Gancedo sufre la peor inundación de su historia; 340 mm en tres horas


El agua sobrepasó la calzada de la ruta y efectivos policiales debieron restringir la circulación. Son aproximadamente 3 kilómetros donde no se ve el camino. El intendente y los funcionarios provinciales trabajaron intensamente con los evacuados.

GANCEDO. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció fuertes lluvias para el sudoeste y centro de la provincia, y el agua llegó y de la peor manera. Gancedo es la localidad más afectada del sudoeste. Allí en tan solo tres horas cayeron unos 350 milímetros de agua dejando el 100% de las viviendas bajo agua. 
Lo que sucede en la localidad de los meteoritos, gobernada por Alberto Korovaichuk es algo «histórico», según lo reconoce el propio intendente, quien indicó lo que se conoció por imágenes y videos que se viralizaron por las redes sociales: la ruta que une el Chaco con Santiago del Estero «es un caos». La localidad es un caos, y los organismos provinciales -encabezados por la vicegobernadora Analía Ranch Quiroga y gobernador Jorge Capitanich, quien además cumple agenda de gestión en Buenos Aires- se encuentran abocados en asistir de todas las formas (ver más página 12).
No es la primera vez que el sudoeste es afectado por las lluvias, esta zona geográfica de la provincia está atravesando una emergencia hídrica desde finales de 2018. Esta es la primera vez que Gancedo sufre lluvias de estas características, lo que hizo que ayer los centros de evacuados queden colmados.
Korovaichuk contó a los medios que la situación «es delicada» por lo que ya se registran muchos evacuados, aunque no contaba con una cifra oficial. «Se está llenado el anfiteatro y el CIC, no sé qué cantidad hay, pero están trabajando todas las áreas: Desarrollo Social, el municipio, Bomberos, la Policía, entre otras», indicó el intendente sobre la tarea de asistencia que encabezó ayer en los albergues que fueron afectados para recibir a las familias que lo perdieron todo por el agua que avanzó sobre sus casas.
«Fácilmente de nuestra población debe haber más de 300 o 400 personas perjudicadas», calculó y adelantó que junto a las autoridades del gobierno provincial, que arribaron ayer a Gancedo, «se analizará la forma de asistir a los damnificados», publica diariochaco.com.
El funcionario comunal señaló que «se está trabajando bien», pero reconoció que «nos agarró muy de golpe, en dos horas y de noche. Entre 340 y 360 milímetros en dos horas no se lo espera nadie».
Consultado sobre el estado de los caminos, precisó que «las rutas son un caos, hay agua que pasa a 30 o 40 centímetros arriba de la ruta 89. Todos los caminos que están entrando a Santiago y antes de llegar al Chaco, bajo agua».
En ese sentido pidió a toda la gente que viaje «tener mucha prudencia porque la cantidad de agua es enorme».
En cuanto a las proyecciones para los próximos días, indicó que el pronóstico señala «tormenta para rato». No obstante, explicó que incluso si no llueve el agua seguirá llegando: «El agua acá baja a más de 100 kilómetros del norte y del oeste hacia Gancedo, eso nos va a tener varios días con el problema».
«El agua pasa por cierta parte del pueblo, y eso se va descargando hacia Capdevilla, pero no llega hasta ahí porque es una lomada, tiene siete metros más de altura que Gancedo, ahí se vuelca hacia los bajos meridionales, la parte de atrás de Hermoso Campo, Chorotis, Santa Sylvina, y continúa», explicó.
Por otra parte, se refirió además a la zona rural y detalló que «se van a perder algunas hectáreas de cultivos y se va a ganar el doble de rinde por las lluvias en otros, pero va a dejar  a otros aguas abajo».
Confirmó además que el municipio «está recibiendo a la gente de la provincia para analizar cómo podemos trabajar».

«Nunca pasó»
Asimismo, Korovaichuk indicó que «es algo que no ha pasado nunca», en declaraciones a Radio Provincia y consideró que Vialidad «tendrá que cortar la ruta», ya que se perdió visibilidad.
«No hay parte del pueblo que no se haya inundado», graficó para dimensionar cómo es la situación de Gancedo.
Aseguró que «en la ruta 69 que se encuentra en el límite con Santiago del Estero son más de 3 kilómetros de camino cubierto por el agua. La altura del agua sobre el asfalto es de más de 20 centímetros».
Indicó que «es algo que no ha pasado nunca» y comentó además que «el agua arrastró vehículos. Nunca vivimos esto».

Du Graty, Hermoso Campo, Charata 
y Santa Sylvina también están inundadas
SANTA SYLVINA. Todo el sudoeste provincial está afectado por la lluvia de ayer. El temporal de lluvia comenzó durante la madrugada y azotó fuertemente a todo el sudoeste chaqueño, donde se registran de 300 milímetros a 140 mm de agua según la localidad, lluvia registrada hasta las 7.
De acuerdo con las mediciones de la Policía del Chaco, Gancedo fue la localidad más afectada por el temporal, ya que hasta las 7 registró 340 milímetros.
Por otro lado, en General Pinedo el registró marcó por encima de los 200 milímetros de agua caída en poco tiempo y la ciudad presenta anegamientos.
En Hermoso Campo, el registro oficial alcanzó 130 milímetros, aunque los datos extraoficiales señalan que ya llevan más de 240; sin embargo, aún no se confirmaron evacuados.
En Charata, la localidad cabecera de la zona, también quedó intransitable ante los más de 110 milímetros de lluvia que cayeron durante la madrugada. Por este motivo desde el municipio solicitaron a la comunidad «evitar circular por la vía pública de no ser necesario».
En Coronel Du Graty, otra de las ciudades con altos registros de precipitaciones y caminos intransitables, el registro es de 160 milímetros; Chorotis, 143 mm; y Santa Sylvina, 140 mm.
Estas son las localidades con más milimetrajes caídos, porque en el resto de la provincia fueron pocos los milimetrajes y en algunos lugares aún no se registraron lluvias.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :