consiguiendo «descubrir información sobre planetas ajenos a nuestro sistema solar», según informa Yale News.
En su seguimiento, el equipo que integra el experto ha revelado dos imágenes de este increíble hallazgo: una en la que aparece sólo el cometa 21/Borisov y otra en la que se muestra el cometa junto a la Tierra.
El análisis de la velocidad y trayectoria del objeto reveló que entró en nuestro sistema solar desde lejos. Los científicos consideran que el cometa se formó en un sistema conocido como Kruger 60, que se encuentra en la constelación de Cefeo, y que fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una cuasi colisión con un planeta.
Cuando comenzó a reaccionar al efecto de calentamiento por su cercanía con el Sol, 2I/Borisov adquirió una apariencia «fantasmal», destacaron los astrónomos.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :