APA y Vialidad firmaron convenio de colaboración para la parte productiva


La Administración Provincial del Agua (APA) y la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) firmaron ayer un convenio de colaboración que habilita a ambos organismos a trabajar de manera bilateral en beneficio del sector productivo ante las inclemencias climáticas. «Sirve para otorgar un formalismo a las actividades que ya vienen realizando los organismos», dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.
«Da pie a trabajar convenios con los consorcios camineros y prevé la limpieza de la red de canales con la asignación directa de recursos», amplió la funcionaria, que participó del encuentro junto al presidente de APA, Daniel Pegoraro; al titular de la DVP, Hugo Varela, y al presidente de la Asociación de Consorcios Camineros (ACC) del Chaco, Eladio Gómez.
«Entendemos que tenemos que estar preparados para cualquier inclemencia y por eso sumamos y convocamos a todas las organizaciones», dijo, y agregó: «Celebramos este convenio que servirá para la cooperación de las partes para ser más eficientes en el proceso y dar respuestas a todos los sectores».
Asimismo, Varela destacó la importancia del convenio y sostuvo que servirá para ensamblar el desarrollo territorial de ambos entes, aportando soporte técnico en materia hidráulica. «Esta colaboración hará más eficientes los esfuerzos que realizamos ante la problemática del agua. Sumando trabajos vamos a mejorar el esquema productivo del Chaco para que no se pierdan tantas hectáreas de producción, con un mejor escurrimiento para que las obras que hagamos cumplan su cometido», aseguró.  
En tanto que Pegoraro anticipó la intención de que las delegaciones que Vialidad tiene también cuenten con personal de APA. «Caminos y canales siempre están juntos y su mantenimiento van de la mano», explicó. 
Por otra parte, Gómez consideró: «Necesitamos sacar la producción y para ello tenemos que tener los caminos en condiciones». «Siempre estamos al lado del campo y de los productores que son la base de la economía de la provincia», afirmó. 

Oficina de Riesgo Ambiental
Marta Soneira contó que desde la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se está creando la oficina de riesgo ambiental y agropecuario que va a trabajar de forma articulada con APA para trabajar en una nueva plataforma de seguro multirriesgo para los productores de la zona. «Entendemos que tanto desde APA, como Vialidad no se va a poder atender toda la situación de cada uno de los productores, para ello el Estado va a trabajar en una plataforma de información ambiental y agropecuaria necesaria para poder convenir con las aseguradoras», destacó. 
En ese sentido indicó que este tipo de contingencias climáticas que van a ser frecuentes en la provincia va a demandar un esfuerzo conjunto entre productores, sociedad civil y el Estado provincial, y agregó: «Desde el Estado vamos a trabajar con el Inta y el APA en la implementación de la carta de suelos con riesgo hídrico, es decir que vamos a comenzar a notificar a los productores cuáles son las zonas de mayor riesgo hídrico para la producción agropecuaria».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :