TRAS ACTIVAR ALERTAS MÁS FUERTES

Gobierno insiste en la conciencia comunitaria para frenar al dengue


El Ministerio de Salud emitió el parte diario: ya son 93 los casos entre confirmados y positivos. Autoridades provinciales volvieron a remarcar la importancia de las tareas de prevención que cada habitante puede hacer en su propia vivienda.

El gobierno provincial remarcó ayer la importancia de la conciencia comunitaria para hacer frente al avance del dengue.
Además, y tal como está previsto en cada jornada, autoridades del Ministerio de Salud Pública brindaron el parte diario sobre la evolución de la enfermedad en el Chaco.
De acuerdo con el último reporte, de los 399 casos notificados, 93 son entre positivos (64) y confirmados (29).
El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Rojo; y la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, fueron los encargados de dar las precisiones de carácter oficial.
Durante la conferencia de prensa diaria, comentaron detalles sobre «lo que se viene trabajando en toda la provincia». Al respecto, mencionaron a las brigadas que se encuentran haciendo bloqueos de foco y eliminación de criaderos en el Gran Resistencia, y en Campo Largo y Los Frentones. 
«Estamos intensificando todos los operativos, trabajando fuertemente en la prevención y control de esta patología que nos aqueja», explicó Rojo.
El funcionario luego describió que los equipos de bloqueo están compuestos por un fumigador, un licenciado en Enfermería y 20 agentes que realizan tareas en cada lugar en el que fueron detectados casos sospechosos.
«Trabajamos de manera interministerial, entendiendo que esta enfermedad involucra a todos los actores de la sociedad y principalmente queremos hacer hincapié en la comunidad, dado que esta patología puede ser controlada mediante la eliminación de criaderos de mosquito en cada domicilio, limpiando y dando vuelta recipientes que tienen agua, y haciendo el monitoreo constante», remarcó.
Rojo explicó además que «la fumigación ataca directamente a los mosquitos adultos, pero lo que realmente es eficaz es el control de reservorio en los domicilios». Y agregó que se trata de un «compromiso comunitario».
Entre las tareas en terreno, el Ministerio coordinó una capacitación con el grupo Hábitat, ente que se sumó a la campaña, para formar fumigadores. 
«Otra de las intervenciones importantes, es la coordinación con el Ministerio de Educación, mediante la cual, se darán pautas a los docentes en el Congreso Pedagógico que se realizará mañana y el viernes (por hoy y mañana)», describió Rojo.
Síntomas 
de alerta
Desde el Ministerio recordaron la importancia de la consulta temprana a cada persona que presente los síntomas que se corresponden con la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y erupciones en la piel.
Cansancio extremo, sensación de sed constante, fueron algunos de los síntomas que pueden estar durante los primeros días de contagio, después de los cuales se pueden manifestar los signos de alarma. «El dolor abdominal, las diarreas y el sangrado nasal y de las encías, son las señales a las que debemos estar alerta, una vez que termine el período de fiebre, que suele durar entre tres y siete días», señaló Rojo.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :