#yomequedoencasa

Sacerdote de Sylvina recorrió las calles para «llevar bendición»

El padre Walter Groh imitó a un par italiano. Planifica hacerlo de nuevo.

SANTA SYLVINA. El padre Walter Groh recorrió las calles de la ciudad para «llevar la bendición a los católicos en cuarentena». Si bien mediante decreto nacional se suspendieron por completo todas las actividades de culto, una resolución complementaria establece que «se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual». 
Ateniéndose a ese apartado, el padre Groh realizó el lunes por la tarde, solo, una caminata con el Santísimo por la vía pública y previamente envió un audio para pedir a los vecinos, feligreses, que «respeten todas las medidas de aislamiento previstas como apoyo a las autoridades», publicó diariochaco.com.
«Salí a caminar con la imagen del Santísimo y la gente desde sus casas, en la puerta o desde la ventana, hacía su oración, o algún canto», explicó el sacerdote.
Groh señaló que se trata de una modalidad novedosa para la región y que decidió imitar lo hecho recientemente por sacerdotes de Italia: «Tuve esas ganas de hacer lo mismo, pero después tuve cierto temor porque por ahí la gente sale y quiere tocar el Santísimo. Incluso las autoridades me decían que no era conveniente, pero con las recomendaciones a los fieles, lo pude hacer», señaló.
«Podemos asistir espiritualmente con todos los recaudos y es por eso que decidí salir solo a caminar las calles de la localidad», reveló.

LA CAMINATA
«Caminé una hora, atravesé todo el pueblo de este a oeste, llegué hasta donde termina el pueblo. Iba por la calle, pasé por algunas instituciones importantes como el municipio, la comisaría, el hospital, y la gente respetó mucho, con expresiones muy lindas desde sus casas, veneraban al Santísimo, tenían gestos que uno se daba cuenta que sentían que Jesús los estaba bendiciendo, visitando, saludando», comentó.
Y resaltó: «Hay mucha gente que habitualmente va a la iglesia, participa de la misa los domingos y ahora no lo puede hacer, es muy duro lo que estamos viviendo. Pero estos días que estamos más tranquilos en casa, podemos meditar y rezar más, creo que hay muchos aspectos positivos de esta cuarentena».
«La mayoría de los pueblos tiene su religiosidad y muchas veces necesita un signo, ver un detalle de presencia. La experiencia fue muy positiva, además estamos por las redes con la misa, con adoración todos los días y se va asomando un público que no frecuenta tanto la Iglesia. Creo que sirve también para crecer en solidaridad, mucha gente se da cuenta que puede compartir con los demás un momento de escucha o algunas cosas más materiales con gente que por ahí no la está pasando bien y presta de alguna manera su colaboración y mejora también su relación con Dios», aseguró.
Al ser consultado sobre si va a repetir estas experiencias en otra oportunidad, dijo: «La gente está insistiendo mucho para que lo haga de nuevo, pero también quiero cuidar a los vecinos y quiero colaborar con las autoridades en este sentido, pero creo que lo voy a hacer de nuevo, siempre pidiendo a la gente que se quede en sus casas».

Para evitar aglomeraciones Quitilipi delimita espacios
QUITILIPI. La Municipalidad de Quitilipi demarcó espacios en lugares públicos para evitar la aglomeración de personas. Personal municipal salió a las calles a demarcar los lugares donde se tienen que posicionar los ciudadanos en caso de que se produzcan colas.
Se explicó que «se demarcaron espacios públicos para que los vecinos respeten las distancias mínimas como determina la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así evitar aglomeración de personas en bancos, correo, cajeros, farmacias, supermercados y quioscos, entre otros».
Se informó además que «se está trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio para disponer un horario comercial  de 8 a 17 para  evitar  la circulación de ciudadanos en los horarios nocturnos».
«Debemos entender que la única manera de combatir el virus es quedándose en la casa, sabemos que la situación está difícil, que hay gente que vive el día a día, que si no hace su changa no puede comer, pero son medidas que tenemos que tomar porque son importantes para evitar que el coronavirus llegue a Quitilipi», señalaron desde la gestión del radical Quitito Lovey.

Quiso despedir a su padre, pero no pudo ingresar
VILLA ÁNGELA. Ayer por la mañana, el personal policial que realiza control en la ruta, en el acceso norte a Villa Ángela, tuvo que impedir el ingreso de una persona que se acercaba a la ciudad para dar el último adiós a su padre que había fallecido. Se le explicó que ante las normativas vigentes «se le tuvo que negar el ingreso».
El hombre venía desde Resistencia y quería ingresar a Villa Ángela para dar el último adiós a su padre que había fallecido, sin embargo, no pudo cumplir con su objetivo. «Cerca de las 6 no le permitimos el ingreso a esta persona que venía a despedir a su padre, a lo último pidió la posibilidad de que el coche fúnebre vaya hasta la ruta para poder despedir a su padre, pero se lo descartó totalmente», expresó el fiscal Sergio Ríos, quien agregó: «El Presidente expresamente prohibió los velorios, pueden ser duras las medidas que se toman, pero son las reglas, y nosotros lo único que podemos hacer es obedecer las reglas».

Severas sanciones para los charatenses: nuevos horarios reducidos
 

CHARATA. El municipio de Charata, a través de la resolución 231/20 de la intendenta María Luisa Chomiak, dispuso «severas sanciones» ante el incumplimiento del aislamiento social y obligatorio que van desde secuestro de vehículos, clausura de locales comerciales y multas elevadas. 
En su artículo 1 establece el cierre de todos los accesos a Charata a partir de la vigencia de la presente y determinar que como único acceso se podrá utilizar el de Güemes y ruta 89, disponer desde allí un puesto sanitario con personal autorizado, para la realización de un control pormenorizado de ingreso y egreso a la localidad según el protocolo sanitario.
Que, a tal efecto, desde el municipio se ha realizado un certificado de tenor de declaración jurada para que aquellas personas vinculadas a trabajos esenciales puedan portarlos al momento de ser solicitado por autoridad. 

Nuevos horarios
El gobierno local dispone además que la fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles podrán realizar sus actividades de 8 a 20, de lunes a sábado, debiendo permanecer cerrados los domingos. Asimismo, establece que los restaurantes, heladerías, bares y comedores, inscriptos como tales, que comercialicen alimentos elaborados, podrán realizar sus ventas solamente a través de la modalidad delivery con personal debidamente acreditado mediante constancia desde los siguientes horarios: de 10.30 a 13.30 y de 19 a 23.
Por otra parte, el  municipio establece que la venta de insumos de ferretería solo se podrá realizar ante el requerimiento único de servicios con fines agropecuarios y/u obras de carácter sanitario público o privado y tanto estas como las actividades vinculadas con la producción, distribución, servicios y comercialización agropecuaria deberán realizar sus actividades bajo las siguientes condiciones: a puertas cerradas, afectando solo el mínimo e indispensable recurso humano y realizando las entregas mediante la modalidad de delivery.

Guardias mínimas
También dispone en el ámbito municipal la presencia de una guardia mínima en cada departamento para la realización de los servicios esenciales o prestación de servicios indispensables para la comunidad: recolección de residuos tres veces por semana, distribución de agua potable, riego y desmalezamiento con actividad reducida, alumbrado público, comedores municipales, RAM, cementerio, sala de situación, tránsito, personal reducido en área de administración y tesorería.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :