en el día de la concepción de la virgen maría

Arrancaron las celebraciones navideñas: ayer se armó el arbolito

Cada 8 de diciembre la tradición dispone el armado del arbolito, una conjunción de costumbres y creencias paganas y religiosas. Más allá de los símbolos y significados que representan, marca el comienzo de las festividades de fin de año. 

Ayer, 8 de diciembre, fue  el día que la tradición católica manda armar el arbolito de Navidad, dando inicio de esta manera a la festividad. Para muchas familias fue el momento de desempolvar la caja perdida en algún rincón de la casa, y sin dudas para los niños es una ocasión especial, ya que anticipa la pronta llegada de Papá Noel y sus regalos. Este ritual es una conjunción entre creencias paganas y el cristianismo, que en la fecha celebra el día de la Sagrada Concepción de la Virgen María.  
Para las distintas culturas la explicación del porqué de la fecha varía. Los nórdicos solían adorar con un árbol todo los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Por otra parte, los celtas, para festejar el solsticio de invierno, adornaban un roble con antorchas y se reunían alrededor de este con bailes y celebraciones para conmemorar el cambio de estación.
Más tarde, con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original estaba confeccionado con hoja perenne, lo que representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad. Funcionó como una representación del amor de Dios y la vida eterna.
Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en la Argentina. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública. Había llegado a América latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.
 
La decoración 
Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. Se basó en varias costumbres: una de ellas remite a los germanos, quienes solían «vestir» a los árboles secos y sin hojas del invierno europeo con frutos para que los «espíritus buenos» que habitaban en ellos no se fueran. Otra hace referencia a los primeros adornos, las manzanas, las que simbolizaban el fruto del árbol prohibido del Génesis bíblico. Se sabe que luego fueron reemplazadas por bolas de cristal.
Para los católicos, las esferas simbolizan los rezos que se realizan durante el período de Adviento, y los colores tienen que ver con su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules, de arrepentimiento. En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.
Los regalos también tienen su razón de ser. Se estima que en Belén la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante. Los regalos también tienen su razón de ser. Se estima que en Belén la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante 
El árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo a los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena.
Las luces como adorno encuentran su origen en una idea del protestante Martín Lutero. Según se transmitió entre las generaciones, una noche el reformista caminaba hacia su casa cuando notó que el brillo de las estrellas iluminaba los árboles cercanos. Como quedó encantado con esa escena intentó reproducirla en su casa. Para ello colocó un pino en la habitación principal y le puso alambres para sostener velas.
 
los costos
Desde el inicio del mes vidrieras de los bazares y casas de decoración ofrecen los productos navideños. Según las estimaciones, estos accesorios registraron aumentos del 30% al 50% en comparación del año pasado, por lo que armar el arbolito significa un gasto más dependiendo si se debe arrancar desde cero o si solo faltan algunas bolas o se quemaron las lucecitas. Los productos son variados en tamaño y calidad, por esto, si bien se puede ajustar a cada necesidad y bolsillo. Existen lugares donde ofrecen como oferta el pino completo con todos sus accesorios o bien la posibilidad de armar de acuerdo el gusto y la conveniencia. A modo de ejemplo, en el primer caso, un árbol chico con sus adornos se vende a $1.600, mientras que el mediano con globos led, la última innovación, tiene un valor de $6.500, asimismo el que le sigue en tamaño vale $9 mil solo con luces, siendo el más caro el de dos metros, con un costo de $12.500 con luces, esferas y guirnaldas. 
Si se compra solo el árbol, el de menor tamaño, 80 centímetros, puede rondar de los  $600 a los $900, el de un metro, de los $700 a los $1.000, el de 1,20 metros desde los $900 a los $1.300, el árbol de 1,50 de alto oscila entre  los $980 a $1.400, el de 1,80 metros desde los $1.000 a $5 mil, dependiendo del color y el follaje, por último, el de 2,10 metros de $4.200 a $6 mil.
Mientras que el valor de las luces led depende de la cantidad, la extensión y los colores, y arrancan en $360 y pueden llegar a costar hasta $570. Los pesebres que ya vienen completos, también en diversos tamaños, el más pequeño se puede conseguir en $300, el mediano vale $525 y los más grandes $1.100.
Al momento de elegir las esferas para la decoración, también existe gran variedad de tamaños, colores, materiales y presentación por cantidades. Los adornos que aumentaron en gran medida tienen un precio en paquetes de dos por $60, cajitas de cuatro por $160 y $130 y las más chicas cuestan diez por $200. También esferas de 60 centímetros por 30 unidades entre $400 a $600. Una sola esfera de 8 centímetros se puede encontrar desde $140 a $200. Una estrella para la punta del árbol entre $200 a $300. El toque final se lo dan las guirnaldas o lluvias que valen $60 por unidad.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :