PERSPECTIVAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Hidrovía: Capitanich analizó nuevo «mapa» con empresarios rosarinos


El gobernador recibió a autoridades de la Bolsa de la ciudad santafesina, junto con quienes abordó las condiciones en que se da la flamante concesión de la autopista fluvial. La soberanía portuaria de la provincia es una de las premisas para el Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario y entidades del ámbito portuario, analizó ayer las condiciones para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, que será renovada en 2021. 
El mandatario planteó el ejercicio real de soberanía portuaria por parte de las provincias signatarias al igual que la necesidad de implementar un nuevo sistema que fomente el desarrollo productivo con valor agregado en origen.
Los representantes de entidades privadas vinculadas a la actividad portuaria, presentaron esta mañana al gobernador las conclusiones preliminares del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental que desarrollaron con miras a la renovación de la concesión del dragado y señalización de la hidrovía. 
Se trata de un estudio que propone un modelo de concesión y que servirá de apoyo a las autoridades a la hora de realizar la nueva licitación para la concesión del servicio.
En ese contexto, Capitanich ratificó ayer la postura de las provincias signatarias de la vía de garantizar un ejercicio real de la soberanía portuaria. 
«Planteamos la federalización de la hidrovía y un sistema de logística integrada de alta competitividad», apuntó. 
Al mismo tiempo, dijo que se pretende dar mayor jerarquía a los puertos chaqueños -Barranqueras y Las Palmas- en la región e incentivar el desarrollo productivo con valor agregado industrial en origen.

SOBERANÍA PORTUARIA
Por último, el jefe del Ejecutivo opinó que es necesario rever el tratado internacional con los países signatarios con el objeto de brindar un nuevo rol a las provincias y sus puertos, mediante un nuevo sistema de integración que fomente el desarrollo de cada una de ellas.
Acompañaron al gobernador los ministros Maia Woelflin (Economía), Juan Manuel Carreras (Infraestructura) y Sebastián Lifton (Producción).
Además, estuvieron representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara Argentina del Acero, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Bolsa de Comercio de Rosario, todas entidades que trabajaron en el estudio de factibilidad técnico-económica.

Sobre el estudio 
de factibilidad
Alfredo Sesé, secretario técnico de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó ayer que el grupo de entidades llevó adelante el estudio técnico, económico y ambiental que servirá de apoyo a las autoridades a la hora de realizar la nueva licitación para la concesión del dragado y señalización de la vía navegable.
«Nuestra intención es presentar este trabajo al gobernador y ponernos a disposición para trabajar en conjunto tanto con las autoridades nacionales como provinciales, para poder avanzar en este proyecto cuya concesión vence en 2021», sostuvo Sesé, citado luego en un parte de prensa oficial.
El sector dará a conocer la iniciativa a los distintos gobiernos de las provincias rivereñas, empezando por el Chaco. 
«Nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto y llegar en tiempo y forma a una licitación transparente y competitiva que permita bajar costos y mantener esta importantísima obra para la Argentina», concluyó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :