Las familias compran lo básico

Productos navideños a la par de la inflación de 50% a 60% de aumento


Así lo señaló el referente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, quien además anticipó que se esperan subas en la carne, pollo y bebidas. También indicó el aumento de otros insumos básicos «por las dudas».

Se acerca la Navidad, y la festividad no quedó exenta de los embates inflacionarios, ya que los productos que componen la tradicional canasta acusaron un aumento del 50% al 60% acompañando de esta forma las proyecciones inflacionarias de este año. Así lo precisó el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, consultado por Radio Facundo Quiroga. 
«Los productos navideños específicamente están acompañados de la inflación con aumentos en un 50% y 60% en comparación con el año pasado, pero los otros productos que se consumen durante la fiesta como carne y pollo todavía no aumentaron en la medida que aumentó el valor de la carne en exportación», aportó y anticipó: «Creo que después de las fiestas van a empezar a sentirse los aumentos de esos productos, pero por ahora la carne está bastante atrasada, casi un 23% atrás de la inflación». 
Ante la posibilidad de que se remarquen los costos en la cercanía de las fechas, el referente del sector explicó: «Los productos navideños no se han modificado en los precios en las fiestas porque esos productos ya fueron comprados hace 90 o 60 días antes y no da ningún margen para aumentar porque ya tenés los productos adquiridos y lamentablemente son productos de las fiestas, por más que se puedan vender un poco de pan dulce o sidras durante el año no es el volumen que se logra en las fiestas», precisó. 
Al tiempo que realizó una salvedad: «De todas maneras las fiestas institucionales de empresas es diferente el consumo de las familias. Las familias solamente están comprando pan dulces, budines y algo de sidra, nada más.  Cuando es institucional se agregan champán, vino esas cosas, porque generalmente pagan las empresas».
Simons explicó que «el aumento se produjo durante el año cuando se hicieron las compras a término de los productos navideños, y rondan entre el 50% o 60%». 
No obstante anticipó: «Lo que se debería prever un poco el tema es el carne y pollo porque van a ir aumentando hacia fin de año porque tienen un atraso evidente contra la inflación, y otro atraso más que importante con el precio de la exportación, si bien hay algunos productos como el asado que no son demandados en el exterior, los otros cortes, lo que es carne, cerdo o pollo comience a aumentar en 15 o 20 días o incluso antes». 
 
Precios
Al momento de dimensionar los costos en promedio de los productos tradicionales, el referente de los Supermercadistas, indicó: «Primeras marcas solo queda la marca, pero lo que hay adentro no es igual, un hermoso envoltorio, una hermosa lata o caja y adentro nada. Un pan dulce común está entre $60 y $90 y un paquete de pan dulce de mejor calidad puede llegar a $150 o $190 o $200». 
«Los budines tienen un promedio de $80 o $150 de acuerdo al gramaje y la calidad», aportó. «De todas maneras la población tiene que saber que siempre va a contar con pan dulces frescos y de buena calidad en las panaderías que en Resistencia tenemos muy buenos artesanos que fabrican pan dulce», destacó. 
En cuanto a los precios de los productos en general, Simons aportó: «Los últimos días las empresas estaban aumentando sus listas de precios y sus productos, porque las empresas ante la falta de incertidumbre sobre cuál va a ser la política de precios del nuevo gobierno, emiten listas de precios infladas como una manera de protegerse ante un posible congelamiento, muchas veces nos están mandando listas de precios con bonificación, llegan a los precios pactados, pero cubriéndose de la posibilidad de que le pidan un congelamiento en la última lista de precios están protegidos», describió. 
«Pero de todas maneras hay productos que efectivamente están aumentando como la yerba, el aceite, la mayonesa, toda la línea de Arcor, las bebidas están anunciando pero todavía no fue oficial, casi un 15% de aumento sobre todo en la cerveza, los precios se siguen moviendo, la gente siempre gana lo mismo y por eso seguimos en la paz de los cementerios, ahora un poco más incentivados por el tema de las fiestas», finalizó.
Similar fue el relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), el cual señaló que «el incremento de precios se ubica en un promedio interanual que va del 56% al 78%», tomando los 30 productos que integran la canasta navideña. Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 118 supermercados de grandes cadenas y 636 autoservicios de proximidad en las principales ciudades del país.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :