Ante la legislatura

Capitanich juró como gobernador: «Cada iniciativa será parte de un debate público»


Jorge Capitanich juró ayer por la mañana en la Legislatura provincial como gobernador del Chaco, para el período 2019/2023. Anticipó que su plan buscará hacer foco en la producción, la generación de empleo, la equidad social y los servicios públicos de calidad. «Buscaremos consensos para la ejecución de políticas públicas perdurables en el tiempo», sostuvo. 

Pasadas las 10.30 de ayer, en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga asumieron como gobernador y vicegobernadora del Chaco por el período 2019/2023. Ambas juras son históricas: Capitanich comienza su tercer mandato y Rach Quiroga se transformó ayer en la primera vicegobernadora de la provincia.
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, fue quien les tomó juramento a ambos y luego entregó el bastón de mando al gobernador electo, el cual fue realizado por el orfebre Gonzalo Suárez López, con la misma madera con la que el célebre Juan Carlos Pallarols confeccionó el bastón de mando presidencial que recibirá el martes Alberto Fernández.
Tras su jura, Capitanich se dirigió a los diputados presentes en un discurso de unos 50 minutos donde resumió lo que será su plan de gestión para los próximos cuatro años.
«Quiero transmitirle al pueblo del Chaco mi agradecimiento por darme esta oportunidad. Decirles a todos ustedes que estaré a disposición de todos para trabajar con todos y entre todos. Invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia», sostuvo Capitanich en un tramo de su discurso.
Si bien históricamente los actos de jura de los gobernadores chaqueños se hicieron el 10 de diciembre, el adelantamiento se debe a que el primer mandatario participará de la jura de Fernández, como presidente, este martes, en el Congreso de la Nación.
«En cada una de sus bancas obra un plan que se llama Chaco 2030», les dijo Capitanich a los legisladores. «Pero lo que quería hacer es una exposición oral más breve con los objetivos que pretendemos implementar durante nuestro mandato constitucional», sostuvo.
 
Ejes
Este tercer mandato de Capitanich tendrá como ejes de su programa de gobierno la producción y el empleo, la equidad social y una gestión pública de calidad.
«Ponemos a consideración de nuestros diputados y diputadas el Plan de Gobierno Chaco 2030, para que sea fruto de un consenso político, económico y social», destacó el flamante gobernador.
Este plan contiene tres ejes estratégicos, 25 acuerdos sectoriales, un pacto con 10 compromisos y 53 iniciativas legislativas, de las cuales consideró urgentes cinco: Ley de Ministerios, convocatoria al Congreso Pedagógico, reformulación de la Ley de Presupuesto, reforma del Código Tributario y Ley de Emergencia Económica, Financiera, Social, Sanitaria y Alimentaria.
 
Reformas
El mandatario anunció que propondrá tres reformas estructurales: reforma constitucional, agenda digital y descentralización de la prestación de servicios públicos en los municipios.
«Vamos a enviar a la Legislatura la necesidad de la Reforma Constitucional», dijo, ejemplificando puntos esenciales como el límite de mandatos en todos los poderes del Estado, la reforma electoral, cláusulas de ética y transparencia, y la descentralización de las competencias del Gobierno en los municipios, entre otros.
«Si somos capaces de ponernos de acuerdo en estos temas, vamos a lograr una provincia armónica, equilibrada, con calidad democrática e institucional y con una federalización de las políticas públicas», aseguró.
Políticas
El plan de obras prioritarias se divide en dos etapas, asociadas a la terminación de las iniciadas y a nuevos proyectos.
Una primera etapa con 19 puntos que abarcan la terminación de los acueductos Río Teuco y Segundo Acueducto del Interior, además de la autovía urbana de la ruta nacional 11, plan de obras para 7 mil viviendas, puerto Las Palmas y Barranqueras, nueva sede del Juzgado Federal, 1.000 cuadras de pavimento urbano, accesos a localidades del interior, 50 mil luminarias led, infraestructura eléctrica, fibra óptica, conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas, redes de gas natural, entre otras.

«Un gran acuerdo para promover 
el crecimiento económico» 
El Plan de Gobierno Chaco 2030 prevé un gran acuerdo para promover el crecimiento económico y la inclusión social a través de una serie de diez compromisos que representan consensos en el marco del Consejo Económico y Social.
«Las metas de nuestro programa de gobierno son ambiciosas porque pretenden alcanzar 2 millones de hectáreas sembradas con 5 millones de toneladas de producción, 6 millones de cabezas de ganado, un aumento del 20% en la producción de carnes, 50 mil empleos privados formales de calidad y USD1.500 millones de exportaciones», anunció Capitanich.
El gobernador electo detalló que en su plataforma de gobierno se preparan «20 proyectos de inversión para generar 2.500 empleos industriales en forma directa que requieren USD300 milloness, entre los cuales se destacan textiles, granjas, frigoríficos de exportación, planta de bioetanol, fábrica de fideos secos, planta de jugos de pomelo, fábricas de ladrillos industriales y otros emprendimientos».
En su programa de gobierno propone apoyar el desarrollo de complejos industriales sustentados en el agregado de valor de la producción primaria para los complejos cerealero, oleaginoso, algodonero -para el cual pidió «transparencia en la fijación de precios»- cárnico diversificado, foresto-industrial, pacú arrocero, apícola, hortícola y frutícola, y las cadenas productivas emergentes.
 
Acuerdos
Los acuerdos sectoriales que prevé el Plan de Gobierno se basan en las áreas de construcción, industria, comercio, medianos productores, agricultura familiar, economía popular, cadena foresto-industrial, agua y ambiente, descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los municipio.
También contemplan el empleo público, salud, discapacidad, adultos mayores, políticas públicas con perspectiva de género, juventud, comunidades originarias, educación, cultura, turismo, deporte y entretenimiento, protección social, seguridad ciudadana, justicia, derechos humanos y prevención de la tortura, agenda digital para la transformación productiva con equidad, y reforma constitucional.

Garantizar que no haya ningún 
chico con hambre será prioridad
Este tercer mandato tendrá como base además diez prioridades: seguridad alimentaria, ya que «garantizar que no haya ningún chico con hambre debe ser nuestra principal prioridad», señaló Capitanich; renta mínima progresiva universal; incrementar a 20 las cadenas productivas de las 5 actuales; regularización dominial; construcción, ampliación y refacción de viviendas; pacto social, económico, político y cultural; abordaje de los consumos problemáticos; erradicación de todo tipo de violencia; asistencia a personas en situación de calle; abordaje de la situación de personas privadas de su libertad.
«Con la ley de Economía del Conocimiento queremos llegar a 20 mil empleos para el año 2030 y, mediante acuerdos con las firmas de centros de contacto, podremos generar 4 mil empleos adicionales en el sector en los próximos 48 meses, ubicando a la provincia entre las tres principales generadoras de empleo en la industria de los centros de contacto», señaló Capitanich.
Asimismo agregó que «con estos acuerdos e incentivos se propone alcanzar 7 mil empleos en 2020 y 15 mil en 2021 con valor agregado industrial y comercial, sin contar el fuerte respaldo a la industria de la construcción».
En materia de metas, expresó: «aspiramos a llegar a 15 mil empleos en la industria de la construcción en los próximos 18 meses, lo cual permitirá lograr un fuerte crecimiento del PBI en forma inmediata reactivando el consumo y la producción en la cadena de valor». Tenemos 20 proyectos de inversión por USD300 millones para generar 2.500 empleos productivos en cadenas de valor integradas, con la participación de empresas calificadas de primera línea nacional e internacional.
 
Iniciativas
El Plan de Gobierno Chaco 2030 incluye un paquete de 53 iniciativas legislativas, de las cuales, Capitanich consideró urgentes cinco: Ley de Ministerios, convocatoria al Congreso Pedagógico, reformulación de la Ley de Presupuesto, Reforma del Código Tributario y Ley de Emergencia Económica, Financiera, Social, Sanitaria y Alimentaria.
«Necesitamos organizar un modelo de carácter fiscal que nos ayude a depender menos de la Nación y aumentar nuestra autonomía provincial y de los municipios», aseguró el mandatario.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :