RELEVARÁN LLAMADAS AL 144

Convenio entre Nación y Provincia para el desarrollo de acciones preventivas y atención de situaciones de violencia de genero


El acuerdo fue suscripto entre la Gobernación de la Provincia del Chaco y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta, quien estuvo durante dos jornadas en nuestra Provincia llevando adelante una serie intensiva de actividades.

La ministra Elizabeth Gomez Alcorta destaco que el convenio suscripto permitirá efectuar un relevamiento de las llamadas recibidas a través de la linea 144, que funciona en todo el país, y a partir de allí elaborar políticas públicas en base a un análisis cuanticualitativo que además permitirá identificar cuestiones localmente vinculantes. Asimismo, la Ministra recalcó que esta Línea funcionará en el marco de una Política mucho mas integral, que será la rápida elaboración de un plan nacional integral de prevención de violencia por razones de genero. Para esto, se comprometió a recorrer todas las Provincias, a fin de escuchar las necesidades e identificar las necesidades de cada una de ellas, identificando mecanismos de intervención para asistencias puntuales o protecciones específicas de ciertas violencias. Gómez Alcorta explicó que el Plan Nacional contra las Violencias es además un mandato legal que tiene el Estado Argentino y el gobierno nacional a partir de la ley 26.485 y advirtió que es necesario modificar “las estructuras desiguales que nos atraviesan en todos los ámbitos de nuestras vidas, en el ámbito del trabajo, educativo, político, judicial, de la salud, familiares, comunitarios”. Y agregó que “nosotras y las diversidades sufrimos situaciones injustas, tenemos menos posibilidades de ejercer y gozar de nuestros derechos a pesar de que estén reconocidos en las normas, en la Constitución, en los pactos internacionales”.Tenemos el inmenso desafío de modificar esas desigualdades. Y para eso se necesita un compromiso ineludible e inexcusable del Estado en sus dimensiones local, provincial y nacional. Para finalizar, resaltó la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de crear un Ministerio de las Mujeres como un modo de transversalizar las políticas de género. La Vicegobernadora Analia Rach Quiroga, quien acompaño a la Ministra durante las Jornadas en nuestra provincia destaco el fuerte compromiso de la gestión de gobierno para colocar la problemática del movimiento de mujeres, de las diversidades, de las disidencias, en la agenda pública como parte de los objetivos planteados en el Plan Chaco 2030. "Estamos en ese camino, tanto en el gobierno provincial como en el gobierno nacional, para lograr más justicia social, para lograr igualdad de derechos para todas, todos y todes”. señalo la vicegobernadora. Reveló, además, que se trabaja en la elaboración de un Protocolo contra la violencia de género en la administración pública y en el monitoreo de la instrumentación plena de la ley “Micaela”, ratificando que el 3 de marzo el gobernador Jorge Capitanich junto a todo el gabinete provincial realizarán la primera capacitación en temática de género.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :