pertenecen a la facultad de ingeniería

Jóvenes diseñaron un robot para control de cañerías subterráneas

Tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido que facilite la inspección en el interior de las tuberías de Resistencia. El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica.
 
LA INICIATIVA
La propuesta presentada por los ingenieros Alexis Zalazar, Bruno Rodríguez y Alejandro Gómez, formó parte del trabajo final de graduación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). El trabajo tuvo como director al ingeniero Gustavo Veroli y en el área de logística al ingeniero Gerardo Bravo.
El robot aportaría solución para las inspecciones en redes de tuberías en lugares de difícil acceso, de reducido tamaño o en el que se transportan materiales peligrosos, los cuales representan riesgos para los operarios que ejecutan esas tareas.
La propuesta de los ingenieros es disponer en la región de esta tecnología para reducir el impacto de las temporadas de precipitaciones mediante el mantenimiento preventivo, reducir los tiempos de reparación en cañerías que presenten pérdidas, y fundamentalmente evitar la pérdida de vidas humanas.
Esta última referencia no es traída al azar, de hecho como fundamento del proyecto los autores mencionaron el caso ocurrido en julio de 2017 cuando en el Chaco se produjo la muerte de cuatro operarios de la empresa provincial que ofrece el servicio de agua, por inhalación de gases tóxicos mientras realizaban tareas de mantenimiento en la red cloacal en un barrio en Puerto Vilelas.
 
HERRAMIENTA VITAL
Será una herramienta para predecir socavamientos peligrosos, como los registrados en la avenida Poncho Verde en Corrientes, o en la López Piacentini en la intersección con Los Hacheros de Resistencia.
La utilización de este tipo de equipo es usual en países avanzados e incluso en la Argentina. Lo que proponen los ingenieros es un modelo que se ajuste a las restricciones económicas, pero fundamentalmente al medio y a las condiciones donde operará el prototipo.
El modelo virtual desarrollado en este proyecto es un robot teleoperado o carro que permite al operario visualizar el interior de una tubería a través un sistema de transmisión de video en vivo, de tal modo que se pueda distinguir distintas partes del sistema de red de cañerías, detección de obstrucciones, deformaciones y grietas.
Adicionalmente proponen incorporar un escáner que releve de forma tridimensional los tramos de cañerías que presenten deformaciones considerables.
El sistema del escáner permitirá medir la magnitud de las deformaciones para poder archivarlos en una base de datos. Paralelamente el equipo estará en condiciones de realizar distintas mediciones de otros parámetros en los distintos puntos de la tubería, como ser: temperatura, humedad relativa, tiempo en el que se realizó la inspección y medición de gases.
El diseño se ajustó a una serie de «especificaciones de terreno» que presenta Resistencia, como ser:
Las tuberías cloacales cuentan con rango de diámetros que arrancan desde los 600 milímetros hasta los 1.400 a lo largo de toda la tubería.
El robot será construido con un material que pueda soportar agua y líquidos agresivos, ya que deberá inspeccionar cañerías de transporte fluvial y cloacal.
El alcance del telecomando para controlar el robot será de unos 100 metros aproximadamente, ya que la ciudad cuenta con tapas de inspección en cada cuadra y a las que se podrá ingresar para rescatar el equipo.
Los ingenieros no se plantearon restricciones en cuanto a longitud y peso del robot, sí en la necesidad que sea lo más liviano posible, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energía en el movimiento que deba realizar.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :