vilLa ángela

Covid-19: fiscal tilda de «irresponsable» a edila que amenazó a ciudadanos

El funcionario judicial Sergio Río clarificó lo sucedido tanto en la tercera ciudad como en Satan Sylvina, además espetó: «Acá las decisiones erradas o las decisiones intencionalmente adoptadas fuera de la ley van a decidir si alguien vive o muere».

 

VILLA ÁNGELA. El fiscal Sergio Ríos se refirió a las amenazas de denuncia de la actual concejala de Villa Ángela, Fernanda Peñalver que protagonizó un escándalo en la ciudad por violar la cuarentena haciendo ingresar a sus padres que regresaron de España. Para el funcionario judicial «Peñalver fue irresponsable».
«Peñalver estuvo al borde de incurrir en un delito, en su calidad de funcionaria puede infundir miedo, a los ciudadanos no se les puede cerrar la boca, hay que darle las explicaciones que la emergencia amerita», acotó el fiscal, según publica gentedepueblo.com.
Asimismo, se refirió a lo que sucedió en Santa Sylvina la noche anterior, cuando quisieron ingresar a esa localidad dos jóvenes que habían estado en la casa del fallecido por Covid-19, Guido Benvenutti (ver nota aparte). «Las normativas aplicadas fueron distintas», explicó Ríos.

Caso de los Peñalver
El fiscal Río reflexionó sobre lo sucedido y preguntó: «¿Cuál es la parte que no se entiende?, y esta pregunta se la hago a Fernanda Peñalver, que de una manera totalmente irresponsable y siendo funcionaria pública le contestó a una persona, una ciudadana, que ella iba a hacerle una denuncia y que mañana se las iba a tener que ver la doctora Gisela Oñuk. Esto es una irresponsabilidad total por parte de una funcionaria». 
«El ciudadano común por sentido común se pregunta, a mí me detienen en la ciudad y me llevan preso y tengo que dar explicaciones para comprar un kilo de carne, y una persona que viene de España, a la que se le pone a disposición un avión un colectivo, un auto, entonces cuál es el sentido común, esto se le explicará. Nosotros como funcionarios tenemos la posibilidad de un delito culposo, es decir podemos decir que nos equivocamos al dejarlos entrar, entonces el ciudadano común, el vecino, tiene derecho a cuestionarnos y a criticarnos e incluso denunciarnos. Bienvenida sea la libertad que tenemos», agregó el fiscal.
No obstante, Ríos clarificó a Peñalver y a todos los que estén en la función pública que ante el coronavirus, la situación es otra. «Acá no está en juego si robaron una garrafa o no, que eran los delitos que veníamos investigando, acá las decisiones erradas o las decisiones intencionalmente adoptadas fuera de la ley van a decidir si alguien vive o muere. 
Entonces, a ese vecino hay que darle toda la libertad, yo no le voy a decir ojo con que me denuncies o que me critique, porque estaría incurriendo en un delito. Peñalver estuvo al borde, en su calidad de funcionaria puede infundir miedo, a los ciudadanos no se les puede cerrar la boca, hay que darle las explicaciones que la emergencia amerita. Escuché un audio que me indignó, y se lo hice saber a la señora Peñalver personalmente y le ordené que pare con eso porque iba a incurrir en un delito», señaló.
Por otra parte, se refirió al audio: «Cuando dice que ya te tengo identificada y mañana te la vas a tener que arreglar con la doctora Oñuk, como si tuviera una Justicia particular y acá somos todos iguales. Para que sepa la señora Fernanda Peñalver todas estas cuestiones dan lugar a delitos de infamias injurias y calumnias que no se definen en la fiscalía, sino en un juicio correccional en la función privada, eso debería saberlo ella».

Diferencia entre dos casos
VILLA ÁNGELA. El fiscal Sergio Ríos explicó la diferencia que hubo en el procedimiento de Villa Ángela y el de Santa Sylvina. Dijo, en declaraciones a Radio 21 que el del matrimonio de Peñalver «está enmarcado dentro del #PlanVolverACasa, que implementó Presidencia de la Nación, que no solo le permitió (ahora está suspendido) volver, sino que puso a disposición un vuelo y autobuses especiales para que regresen a su domicilio los argentinos que estaban afuera». 
Previo a lo que sucedió con este matrimonio, la noche anterior, el martes, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Sylvina intentó ingresar a su localidad con su hijo y dos personas más, pero no se le permitió el paso.
Ríos marcó: «Se aplicó una normativa diferente porque en el caso de Santa Sylvina se hizo con el aval del DNU 290/20, que dispone una cuarentena total respecto de las personas. Esta persona, violó la cuarentena, y trajo fuera de la ley a dos chicas, con el grado de aditamento que una de las chicas había estado hace unos doce días en la casa del doctor Guido Benvenuti, fallecido por Covid-19. Entonces ello implica la violación al artículo 205 del Código Penal, y por eso fueron puestos presos».

La voz de los Peñalver
VILLA ÁNGELA. Los padres de la edila Fernanda Peñalver realizaron un descargo tras el «escándalo» que se originó por su ingreso a Villa Ángela, luego de un viaje a España en pleno control «estricto» para evitar la propagación del coronavirus. «Somos Carlos Luis Peñalver (70) y Antonia Torregrosa Ortiz (69) y nos ponemos en contacto con ustedes para clarificar las cosas y evitar que se difundan noticias inexactas. 
Regresamos a Villa Ángela de un frustrado viaje a España, tierra de nuestros antepasados y que no conocíamos. Este viaje estaba programado desde mayo de 2019, me refiero al pago de pasajes, estadía, etcétera.  En España no podíamos hacer la cuarentena porque cerraban los hoteles y no teníamos dónde estar; cada viajero debía regresar a su domicilio, y así lo hicimos respetando todos los protocolos internacionales, nacionales y provinciales.
El 23/03/2020, a las 19.10, hora de España, tomamos el vuelo de repatriación AR 1133 de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Barajas y llegamos a las 4 (hora Argentina) al aeropuerto de Ezeiza el 24/03/2020. Después de 12 horas sin salir del aeropuerto, pusieron a disposición de los turistas argentinos repatriados, ómnibus para llevarlos a sus hogares para hacer la cuarentena correspondiente. Ese ómnibus llevó pasajeros a Rosario,  Santa Fe, Paraná y luego Resistencia, donde llegamos después de viajar durante 15 horas y sin poder bajar del micro bajo ninguna circunstancia. 
Una vez en Resistencia, bajamos del ómnibus y subimos mi señora y yo (los dos solos a nuestro auto particular, que nos acercara nuestra hija Alejandra Inés Peñalver, quien regresó en su vehículo particular en compañía de su novio. 
Los dos vehículos de regreso en caravana presentando en todos los controles policiales, el permiso especial otorgado por la Policía del Chaco para poder realizar este tipo de viaje ajustado estrictamente al protocolo de Nación y Provincia. A las 12.30 aproximadamente, llegando a Villa Ángela, paramos en el control policial de acceso, donde sin bajar del auto esperamos 30 minutos hasta que llegaron autoridades policiales, sanitarias y el fiscal Sergio Ríos. 
Nos tomaron la temperatura, siendo esta normal y sin presentar ningún tipo de síntomas, se labró acta policial con todos nuestros datos y luego firmadas por nosotros. Posteriormente regresamos a nuestro domicilio guiados por el móvil policial y el fiscal Ríos. Una vez que habían constatado que ingresamos a nuestro domicilio, se retiraron. 
Agradecemos especialmente a nuestras cuatro hijas y sus respectivas familias por toda la ayuda brindada en esta difícil situación que tanta angustia y preocupación nos ha causado a todos. También agradecemos a nuestros amigos y personas que se inquietaron por nuestra salud y nos dieron palabras de aliento. Agradecemos a Dios, a las autoridades nacionales y provinciales que hicieron posible nuestro regreso. 
A todos los vecinos de Villa Ángela les decimos que estamos haciendo la cuarentena correspondiente y quedamos a disposición para realizar todos los controles sanitarios que deban hacerse. Un saludo a todos los villangelenses y gracias por vuestra atención», finaliza la carta.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :