Presentaron las actividades por el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén

En conferencia de prensa, organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, junto con organizaciones sociales, referentes de la política y legisladores presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de cumplirse el próximo 13 el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén.
En la oportunidad, se convocó a la comunidad a sumarse a las actividades para afianzar el camino recorrido en estos más de cuarenta años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
Como todos los años, el programa de actividades contará con una serie de charlas referentes a la temática, muestras de arte, intervenciones y recitales en diferentes lugares, pero con la Casa por la Memoria como epicentro (cronograma más abajo).
El integrante de la Asociación de Ex Detenidos Políticos Carlos Páez político detalló los ejes principales del cronograma de actividades y afirmó: «Convocamos a todos y a todas a participar para recordar a nuestros compañeros y compañeras y asimismo renovar la lucha por la memoria». Además, manifestó su agradecimiento a las legisladoras Nadia García Amud, Gladis Cristaldo, y al legislador Daniel Trabalón, por la ley que declara el 13 de diciembre Día Provincial por la Memoria la Verdad y la Justicia y como tal, no laborable en el ámbito estatal.
Paola Quintana -de H.I.J.O.S. regional Chaco en la Red Nacional- destacó que si bien se realizó la conferencia en el día de la fecha, por la cercanía con el 13, se estuvo trabajando con anterioridad, hubo actividades desde fines de noviembre y comienzos de este mes, con un programa que se extiende hasta el 16 del corriente. 
Por otra parte subrayó: «El 13 como día no laborable no implica meramente una jornada sin concurrir a trabajar, se pensó esto para poder asegurar a todos y todas las personas que así lo deseen su participación activa, y concurrir a las actividades organizadas (por ejemplo, la presentación de un libro sobre Ligas Agrarias por la mañana), y al acto central de homenaje durante la tarde». Asimismo, remarcó el reconocimiento a todas las organizaciones sociales y políticas que formaron parte de los encuentros y reuniones durante las cuales se fue diagramando el programa de actividades.
A modo de cierre, el presidente de CPM, el ex detenido Aníbal Ponti rememoró los más de 40 años de actos y reivindicaciones por Justicia para la Masacre, cuando en los primeros años lo que imperaba era la estigmatización de sobrevivientes y en un contexto de democracia incipiente, con el terror genocida en retirada, pero todavía presente. «Lo primero era lograr vincular a los familiares de los compañeros muertos en Margarita Belén, y avanzar en la reconstrucción de la verdad histórica.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :