Resistencia es la capital cultural

Desde la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local dieron a conocer un resumen de los programas culturales realizados durante el año.
En ese sentido, explicaron que «con la mirada puesta en una democratización efectiva, se buscó garantizar no solo el acceso al consumo de bienes culturales, sino también a la producción de los mismos desde los diversos sectores que hacen de Resistencia una ciudad multicultural, plurilingüe y plurirreligiosa. La convicción de que la ocupación activa del espacio público se convirtió en la herramienta para el cuidado, entre todos, de la ciudad, fue materializada día a día, agenda tras agenda».
Asimismo, a través de los diversos programas llevados adelante, Cultura Resistencia buscó garantizar el acceso a los diferentes lenguajes artísticos, colocando en el centro, el rol del paisaje urbano como protagonista para la acción y desarrollo de la corresponsabilidad cultural, así como favorecer la interacción entre artistas y vecinos, dejando de lado los límites entre unos y otros.
También, trazaron como un objetivo fundamental el acompañamiento a las iniciativas de las comisiones vecinales y centros comunitarios municipales en la producción coparticipativa de talleres, jornadas y festivales que permitieron un acceso pleno a la gestación de nuevos contenidos culturales desde todos los barrios de la ciudad.
Con la participación de más de 3 mil artistas locales y nacionales, en más de 500 intervenciones urbanas, festivales, y ciclos, la Subsecretaría de Cultura buscó posicionar a Resistencia como capital cultural, llevando adelante políticas públicas que permitieron visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad local, como así también garantizar la democratización de los contenidos culturales a través del fortalecimiento de las industrias culturales y sus diversos actores; artistas, hacedores culturales, espacios y promotores culturales de nuestra ciudad, articulando también con instituciones y organismos del sector público y privado.
«A través de los programas Resistencia Ciudad Creativa y Celebraciones Populares con Historia, se trabajó en el posicionamiento de Resistencia como Capital Cultural, llevando adelante políticas públicas que permitieron visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad local», agregaron. Eventos como la celebración del aniversario de la ciudad, asumida como eje fundamental de la política pública de visibilización y fortalecimiento de nuestras culturas y de la Identidad, producto del encuentro de ellas, se convirtió en uno de los eventos más representativos de cada año.
En ese sentido, y a través de un trabajo de lectura crítica de la historia de la ciudad, el municipio llevó adelante, durante los 3 años de gestión, el festejo del aniversario durante una semana, del 27 de enero al 2 de febrero de cada año, entendiendo que la semana de celebraciones representa una oportunidad para generar un atractivo turístico cultural capaz de ser posicionado a nivel regional y nacional. 
Estas agendas fueron diseñadas a través de una comisión organizadora integrada por representantes de más de 20 sectores del ámbito público y privado, democratizando el diseño de la celebración y resignificando la historia desde una mirada democrática e inclusiva. El posicionamiento de este evento contribuyó al desarrollo económico de la ciudad fortaleciendo al sector privado local.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :