El efecto coronavirus

El costo de no respetar el aislamiento obligatorio

Este es un breve recordatorio de las consecuencias de violar la cuarentena para prevenir el Covid-19. Pequeños datos para que aquella persona que quiera incumplir la ley quede atenida a lo que le puede suceder cuando actúe la Justicia. 

Por Guillermo Cabaña

 

Violar una ley es delito, en Resistencia, en el Chaco y en todo el mundo. Pero si encima se lo comete en un momento en el cual la salud de todos está en vilo, es mucho peor. Debido a que en esta provincia un sector de la sociedad no entiende aún el objetivo del aislamiento domiciliario, la Policía se obligó a recrudecer los mecanismos legales para el cumplimiento del toque de queda.
Cuesta creer que en algunos sectores del territorio chaqueño se debieron colocar vallados, como ser montículos de tierra, para evitar el paso de personas y vehículos, desarrollando así un mayor control de la cuarentena.
La cantidad de personas demoradas casi llega a las 2 mil, que no comprendieron que las muertes de chaqueños por contraer el Covid-19 o las decenas de enfermos por ese virus no les puede alcanzar. Todos son potenciales enfermos o portadores de la pandemia y por eso las medidas de seguridad legalmente utilizadas deben respetarse a rajatabla.

PARA TENER 
EN CUENTA
Pero si eso no alcanza para que abran sus mentes, nada mejor que recordarles los castigos que pueden tener en caso de ser demorados por transitar en horarios prohibidos, andar de ciudad en ciudad sin la debida autorización o, peor aún, circular a pesar de tener que cumplir el aislamiento obligatorio por sospecha de haber contraído el coronavirus.
En el primer caso, para aquellos que no cumplan la cuarentena total serán demorados y notificados de la infracción.
Ahora, si uno se hace el rebelde, puede tener de quince días a un año por resistirse o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus actos.
Y el más grave es para aquella persona que viole la cuarentena obligatoria impuesta por un probable caso de haber contraído la enfermedad y salga por ahí. Será reprimida con prisión de hasta quince años por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
Hubo muchos casos en investigación en estos días, desde médicos hasta hijas de funcionarios públicos. Habrá que ver cómo responde la Justicia.

OTRAS 
CONSECUENCIAS
Si aún con eso no sirvió para frenar a los díscolos, es bueno saber cómo la pasarán en la comisaría si son demorados.
Para empezar, no es que se les informarán de la situación y regresarán a casa enseguida. Primero, siempre y cuando lleven su Documento Nacional de Identidad o bien cuando alguien los acerque a la Policía, se enviarán los datos a la División Antecedentes Personales para determinar si tienen pedido de captura por alguna causa pendiente. Demás está decir qué les pasará si son buscados por algún delito grave.
Pero si están «limpios», el proceso de obtener los datos no es rápido. Hay que tener en cuenta que esta dependencia policial recibe información de toda la provincia, o sea que pueden estar varias horas hasta que sean liberados.
Si estar entre tres y cuatro horas en una comisaría cuando podrían estar en sus hogares no les basta para que entren en razón, queda un último punto y muy importante: serán notificados de la infracción y eso repercutirá en sus antecedentes, o sea, el día que necesiten una constancia de buena conducta para algún trámite saltará ese dato negativo.
Por todo esto y recordando de nuevo que no respetar el aislamiento obligatorio es un delito, el mejor consejo es quedarse en casa.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :