San Valentín

Mucho amor y pocos regalos para el Día de los Enamorados

La festividad de San Valentín es una tradición católica que se celebra el 14 de febrero y que se fue extendiendo por todos los continentes, fomentando el intercambio de flores, bombones y regalos entre las personas amadas. En la previa, La Voz del Chaco recorrió florerías, joyerías y casa de ventas de chocolates, que fueron las más concurridas.

El origen de este festejo es confuso y muy antiguo, por lo que hay múltiples versiones en las que se entremezclan historias religiosas, costumbres y leyendas.
Pero a pesar de los mitos, el Día de los Enamorados es uno de los festejos más celebrados y anhelados por miles de personas en todo el mundo.
En una recorrida que realizó LA VOZ DEL CHACO en la previa de San Valentín pudimos advertir que, si bien existen grandes expectativas de ventas, hasta ayer, fue poca la actividad comercial. 

Chocolates: 
el regalo tradicional
En Bonafide, reconocida casa de venta de chocolates, el encargado del local afirma que los precios no varían mucho entre el San Valentín pasado y este, «se mantuvo bastante los precios», aseguró. «Tenemos varios combos y cajas de chocolates, con bombones que es lo que más se vende con precios desde $250 y $275 a cajas más grandes y decoradas con tazas y adornos entre $895 y $1.295».
 
Flores para todos
En cuanto a flores, unos de los regalos más tradicionales de la fecha, el dueño de florería Santa Rita sostiene que hubo aproximadamente un 80% de aumento respecto al año pasado, como Bonafide, también aclara que lo que más se vende aunque sea una florería, son bombones, desde $150 y ramos armados de $250 y $350 a ramos de Rosas nacionales de $1.800.
El dueño también aseguró que van a abrir de corrido dado que la situación de venta no es buena, pero que la expectativa es positiva: «esperamos que estemos bien, la verdad que la situación es pesada».

Las joyerías, las menos visitadas
Las joyerías, en este caso, tienen el panorama mucho más complicado, dado la situación económica del país sabiendo también los altos costos que tienen las joyas. 
Otra diferencia con respecto a flores y chocolates, es que, no es de conveniencia para las joyerías realizar combos con otros productos, «notamos mucho movimiento en la fecha, se ve la diferencia, no estamos realizando por el momento combos, lo que sí estamos ofreciendo en el día de hoy es un 15% de descuento para las compras», comentó la encargada de Joyería Oro Blanco.  

La historia 
de San Valentín
Se habla de tres mártires con el nombre de San Valentín, pero la versión que preponderó a lo largo de la historia fue la del sacerdote nacido en Roma durante el siglo III.
Allí gobernaba Claudio III, un déspota emperador romano que desarrolló una de las más duras persecuciones contra los cristianos, muchos de los cuales murieron por negarse a renegar de sus creencias.
Claudio III sostenía que los cristianos no debían casarse entre sí y dispuso, por decreto, que a los que contrajeran matrimonio les correspondía la pena de muerte. 
Valentín, fiel a su creencia de que los decretos que prohibían el casamiento eran indignos y que el pueblo debía amar a Dios y contraer matrimonio libremente, casaba a las parejas en forma secreta, obsequiándoles una flor blanca que significaba pureza y fidelidad.
Cuando lo descubrieron, fue detenido y llevado ante el emperador, quien intentó persuadirlo para que se alejara del cristianismo y se sumara al imperio romano, otorgándole a cambio el indulto por desobedecer la orden imperial.
Valentín no aceptó y Claudio lo sentenció a castigo corporal, apedreamiento y, finalmente, la decapitación. Pero antes fue a la cárcel, y en el punto donde la leyenda se entremezcla con la historia, aparece en escena Julia, la hija del carcelero Asterio, de la cual, se dice, Valentín se enamoró.
Julia era ciega de nacimiento y muy hermosa. El sacerdote le enseñó aritmética y le habló de Dios.
Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín y la fe en Dios y la tranquilidad espiritual hizo que un día Julia pudiese ver.
Finalmente, el santo fue ejecutado el 14 de febrero, aunque no hay acuerdo en el año, pero se supone que sucedió entre el 269 y 271, y fue enterrado en lo que hoy es la Iglesia de Práxedes, en Roma.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :