El Chaco es pionera en incorporar la enseñanza del folclore en las escuelas


En octubre de 2019, la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3071-E que establece la enseñanza obligatoria del folclore en todas las escuelas de gestión pública y privada del país. 
La sanción de esta ley de educación sobre el folclore como bien cultural rápidamente tuvo repercusión nacional, había un proyecto similar que había logrado la media sanción en la Cámara de Senadores, pero no la correspondencia en Diputados. Pasado un tiempo, tras la aprobación chaqueña y con el impulso de una campaña nacional, la ley fue obtuvo la media sanción que faltaba en la Cámara Baja nacional.
Los referentes culturales
El reconocido acordeonista Antonio Tarragó Ros realizó declaraciones en diversos medios en las que valoró el camino marcado por el Chaco, la primera provincia del país en sancionar una ley de enseñanza del folclore. La ley chaqueña aprobada a fines de octubre de 2019 incorporó también la opinión de referentes culturales y fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, nutrido también por la tarea que hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Músicos, bailarines y docentes de folclore como Lele Lovato, Cuti Carabajal, Efraín Colombo, Luis Landriscina, Adrián Maggi, Adriana Amarilla, Antonio Rodríguez Villar, Muya Carabajal, Marián Farías Gómez, Lucio Indio Rojas, entre otros, iniciaron a principios de 2019 la campaña nacional en las redes sociales que se impuso con el hashtag #QueSeaLey. 
Esta ley provincial fue también un impulso para el proyecto de ley nacional que tenía media sanción de Senadores. Tras observar el empuje que había tenido en el Chaco, varios consagrados del folclore se pusieron al frente y lograron que la Cámara de Diputados de la Nación diera la media sanción restante y la convirtiera en ley un mes después, en noviembre de 2019.
Los contenidos
La Ley Provincial 3071-E propone integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folclore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la comunidad. 
La educación tendría el rol de intervenir en los vínculos culturales para mejorar y rescatar la transferencia generacional de la sabiduría popular, con la ayuda de especialistas que instruyan por el camino del sentir de los pueblos.
Un modelo para las instituciones del país
Rodolfo Encinas fue uno de los mentores del proyecto, y destacó que «la ley es el fruto de un trabajo de hace más de veinte años y servirá para incentivar a toda la comunidad educativa del folclore». «Es un modelo de ejemplo para todas las instituciones del país que están trabajando por lo mismo», remarcó el profesor. Por su parte, José Zabala del Instituto Superior de Enseñanza Artística (ISPEA) sostuvo que «esta iniciativa viene a completar un anhelo viejísimo que mucho tiempo se trabajó, hasta que por fin encontramos eco en el diputado Sager y todo su equipo, lo cual nos llena de felicidad».
Consultado por distintos medios, el humorista y actor Luis Landriscina también hizo declaraciones «que el Chaco sea la primera provincia en aprobar la ley es un hecho fundamental en el país, esto va a enseñarles a jóvenes de todas las edades contenidos que de grandes van a recordar lo que aprendieron en la escuela». «No es una ley oportunista, es desplegada; el país tiene que tomar ejemplo de la actitud del Chaco», agregó Landriscina.
Poner en valor de las tradiciones
«Entre los objetivos que dispone la iniciativa se pretende impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de los usos, costumbres y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y loca se busca propiciar la formación de la identidad nacional a partir de procesos pedagógicos de construcción y deconstrucción de los saberes previos de los estudiantes», explicó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, uno de los impulsores de esta iniciativa. 
«Prevé que el Ministerio de Educación deberá encomendar a los docentes responsables del dictado de los espacios curriculares vinculados con el desarrollo de los saberes de las danzas o artes del movimiento, la generación de espacios que permitan el rescate del folclore como acervo cultural identitario del país», aseveró. 
«Es un reconocimiento de parte del Estado provincial, de la necesidad de que el sistema educativo incorpore al folclore como un derecho a recibir educación, como un bien cultural nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial», señaló Sager.
Los autores 
de la ley
Esta iniciativa contó con la participación de Educación, con los distintos niveles que la enriquecieron e incorporaron nuevos elementos. 
Por esto el legislador expresó su reconocimiento «a los profesores de folclore que en nuestra provincia llevan la enseñanza en cada pueblo». «La Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol ha sido una entidad que puso a disposición la mayor cantidad de profesores», sumó. 
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :