EN VIVO
30 FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME 2020 EN VIVO
incertidumbre en el sector

Los fondos no aparecen y se cumple el quinto día de paro de colectivos

Ayer, cerca de 900 choferes nucleados en la UTA no tenían ninguna novedad sobre el pago de sus salarios de noviembre y continuaban con la medida de fuerza. Los empresarios reclaman al Gobierno una deuda de $120 millones.

La semana comenzó ayer con la continuidad del paro de colectivos, que ya restó cuatro días al servicio de transporte público de pasajeros, dejando varados a cientos de miles de usuarios. Si bien se esperaba que en el transcurso de la mañana de ayer se pueda destrabar el conflicto generado por la falta de pago de los salarios de los trabajadores, ante la falta de traspaso de subsidios por parte del gobierno provincial a las empresas no hubo ningún tipo de novedad que permita superar la situación. Así lo reconoció el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Raúl Abraham, en contacto con La Voz del Chaco. «Hasta ahora no hay nada en absoluto, estamos esperando a ver si hay alguna novedad, esta mañana hablé con el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, y me decían que están viendo la posibilidad de conseguir los fondos, que es la plata para pagar los choferes, pero hasta ahora no hay nada», confirmó. «No hay otra respuesta, estamos a la expectativa a ver qué pasa», ilustró la situación de incertidumbre generada en el sector. Al momento de explicar los motivos por los cuales se llegó a hasta este extremo, el dirigente gremial explicó: «El Gobierno dice que no tiene plata, según los empresarios, lo que es de público conocimiento, que el Estado le está debiendo de subsidios $120 millones», recordó. No obstante Abraham aclaró que «nosotros de todas maneras les estamos reclamando a los patrones, que son los empresarios, para que paguen a los trabajadores lo que les corresponde, que es el sueldo».
 
Conciliación rechazada
El dirigente gremial además argumentó  el rechazo del llamado a la conciliación obligatoria dictada el viernes, día en que se convocó la medida de fuerza. «El mismo día que nos notificaron de la conciliación obligatoria anunciamos que no íbamos a aceptar, ahora hicimos una presentación a la Dirección de Trabajo con respecto a esto, donde formalmente estamos anunciando de esta decisión», indicó. «Tenemos entendido que todas las conciliaciones obligatorias se puede acatar cuando es de paritarias, o cualquier otro problema que se pueda generar, pero  algo como esto que es el tema de salarios, de sueldos que tienen ganados, que tienen que cobrar en el cuarto día hábil y que es de carácter alimentario, todas estas cuestiones, no ameritan esta instancia de conciliación». Al mismo tiempo recordó que «la conciliación obligatoria establece que son quince días hábiles sin tomar medidas hasta que se llegue a un acuerdo, pero hay que ponerse a pensar que si se acata y se respeta  lo que se dice, de 15 o 20 días hábiles ¿cómo hacen para vivir los trabajadores y las familias, cómo cumplen con los compromisos?», cuestionó.
Ante esto Abraham consideró que «esa misma  solidaridad para dictar la conciliación obligatoria, por parte del Gobierno, por qué no consiguen la plata para pagar a los trabajadores?», preguntó retóricamente. En esta instancia destacó que cerca de 900 choferes están sin percibir sus salarios.  «Lo que tenemos que hacer, lo que estamos pensando con los muchachos, con la familia y los hijos, es ir a quejarnos a la Dirección de Trabajo, a Casa de Gobierno, no queremos llegar a esa instancia», afirmó.
Al mismo tiempo consideró: «Acá los que tienen que preocuparse de la situación que involucra a varios trabajadores,  a la gente que no tiene colectivo, es el Gobierno que tiene que generar la solución. A nosotros nos da hoy que la sensación es que la preocupación es de uno que se va, otro que viene, pero creo que cualquiera, tanto el que se va como el que viene, son representantes del pueblo, y tienen que ocuparse para que se soluciona el problema», instó el gremialista, en referencia a la transición del gobierno provincial que justamente comenzó ayer con la toma de juramento del nuevo gobernador Capitanich.  
«La verdad que no podemos entender que se sostenga toda esta situación, tanto para los trabajadores como para los usuarios que tienen que estar padeciendo toda esta situación para mí es una irresponsabilidad, primero de los empresarios que son los patrones de los trabajadores y segundo el Gobierno por los subsidios», se quejó.
Abraham incluso explicó que de haber algún compromiso de pago estarían dispuestos a deponer la medida, no obstante no tienen ni siquiera eso. 

También los judiciales 
La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH) y los demás  gremios judiciales definieron unificar  las acciones que cada gremio viene llevando adelante, en una concentración frente al STJ mañana a partir de las 10.30 de la que participarán representantes y afiliados de los tres gremios de trabajadores judiciales de la provincia. Además convocaron a paro  general de actividades con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12.30  y hasta las 00 de ayer, hoy, mientras que el miércoles  el paro será con retiro y será desde las 10.30  y hasta las 00,  mientras que el jueves la medida ser por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo. La protesta es en contra de las diferencia salarial y de los montos en negro, teniendo en cuenta las demandas iniciadas contra los decretos 492/18, 2761/19 y 3033/19 y la recientemente presentada por  blanqueamiento de montos en negro con jurisprudencia provincial y nacional sobre casos similares,  impuestos por el Ejecutivo provincial y no aceptados por esta asamblea.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :